Por qué el Cloud Computing es una tecnología que llegó para quedarse

 

Si te llama la atención la computación en la nube, y piensas que podría capacitarte como Técnico Cloud para dedicarte profesionalmente al tema, es válido que te preguntes si la apuesta por esta tecnología no será una moda pasajera. Al respecto diversos analistas coinciden: la nube llegó para quedarse. 

 

Según una encuesta el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumentará del 41% actual al 63% en los próximos 18 meses.

Y otra estimación indica que para 2025 el 66% del gasto en software de aplicaciones se dirigirá a tecnologías de nube, frente al 58% actual.

 

Factores de éxito

Actualmente la computación cloud se está transformando en una plataforma dominante para todas las aplicaciones. Las empresas migran cada vez más sistemas y cargas de trabajo a este entorno. Y esto sucede por varias razones: 

  • La nube favorece la colaboración remota entre equipos de trabajo distribuidos.
  • Permite escalar el poder de cómputo fácilmente en función de las necesidades de las empresas. 
  • Reduce la complejidad, simplifica la administración de TI y hace que sea más fácil actualizar e implementar nuevas tecnologías. 
  • Permite que las organizaciones desarrollen y prueben programas sin tener necesariamente servidores propios.
  • Se transformó en un entorno importante para que las compañías puedan innovar, por su amplia oferta de soluciones como servicio. 
  • Brinda a las empresas la agilidad para ofrecer mejores productos y servicios así como también para crear experiencias de cliente personalizadas. 

Ahorros y ventajas

Con la computación cloud las compañías se ahorran el costo de adquirir y mantener recursos informáticos propios, gracias al modelo de pago por uso. Y además se benefician con un conjunto de capacidades a las que tal vez no podrían acceder si tuvieran que adquirirlas por su cuenta (como por ejemplo capacidades de recuperación ante desastres, soluciones de inteligencia de negocios y más). Además, los modelos en la nube permiten a las organizaciones acelerar su transformación digital para seguir siendo competitivas en el futuro.

 

Otro beneficio es que al menos en principio la nube equilibra el acceso, ya que por ejemplo las pymes pueden aprovechar las mismas tecnologías que las organizaciones mucho más grandes, sin la carga de tener invertir en costosos recursos del centro de datos y personal de TI altamente calificado. 

 

De todas formas también hay que decir que la migración a la nube no es algo tan sencillo. Y tampoco es tan simple aprender a controlar sus costos. Esto hace que los especialistas en Cloud Administration sean muy buscados en el mercado laboral actual.  

 

En este escenario, formarse como Técnico en Cloud Administration es una opción más que interesante. Especialmente cuando se tiene en cuenta que hoy existen propuestas educativas modernas como la de IPP, que ofrece capacitación online pero acompañada por tutorías de docentes especializados. 


 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.