Conoce las herramientas de IA más demandadas del mercado

 

 

En el campo de la tecnología, analizar los resultados recientes no necesariamente sirve para anticipar lo que se viene. Sin embargo, puede proporcionar algunas pistas. Por ejemplo, el ranking llamado “The most popular AI tools” lista las herramientas de inteligencia artificial (IA) más populares de 2023, el año en el que la IA generativa (GenAI) saltó a la corriente principal y en el que los grandes modelos de lenguaje (LLM) y generadores de texto a imagen captaron la atención y la imaginación de tecnólogos e inversores por igual. 

  

Es importante notar que el boom de estas herramientas de GenAI no se dio de repente y en el vacío, sino que recién tuvo lugar cuando se concretaron una serie de condiciones que le sirvieron de base. Por ejemplo, cabe destacar que, según datos de la consultora Statista, en 2023 había 5,4 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que significa que cerca del 67% de la población mundial estaba conectada a la Web. Por otra parte, la cantidad de dispositivos móviles conectados en el mundo ascendía a 16,8 mil millones en 2023. Toda esta masa crítica hizo posible que las herramientas de GenAI, como ChatGPT, montadas sobre la web tuvieran un mercado potencial enorme. 

 

Por otra parte, las soluciones de GenAI siguieron la estela de otras apps móviles que también lograron una adopción súper veloz en el pasado reciente, y que de alguna forma allanaron el camino para los éxitos que se ven hoy. 

 

Tres al podio

Volviendo al ranking de los sitios web de IA más visitados durante el 2023, ChatGPT, el producto de OpenAI, dominó las visitas web de la industria con más del 60% desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023, acumulando 14,6 mil millones de visitas a su sitio web.

El segundo lugar lo ocupó Character.AI con 15,8% de participación y 3,8 mil millones de visitas. Esta herramienta también es un chatbot, pero su particularidad es que propone una colección de personajes con los que los usuarios pueden conversar libremente. De esta manera, funciona muy similar a como lo hace una red social.

En tercer lugar, se ubicó QuillBot (4,7%, 1.100 millones de visitas), un asistente de redacción que permite revisar la gramática, la ortografía y la puntuación de los textos. Estas tres soluciones sumadas acapararon más del 80% de las visitas a sitios web de productos de IA durante 2023.

 

 

 

Otras herramientas exitosas

El ránking se completa con el generador de imágenes de IA Midjourney (2,1% de participación y 500,4 millones de visitas), seguido por la comunidad de código abierto Hugging Face, que presenta cientos de modelos de IA únicos que incluyen modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), generadores de imágenes y otras herramientas de IA de libre acceso (1,3%, 316,6 millones de visitas). Por su parte en el sexto lugar se ubicó la herramienta Bard (actualmente Gemini), el bot conversacional desarrollado por Google (1%, 241,6 millones de visitas). 

Luego siguieron el asistente para escritura y generación de imágenes NovelAI (1%, 238,7 millones de visitas) y la app de edición de videos CapCut (0,8%, 203,8 millones de visitas). Y a continuación se ubicaron el chatbot Janitor AI, que permite crear personajes virtuales e interactuar con ellos (0.8%, 192,4 millones de visitas) y la plataforma CivitAI, que facilita la generación de arte en imágenes con IA (0,7% y 177,2 millones de visitas.

 

CAMINO AL ÉXITO 12-12-23

 

Adopción acelerada

Ya hemos comentado en otro artículo cómo las aplicaciones móviles más exitosas logran superar las barreras de número de usuarios en cada vez menos tiempo. Por ejemplo, a la red social Threads le llevó menos de una semana atraer 100 millones de usuarios a su plataforma. A ChatGPT le había llevado dos meses. Y a TikTok 9 meses. Estos casos indican que, cuando surge una killer app realmente disruptiva, estos procesos de adopción se aceleran cada vez más. Por ello no sería de extrañar que este año surjan nuevas apps revolucionarias de la mano de la GenAI o de otras tecnologías. 

 

Como se indica en el informe que acompaña el ranking que repasamos, “a pesar de estar todavía en las primeras etapas de su adopción, la inteligencia artificial ya produjo herramientas que obtuvieron miles de millones de visitas y miles de usuarios que pagan por versiones premium de productos de IA”.

Dado que con frecuencia aparecen en el mercado nuevas soluciones basadas en esta tecnología, es de esperar que el próximo ranking incorpore nuevas aplicaciones, dejando atrás a aquellos títulos que no puedan mantener el ritmo de la innovación.

 

En este contexto los programadores tienen la oportunidad de desarrollar aplicaciones que logren una rápida adopción y un gran número de usuarios. Si quieres integrarte a este escenario desafiante que generan tanto el desarrollo de software como la inteligencia artificial, puedes estudiar la carrera de Técnico Superior en Programación y Técnico Superior en Data Science en institutos como Teclab (Argentina), IPP (Chile) y Onmex (México). En dos años podrás obtener un título oficial e incorporar conocimientos que te ayudarán a abrirte camino en el mercado laboral actual.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.