Formación online: Todo lo que tienes que saber

 

Hace unos años, cuando nuestro estilo de vida era algo diferente al que adoptamos luego de la pandemia, no veíamos la posibilidad de estudiar una carrera universitaria sin asistir físicamente a la universidad. Tampoco de poder realizar numerosas tareas laborales desde nuestros hogares.

El mercado de la formación en línea fue creciendo a lo largo de estos años, a medida que aumentaba la demanda, comprendiendo que no iba a ser algo pasajero sino que se implementarían nuevos hábitos en las personas. 

Hoy, las modalidades de estudio y las ofertas académicas son muy amplias. Éstas van desde carreras universitarias con modalidad híbrida, formaciones profesionales 100% online hasta cursos online totalmente gratuitos. 

Ante una oferta tan amplia, es normal que se presenten dudas e inseguridades sobre qué estudiar, dónde y por qué elegir una modalidad u otra. Las ventajas de formarse profesionalmente de manera online son muchas y si aún no lo has hecho, leer este artículo puede ayudarte a decidir.

 

¿Qué es la formación en línea?

La formación online es una modalidad de estudio que no requiere presencialidad. Esta forma de enseñanza y aprendizaje se basa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para posibilitar su ejecución. Se desarrolla en un espacio virtual, en el cual tanto alumnos como profesores se conectan desde sus dispositivos tecnológicos accediendo a una plataforma virtual.

Para poder acceder a una formación profesional online es necesario contar con un dispositivo electrónico y buena conexión a internet. La modalidad de cursado y acceso a la formación dentro de la virtualidad dependerá de la institución que dicte la formación. 

En algunos casos, se utiliza un aula virtual propia de la institución, a la cual se accede con un usuario y contraseña. Allí se cargan las clases, el material bibliográfico y las actividades para que resuelvan los alumnos.

En otros casos, generalmente en las instituciones más pequeñas o formaciones breves, se utiliza una plataforma de videollamada como Google Meet o Zoom para dictar las clases. Luego se comparte la grabación por Google Drive, junto con el material bibliográfico y las actividades.

 

Una característica de la formación online es que las clases pueden dictarse en vivo o de forma asincrónica. Es decir, el profesor puede dictar la clase por videollamada en un horario definido con la asistencia de los alumnos en vivo; o bien, puede grabar videos de las clases y luego subirlas a una plataforma compartida con los alumnos para que las reproduzcan cuando deseen.

 

head online

 

 
Ventajas de la formación online

Mayor alcance 

La principal ventaja de la formación online sin dudas es la posibilidad de realizarla a distancia. La educación de manera virtual permite tener un mayor alcance, a comparación de la modalidad presencial, sin tener casi ninguna limitación. 

Formarte profesionalmente de manera online te permite estudiar desde cualquier lugar y hacerlo a tu ritmo accediendo a clases grabadas. Con sólo contar con un dispositivo con acceso a internet, ya puedes capacitarte y obtener un título universitario o realizar un curso de formación profesional.

Menores costos 

Accediendo a una formación en línea, disminuyen los costos ya que no requiere de gastos de traslado a la institución, por ejemplo. Por otro lado, el material bibliográfico se encuentra digitalizado, evitando así el costo de los libros y otros materiales impresos. 

Flexibilidad 

 

La flexibilidad es una gran ventaja de la formación online fundamentalmente porque los horarios son más flexibles que en la presencialidad y los tiempos son menores al no requerir trasladarse. Esto permite que los alumnos puedan combinar el estudio con el trabajo y, a su vez, hace que la finalización de los estudios sea más alcanzable.  

Trato personalizado

Otra ventaja de la formación online es el trato personalizado que obtiene el alumno por parte de la institución. Si te capacitas con esta modalidad, verás que los grupos de las clases suelen ser más reducidos, logrando un mayor diálogo con los profesores. Además, tendrás la posibilidad de comunicarte directamente con el profesor a través de un chat, clase de consulta o correo electrónico, dependiendo de la institución. 

Nuevas competencias 

Si eliges estudiar a distancia, serás capaz de desarrollar habilidades como autonomía, independencia y proactividad. Esto se debe a que si bien es una ventaja poder estudiar una carrera universitaria a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar, es necesario que desarrolles ciertas competencias para mantener el estudio. Aprenderás a ser autónomo y gestionar tus tiempos y tareas de forma que puedas alcanzar tus objetivos. Estas habilidades, además, serán de gran utilidad a la hora de buscar un empleo. 

 

Uso de nuevas tecnologías 

Para acceder a una formación online, es necesario el uso constante de las nuevas tecnologías. Estarás en contacto con diferentes plataformas para poder acceder a las clases y completar tus tareas, las cuales te servirán como experiencia para luego trabajar de manera remota o presencial con el uso de tecnología. 

Conexiones

Como ya mencionamos, la formación online tiene la ventaja de poder acceder a la misma desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los alumnos poder conectar con personas de todos lados sin necesidad de salir de sus hogares. Además, los profesores tienen la posibilidad de invitar a sus clases a diferentes profesionales que puedan aportar a la clase y que pueden encontrarse físicamente en otra ciudad. 

 

¡Comienza a formarte para las profesiones de hoy!

 

IPP, el mejor centro de formación online


Matricúlate en IPP

Si estás buscando dónde realizar una carrera online, IPP ofrece una gran cantidad de opciones para que puedas formarte profesionalmente desde donde estés y a tu ritmo. 

 

Las carreras de IPP son de modalidad 100% online y asociadas a las tecnologías de la información. Al finalizar los estudios se otorga a los egresados un certificado con validez nacional en Chile. Podrás formarte en todas estas áreas: Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Negocio y Gestión; Diseño y Comunicación.

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.