Edtalks: el poder de las palabras y comunicación efectiva

El ciclo de charlas online, Edtalks, contó con la participación de  Agata Codeseira, Licencia en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. La charla sobre "Palabras con poder: La magia de la Comunicación Efectivadejó varios tips a tener en cuenta a la hora a la hora de comunicarse en la vida cotidiana. 

 

Más que palabras: comunicación verbal vs. no verbal 

Uno de los puntos clave que Agata abordó fue la diferencia crucial entre la comunicación verbal y no verbal. ¿Sabías que solo el 7% de la comunicación se atribuye a las palabras que elegimos? “El 55% recae en el lenguaje corporal, mientras que el 38% se debe a la entonación y modulación de nuestra voz. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de ser conscientes de cómo nos expresamos más allá de las palabras que decimos”, expresó. 

El lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales son como un segundo idioma que todos hablamos sin siquiera pronunciar una palabra. Agata señaló que las acciones pueden decir mucho más que las palabras.  

 

Estrategias para brillar en una conversación asertiva 

Por otro lado, en el mundo de la comunicación, la asertividad es fundamental. Agata compartió estrategias prácticas para lograr una conversación asertiva destacando la importancia de expresar las ideas de manera clara y respetuosa, sin dejar de escuchar a los demás. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre ser directos y ser considerados.  

 

 

Escucha Activa: El arte de conectar 

La escucha activa, fue otro tema esencial en la charla, porque implicar ir más allá de simplemente oír palabras. Agata recordó que escuchar no es solo un acto físico, sino un proceso mental que implica comprender y conectar con el mensaje del otro. Una herramienta invaluable para fortalecer las relaciones tanto laborales como personales. 

 

 

Prácticas para una comunicación mejorada 

La Edtalk incluyó, además, prácticas concretas para mejorar la comunicación. Desde ajustes en la postura corporal hasta ejercicios para afinar la entonación de la voz, la experta brindó herramientas tangibles para aplicar en la vida cotidiana.  

Estas son herramientas necesarias para mejorar la capacidad de comunicación, ya sea en nuestras relaciones personales, en el ámbito laboral o en cualquier situación de la vida cotidiana. Al practicar una conversación asertiva, cultivar una escucha activa y prestar atención a nuestra comunicación no verbal, se logra desarrollar todo el potencial de nuestras interacciones y construir conexiones más sólidas y significativas con los demás. 

 

¿Listos para la próxima Edtalk? 

Te invitamos a que puedas asistir a las próximas edtalks, donde expertos en distintos campos compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre los desarrollos más recientes en el ámbito digital. 

Para asegurar su participación, te invitamos a registrarse en el siguiente botón.

¡No te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo en la transformación digital! 

 

Quiero inscribirme en la EDTALK 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.