Derribando mitos sobre el emprendimiento

Emprender siempre será un desafío y una aventura, como la vida misma. La única forma de salir victoriosos es confiando en nuestro plan.

 

Si bien es cierto todos nacemos con la posibilidad de emprender. Sólo algunos se atreven a dar ese gran salto, son los que reconocen y asumen sus virtudes y falencias para actuar dentro de múltiples posibilidades que nos da nuestro potencial.

 

Según el estudio de la IPSOS, uno de los datos más reveladores en nuestro país, es que un 48% dijo tener un espíritu emprendedor muy alto, superando a países como Argentina (35%) y Brasil (35%), y estando muy por encima del promedio mundial (32%).

Con respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la Economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos.

 

¿Serán verdaderas barreras? ¿O son aseveraciones que hemos escuchado por ahí sin tener mucho fundamento? Hoy respondemos derivando ciertos mitos sobre el emprendimiento.

 

1.Es difícil emprender sin un gran capital
Este es uno de los mitos más arraigados de la población. Son muchos los que piensan que si no cuentan con un gran capital es imposible emprender. Nada más equivocado. Actualmente existen muchas maneras y diferentes métodos de financiamientos para ti al momento de crear tu empresa.

A continuación, te informaremos como puedes hacerlo:

En Chile las Pymes generan un 60% del empleo según últimos estudios del Ministerio de Economía y representan el 98,5% del total de empresas del país.

 

2.Emprendedor se nace

Muchas personas son conscientes de que pueden aprender a trabajar de otra manera, a modificar sus propios esquemas mentales y hasta a desarrollar atributos que creían inexistentes en ellas.

Se pueden hacer cursos de capacitación, leer material, buscar libros sobre lo que es de interés, asistir a conferencias, conocer gente que estimula con sus ideas, acercarse a fuentes de información sobre temas de la especialidad. Incluso buscar ayuda profesional para conocerse mejor e incrementar sus posibilidades de cambio.

Es un largo camino para recorrer y, quizás, lo más importante sea el desafío de lo nuevo. Se dice que el cambio se ha transformado en lo permanente, que han caído todas las certidumbres, que convivimos con la inestabilidad y la sorpresa. Para mal o para bien, no lo sabemos, el mundo ya no nos ofrece seguridades absolutas. El «aprender a emprender», es una de las formas de adecuarnos a todo esto.

 

3.El producto debe ser totalmente innovador para ser exitoso
Cuando partes con una idea de negocio, esta no siempre es novedosa o innovadora. Por ejemplo, montar un restaurant de carnes, es emprender y no has innovado nada, pero puede funcionar igual. Por esto, se podría decir que siempre hay más proyectos emprendedores que innovadores.

A su vez, debes considerar las necesidades del mercado, por ejemplo, si en un barrio no hay panaderías es una excelente oportunidad para emprender.

Muchas veces parece que es necesario innovar para emprender. O que la innovación tiene más valor que el emprendimiento. Pero no es así, emprender es una aventura tan arriesgada (o incluso más en ocasiones) como innovar.

 

4.El emprendimiento es para la gente joven

 Al hablar de emprendimiento, usualmente se viene a la mente una persona joven e incluso los programas de emprendimientos que se diseñan son para nuevas generaciones; sin embargo, el emprender no requiere de una edad específica, se puede hacer a cualquier edad, lo único que se requiere es pasión y dedicación.

La edad no es una limitante para realizar el sueño emprendedor. No importa si tienes 30, 40 o hasta 70 años.

“Encuéntrate, transfórmate, realízate y trasciende, todos tenemos mucha vida por delante”


5. Necesito estudiar 6 años para emprender.

Es muy común pensar que tengo estudiar una carrera de 6 años para poder poner mi empresa. Y no es así en IPP contamos con carreras que se relacionan con el mundo de los emprendedores; cómo empezar un negocio, cómo administrar una empresa, cómo vender más, etc. De solo 2 años en formato online para que puedas compatibilizar tus estudios con tu vida personal.

Ingresa en 46% de chilenos inició algún emprendimiento en pandemia ¿Qué esperas? (ipp.cl) para revisar que carreras te ayudarán a ser un empresario exitoso.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.