Se sabe que las empresas que son pirateadas a veces pierden millones de dólares. Además, ven dañada su reputación, exponen información corporativa y enfrentan problemas legales por no poder proteger los datos de sus clientes. También se conocen casos de compañías que pagaron grandes sumas de dinero como rescate a partir de un ataque de ransomware, a fin de volver a estar operativas y evitar que los ciberdelincuentes expongan datos sensibles.
Para eludir estos graves problemas las empresas desarrollan estrategias de ciberseguridad cada vez más conscientes y rigurosas, que involucran diferentes desarrollos y tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial. Y como parte de estas estrategias preventivas, cada vez más compañías buscan anticiparse y les pagan a “hackers éticos” para que les ayuden a detectar vulnerabilidades en sus sistemas y reforzar sus defensas. En otras palabras, los contratan para que efectúen pruebas de penetración de sus aplicaciones y sistemas, de modo tal de detectar brechas de seguridad y poder solucionarlas antes de que sean aprovechadas por los ciberdelincuentes.
Mediante las pruebas de penetración los hackers atacan los sistemas de las compañías que los contratan, y buscan descubrir problemas que luego podrán ser resueltos por los desarrolladores de la empresa.
Por otra parte, hay compañías que lanzan programas de recompensas por errores, a partir de los cuales ofrecen dinero a personas expertas en tecnología para que detecten vulnerabilidades dentro de sus sistemas y les alerten sobre las mismas.
A los expertos que realizan estas tareas se los conoce como “hackers éticos” o “hackers de sombrero blanco” porque trabajan con fines benéficos. Así se diferencian de los hackers de sombrero negro, que son los ciberdelincuentes que buscan el rédito personal.
De tal manera, los hackers éticos ayudan a las empresas a descubrir puntos débiles en su ciberseguridad y de esta forma les permiten mejorar sus estrategias defensivas.
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