Búsqueda de empleo en LATAM: tres tendencias para considerar

 

Hay más contrataciones en industrias emergentes, y posibles caídas en roles tradicionales por efecto de la Inteligencia Artificial. Mucho foco en las habilidades y el potencial de los candidatos.  

 

 

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), “las ocupaciones de tipo informal contribuyeron a la creación de entre el 40 y 95% de los puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2023”. 

 

Este informe además señala que “a pesar de presentar una menor tasa de desocupación, la recuperación de mercados laborales aún es insuficiente”. Y alerta sobre la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a prevenir la precarización del empleo formal y que estimulen la generación de más puestos de trabajo decente en toda la región. 

 

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó en un informe que la actividad económica en la región continúa mostrando un bajo crecimiento, con un 2,2% en 2023 y una proyección de 1,9% para 2024. Aunque hay diferencias entre países y subregiones, este panorama implicará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad, así como de las brechas de género, entre otros impactos. 

 

En este contexto en América Latina el panorama del empleo presenta tres tendencias destacadas: 

  1. Se observa cierto dinamismo en la contratación de talentos en las industrias consideradas como “emergentes 
  2. El auge de la inteligencia artificial (IA) generará una merma en la oferta de empleos que implican actividades rutinarias y repetitivas 
  3. Se advierte que las compañías prestan cada vez más atención a las habilidades de los candidatos y al potencial que tienen para seguir aprendiendo.  

      

     

    Áreas de oportunidad  

    En Latinoamérica la digitalización de ciertos sectores en crecimiento y la tecnología crean nuevas oportunidades. No obstante, es necesario disponer de las habilidades y competencias más avanzadas para aprovecharlas; solo así es posible hacer frente a los desafíos que surgen con la automatización del empleo. 

     

    Según Eduardo Martínez, consultor de Recursos Humanos, “hemos dejado atrás la era en la que la experiencia acumulada a lo largo de una carrera profesional en uno o varios empleos era suficiente; ahora las empresas están buscando a los candidatos que demuestren las mejores competencias, generen la mayor confianza con sus capacidades y prueben que pueden resolver los problemas que tienen las empresas”.  

     

    Entre los sectores en crecimiento en la región se encuentran el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las energías renovables, la industria de la salud, la economía digital y el comercio electrónico. Estas industrias emergentes, a las que hay que sumar otras como el turismo y distintas actividades creativas como el marketing digital, el diseño gráfico y de moda, la producción audiovisual y más, generan opciones laborales en la región.  

     

    Al mismo tiempo el avance veloz de tecnologías como la realidad virtual, Internet de las Cosas (IoT) y blockchain está creando nuevas profesiones y exigiendo nuevas habilidades, con lo cual estar atento a estas tecnologías puede ser importante para encontrar trabajo. 

     

    En estos campos más dinámicos la adaptabilidad y la disposición para aprender son esenciales para aprovechar al máximo las perspectivas laborales.  

     



     

     

    Contrataciones del exterior 

    Por otro lado, un reporte afirma que en 2023 la contratación global de talento en Latinoamérica creció 35%. Argentina, Colombia y Brasil ocuparon los primeros lugares en cuanto a la cantidad de trabajadores contratados. Estos países lideran en posiciones relacionadas con enseñanza, customer success, finanzas, contabilidad y análisis de datos.  

     

    Según el informe, el auge de las contrataciones del exterior se debe a una combinación de factores, “como la adopción creciente de tecnologías digitales como la IA, la globalización del mercado laboral y la capacidad de adaptación y versatilidad de los profesionales latinoamericanos. Además, la tendencia hacia el trabajo remoto y los equipos distribuidos desempeñó un papel crucial en este crecimiento”. 

     

     

    Actividades en declive 

    En paralelo en Latinoamérica hay trabajos en declive debido a los cambios y la automatización, como las actividades manuales y rutinarias. Esto se registra tanto en el sector bancario-financiero como en la industria manufacturera tradicional.  

     

    Esta situación también se da a nivel global: según una encuesta de la consultora PwC un 25% de los directores ejecutivos de empresas de todo el mundo consultados espera que el despliegue de inteligencia artificial generativa (GenAI) conduzca a reducciones de personal de al menos un 5% este año, especialmente en industrias como medios y entretenimiento, banca, seguros y logística.  

     

    Estas tendencias que repasamos son algunas de las que se observan en el mercado laboral actual. Si estás buscando trabajo te convendrá que las tomes en cuenta como tips para la búsqueda de empleo o para elaborar tus propias técnicas y estrategias para buscar empleo. 

     

     (GEN) ONB INICIO 11-03-24

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.