¿Las redes sociales son aún tu aliado estratégico?

¡Las redes sociales continúan siendo una inversión imprescindible en el mundo del marketing! Sin embargo, con los constantes cambios en la dinámica de las plataformas, algunos expertos advierten sobre la necesidad de actuar con cautela. 

 

Según una investigación realizada en 2023, el 86% de los especialistas en marketing encuestados afirmaron que la presencia en redes sociales aumentó la exposición de sus negocios. Además, el 76% vio un incremento en el tráfico, el 64% generó clientes potenciales, el 56% desarrolló seguidores leales, y el 55% experimentó mejoras en las ventas. Estos datos sugieren que el marketing en redes sociales sigue generando resultados positivos. Sin embargo, es evidente que el panorama está evolucionando. 

 

Como sugiere la especialista Kathi Kruse en una nota sobre el tema, las redes sociales “siguen siendo un lugar muy viable para construir una comunidad y una red en torno a una marca. Pero las plataformas renunciaron a cualquier discusión sobre moderación de contenido. Esto significa que pueden ser y serán un lugar menos seguro para la mayoría”.  

 

 

 

Por otro lado, como indica la experta Jodi Harris en un artículo,atrás quedaron los días en que las plataformas sociales enviaban un tráfico significativo a los sitios web de las marcas. Hoy en día, las plataformas quieren mantener la atención y la participación dentro de sus muros digitales”. Harris también destaca los cambios en los algoritmos que afectan el alcance orgánico, las demandas que alegan que las principales plataformas sociales causan daño social, los costos potenciales por participar “y la posibilidad de que la nueva plataforma de moda se convierta en noticia del pasado en poco tiempo”.  

 

Por otra parte, según la consultora Gartner, si bien las redes sociales siguen siendo el principal canal de inversión para el marketing digital, la percepción de deterioro en la calidad de las plataformas hará que para 2025 el 50% de los consumidores abandone o limite significativamente sus interacciones con las redes sociales. 

 

 

Usos actuales

Según Statista en 2022 había más de 4.590 millones de usuarios activos de redes sociales y se esperaba que para 2027 esa cifra llegara a los 6 mil millones. Esta presencia masiva hace que estas plataformas sigan teniendo un rol clave para el marketing. De hecho, en una encuesta el 80% de los líderes empresariales anticipó que el presupuesto de redes sociales de su empresa aumentará en los próximos tres años. 

¿Y para qué se utilizan las redes sociales hoy en este campo? Para factores tan distintos como:  

  • Aumentar las ventas y generar clientes potenciales. 
  • Incrementar el conocimiento de la marca. 
  • Presentar nuevos productos y servicios. 
  • Observar y analizar las estrategias de la competencia.  
  • Aumentar el tráfico del sitio web. 
  • Construir comunidades en línea.  
  • Comprender mejor a los clientes y obtener datos que permitan crear una estrategia empresarial más centrada en ellos. 
  • Construir relaciones que fomenten la conversión. 
  • Gestionar eventuales situaciones de crisis.  
  • Brindar un servicio al cliente más veloz. 

Qué red social usar

¿Qué plataforma de redes sociales le dará el mejor resultado a tu negocio? Dependerá del mercado objetivo, de las metas y necesidades comerciales.  

Facebook se utiliza básicamente para el marketing B2C, a pesar de que su número de usuarios está disminuyendo. Por otra parte, una investigación encontró que el 84% de los consultados afirmó que LinkedIn ofrece el mejor valor para el marketing B2B. Por su parte Instagram se supone que brinda más exposición de marca.  

 

Sin embargo, como hemos visto, los consumidores tienen buenas razones para desconfiar de las redes sociales ya sea por problemas de privacidad, preocupaciones sobre desinformación, prácticas publicitarias engañosas, bases de usuarios tóxicas y prevalencia de bots, entre otros.  

Dado el dinamismo con el cual algunas plataformas se popularizan y otras caen en desuso, así como también la agilidad con la que suman nuevas funciones y características, las áreas de marketing digital deberían estar pendientes de estos cambios para entender cómo el uso de las redes sociales podría impactar en su negocio. 

 

 

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