Domina la IA: Haz que tu CV destaque

¡Imagina un mundo donde tu CV lucha por destacar entre la multitud! En la actualidad, los departamentos de recursos humanos (RR.HH.) están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para hacer esta tarea más fácil. Estos «filtros» inteligentes utilizan algoritmos avanzados para analizar currículums y encontrar a los candidatos perfectos. ¿Cómo lo hacen? ¡Con un toque de ciencia y un poco de magia digital! 

 

Estos sistemas se sumergen en un océano de palabras clave, habilidades y experiencias, navegando entre los mares de información para encontrar verdaderos tesoros: ¡los candidatos perfectos para el puesto! Con solo unos pocos clics, los reclutadores pueden descubrir los CVs más relevantes y dedicar su tiempo a lo que realmente importa: ¡encontrar al candidato ideal para el trabajo!

 

  

Capacidades optimizadas

En el mercado a las herramientas que colaboran con la preselección de CVs se las suele referir como sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). En años recientes estas soluciones fueron empoderadas con IA para optimizar sus capacidades, y hoy ayudan a evaluar y filtrar currículums según criterios específicos.  

Actualmente se estima que apenas el 30% de CVs que se presentan llegan a ser vistos por los responsables de contratación. Como señalan los expertos de la consultora Korn Ferry, el software ATS ayuda con la programación de entrevistas, ofertas de trabajo y otros aspectos básicos del reclutamiento. “Pero lo más importante es que muchas empresas lo utilizan para seleccionar candidatos y recomendar postulantes calificados a los profesionales de contratación”. 

 

 

 

 

Cómo ser preseleccionado

Ahora bien: la realidad es que muchos currículums de candidatos que tienen perfiles súper interesantes a veces son descartados por las herramientas impulsadas por IA, simplemente porque no son compatibles con estos sistemas. Entonces, ¿cómo hacer para que tu CV supere estos filtros, y aumentar así las posibilidades de que tu solicitud sea leída por el responsable de RR.HH?  

 

Hay varias tácticas que se pueden emplear para lograr lo anterior con el objetivo de contar con CV Smart. Como, por ejemplo: 

 

  •  Incorporar palabras claves relevantes en el CV, de acuerdo con la descripción del puesto y las habilidades, requisitos o calificaciones demandadas. En este punto no conviene exagerar, ya que el exceso de palabras claves puede ser contraproducente. Al respecto, como sugiere el especialista Andrew Fennell,  es importante “resaltar las habilidades, cualidades y experiencia que posees y que te hacen perfecto para el trabajo”. 

  • Utilizar un formato de presentación compatible con el software de preselección, como por ejemplo “.doc” o “.docx”. Además, conviene elaborar el CV con una tipografía común tales como Calibri o Arial.

  • Optar por un diseño simple, organizado y “limpio”, que resulte fácil de escanear y muestre la información clave. 

  •  No incluir hipervínculos, ya que las herramientas de preselección impulsadas por IA por lo común los descartan.  

  •  Limitar los elementos visuales: evitar los cuadros, columnas, gráficos, logotipos o imágenes, ya que, como indica la coach de carrera Jamie Birt, “es posible que un escáner de IA no pueda descifrar este tipo de información compleja”.

  • Diferenciar claramente cada sección del CV con títulos relevantes.  

 

Lograr que tu CV pase los filtros de la IA no garantizará que consigas el puesto que estás buscando. Pero te pondrá en carrera para poder acceder a la entrevista tan preciada. Y a partir de allí “será otro cantar”, ya que entrarán en juego otros factores para convencer al reclutador humano de que eres el candidato ideal.  

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.