Roles de IT:  proyectan más de 10 mil contrataciones en Sudamérica

Una consultora anticipa que la demanda de puestos de IT continuará siendo elevada en la región. Que puestos se buscarán, y qué países estarán más dinámicos.



El mercado necesita cada vez más talentos IT, y esto tiene que ver con el avance de la digitalización en todas las industrias. En este contexto, la consultora de Recursos Humanos Experis anticipa que durante los próximos cinco años generará 10 mil oportunidades de trabajo para roles de IT en Sudamérica.

 

Al igual que ocurre en otras partes del mundo, en la región latinoamericana se vive desde hace años un contexto de escasez de talento tecnológico, y no se espera que esta situación cambie ni en el corto, ni el mediano plazo. Al respecto una encuesta de Manpower Group detectó que a nivel latinoamericano el 78% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento tecnológico.

 

La industria de IT es una de las que genera mayor demanda de nuevos profesionales, y al mismo tiempo cuenta entre las que tiene más dificultades para conseguirlos. El dinamismo de esta industria no debería pasar desapercibido para quienes buscan claves para encontrar trabajo. Otro dato relevante es que en la mayoría de los países de América Latina cada año quedan puestos vacantes en el ámbito de la IT y la tasa de rotación laboral se ubica entre el 20% y el 23%.

 

 

Demanda constante

Si se suma tanto la demanda de personal para empresas locales, como para proyectos de compañías del exterior, la cantidad de talentos tecnológicos requeridos en la región se multiplicó por cinco durante los últimos tiempos.  Desde la óptica de Jorge Gamero, director de Experis Sudamérica, “Latinoamérica es una región con importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento a nivel tecnológico; y por esta razón muchas empresas ponen su mirada en nuestros talentos como un atractivo considerable”.


Para quienes buscan tips para búsqueda de empleo, resultan conveniente atender a estas previsiones. Por ejemplo, según Experis en América Latina los perfiles más demandados serán los talentos de desarrollo (como backend, frontend, fullstack y technical lead), y también los puestos de mantenimiento y soporte (service desk y field support). Entretanto los perfiles con mayor proyección para los próximos años en el rubro de IT se vincularán con el análisis de datos y la inteligencia artificial (analistas de datos, científico de datos) y también con especialidades ligadas al diseño de la experiencia del usuario (UX) y de la interfaz de usuario (UI).

 

Mercados más dinámicos 

Según indicó Experis, los países que se llevarán la mayor porción de las contrataciones serán Brasil (41%), Colombia (39%) y Perú (26%).

 

En particular Chile acaparará el 15% del total de puestos y en este mercado los perfiles de IT que más se requerirán en los próximos cinco años serán programador fullstack, experto en infraestructura cloud, desarrollador backend y analista de datos.

 

Si quieres optimizar tus propias técnicas y estrategias para buscar empleo, convendrá que prestes atención a estas tendencias. Y para aprovechar las oportunidades laborales que están surgiendo en el ámbito de la IT, puedes estudiar carreras cortas bien enfocadas en las que podrás titularte en carreras como Data Science, Programación, Ciberseguridad y Cloud Administration.

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.