Aplicaciones que incorporan Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning ya se están usando en diferentes áreas e industrias. Hoy podemos ver cómo ya se incorporan en los sistemas, sitios web y apps móviles que usamos cotidianamente.

 

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser solo un tema de discusión en las ámbitos de la ciencia: hoy las empresas y las personas la usan en su tarea diaria. Si en algún momento pensaste que estas herramientas iban a reemplazar al trabajo humano, las primeras experiencias están demostrando que se puede trabajar en conjunto y que esta tecnología puede resultar de ayuda para aumentar la productividad y la eficiencia en distintos roles.

ChatBot

 

Según una encuesta internacional, el 64% de las empresas espera que la IA aumente la productividad. Y casi todos los CEOs y altos mandos consultados en este mismo sondeo creen que ChatGPT ayudará a su compañía. Incluso ya se pueden ver las implementaciones de la Inteligencia Artificial tanto en casos muy específicos como en integraciones en sistemas de software más comunes, como los que manejan los procesos comerciales centrales. 

 

La penetración de la IA es tan grande que muchas aplicaciones, sitios web y plataformas que usamos a diario ya la incorporan. Por ejemplo, la IA está es la base de las apps de comida que sugieren a los usuarios opciones de productos y restaurantes en función de compras anteriores.

 

En distintas áreas 

Como decíamos, la Inteligencia Artificial ya se está usando en distintas áreas y en distintas herramientas que aplican las empresas.

 

En atención al cliente

Quizás la IA más fácil de identificar, hoy los chatbots son casi un “debe ser” en los sitios web y apps móviles empresariales. Estas soluciones de software permiten responder consultas básicas a toda hora y mejorar la experiencia de los usuarios. Además, liberan al personal para que pueda dedicarse a resolver los casos más complejos.

 

Soporte a las decisiones

Muy relacionado con el Data Science, muchas empresas utilizan sistemas inteligentes de soporte de decisiones (DSS) que combinan datos, modelos analíticos y herramientas interactivas para respaldar la toma de decisiones en diferentes contextos.

 

En el marketing

La IA sirve para comprender a los usuarios y sus patrones de compra para crear campañas dirigidas y que sean más exitosas. Por ejemplo, las plataformas de pelis y series online realizan predicciones para recomendar programas y películas en función de comportamientos anteriores.

 

En la cadena de suministro

El uso de algoritmos para pronosticar qué mercadería se necesitará, cuándo y en qué momento, empieza a ser cada vez más común. En este caso la IA ayuda a minimizar o eliminar el exceso de existencias y el riesgo de quedarse sin los productos que tienen más demanda.

 

La IA en diferentes industrias

Muchas industrias están explorando cómo pueden aprovechar la IA y sus aplicaciones. En el ámbito de las finanzas es donde más se ve, ya que se utiliza para analizar datos económicos, detectar fraudes, gestión de riesgos y pronósticos. Pero también se puede aplicar en otras industrias. 

c-m-iVfOFaEghqU-unsplash

En la salud, por ejemplo, para realizar diagnósticos, detección temprana de enfermedades, análisis de imágenes médicas, investigación farmacéutica y atención personalizada al paciente. 

En la manufactura y la fabricación para el mantenimiento predictivo de maquinaria, optimización de la cadena de suministro, control de calidad en tiempo real y fabricación autónoma.

En la venta al por menor para personalizar recomendaciones de productos, administrar inventarios, mejorar la experiencia del cliente en línea y en la tienda y analizar tendencias de compra.

En los servicios públicos para el análisis de datos de sensores en ciudades inteligentes, optimización de la gestión del tráfico, pronóstico de demanda energética y mejora de los servicios municipales.

 

¡La Inteligencia Artificial cada vez más cerca tuyo!

 

Si quieres seguir el ritmo de estas transformaciones y encontrar nuevas aplicaciones para la IA, puedes estudiar la carrera de Técnico Superior en Data Science en IPP y obtener un título oficial en dos años en una Institución Acreditada, estudiando de forma online y a tu propio ritmo. ¡Fórmate para ser parte de una industria en crecimiento! 

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.