¿Qué tareas realiza un Agile Coach?

Surgidas en el seno de las empresas de Tecnología, las metodologías ágiles han demostrado ser ideales para que los equipos de trabajo gestionen sus proyectos de manera flexible, veloz, iterativa y efectiva. Por estas ventajas y por qué, además, permite reducir costos, es que organizaciones de otras industrias las están adoptando.

Por supuesto, implementar agile implica un cambio importante respecto los estilos tradicionales de gestión de proyectos, por lo que para avanzar en esta línea es crucial el rol del Agile Coach. Se trata de un profesional con las habilidades y conocimientos necesarios para asesorar a los equipos durante la implementación inicial y la gestión del cambio. Su rol es crucial ya que sus funciones pueden marcar la diferencia en el éxito del proyecto futuro.

 

De qué se trata el agile coaching

El agile coach puede trabajar tanto de forma permanente como por proyectos. Por lo general, entre sus funciones se encuentran la configuración de los equipos ágiles para que rindan según lo esperado. De todos modos, hay muchos profesionales en agile coaching que se enfocan en la gestión de cambios técnicos o de procedimientos.

Entre tantas otras tareas, entre sus responsabilidades se encuentran: enseñar a los equipos cómo trabajar con metodología ágiles; identificar problemas que estén impactando en el desempeño del equipo; diseñar un plan agile que funcione para el negocio y sus proyectos; investigar y proporcionar herramientas apropiadas; brindar asesoramiento y soporte frente a los cambios; ayudar a escalar las prácticas agile a los nuevos colaboradores a medida que crece la empresa; y documentar las mejores prácticas para que éstas sostenibles en el largo plazo.

Presente y futuro laboral del Agile Coaching

Hace ya unos años que las organizaciones de todas las industrias buscan implementar metodologías ágiles para optimizar la toma de decisiones así como también para gestionar con éxito en contextos inciertos y cambiantes como los actuales. De ahí que el Agile Coach puede que se desempeñe en áreas ajenas a Tecnología porque las metodologías ágiles se están implementando en personal del área de Operaciones, Marketing, Comercial y hasta Recursos Humanos.

En tal sentido, la investigación The 14th Annual State of Agile Report señala que el 55% de las compañías planea incrementar el uso de agile en el corto y mediano plazo, y esto implica un aumento del 13% respecto a la edición anterior.

En este contexto en el que agile coaching es una disciplina que está en pleno ascenso, y la cantidad de profesionales idóneos es reducida, IPP presenta la carrera corta y 100% online de Técnico Superior en Agile Coaching.

Co-creada junto a Tsoft, compañía tecnológica multinacional con experiencia en diversas metodologías de valor para las empresas, a lo largo de su plan de estudios de dos años de duración podrás adquirir todas las habilidades necesarias para crecer profesionalmente dentro de un disciplina que está en claro ascenso.

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.