13 ejemplos de competencias laborales que debes adquirir

A la hora de tu búsqueda laboral debes tener en cuenta ciertas competencias que buscan los reclutadores ¡Conócelas en esta nota! 

 

 

13 ejemplos de competencias laborales que debes adquirir 

A la hora de buscar un empleo, habrás notado que los reclutadores de las compañías demandan ciertos requisitos referidos a las competencias del candidato. A lo largo de tu formación profesional, es importante que seas capaz de adquirir ciertas habilidades que serán necesarias en tu desempeño profesional. 

Ahora bien, seguro te preguntarás: “

¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las compañías?, ¿cuáles son las carreras que me permitirán adquirir esas competencias?, ¿a dónde puedo estudiar?”. Vamos por partes.

 

¿Qué son las competencias laborales?

Una competencia laboral es la capacidad integral que posee una persona para desempeñarse de manera eficaz en situaciones específicas de trabajo. Es decir, que esta persona cuenta con los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión.

El psicólogo McClelland, en 1975, afirmaba que desempeñar bien el trabajo depende más de las características propias de la persona (competencias) que de sus conocimientos y experiencia. La personalidad de la persona deviene en comportamientos que generan un buen desempeño en un puesto de trabajo. 

Existen diferentes tipos de competencias:

  1. Competencias Individuales: Son aquellas vinculadas a las características de la personalidad como la responsabilidad, puntualidad, entre otras.
  2. Competencias Metodológicas: Están vinculadas a los conocimientos e información requeridos para desarrollar una o más tareas.
  3. Competencias Técnicas :Son las aplicaciones prácticas precisas para ejecutar una tarea.
  4. Competencias Sociales : Hacen referencia a la interacción con el otro, la integración de la persona a grupos de trabajo. 

¿Cuáles son las competencias que demandan las compañías?

Las habilidades profesionales que busca una empresa en sus trabajadores varían a través del tiempo y según el contexto. Con el surgimiento de nuevas profesiones y modalidades de trabajo en los últimos años, podemos mencionar los siguientes ejemplos de competencias laborales.

 

1. Trabajo en equipo

Una de las competencias más demandadas por las empresas, que se mantiene a pesar de los cambios en las modalidades de empleo, es el trabajo en equipo

Tener la capacidad de confiar en tu equipo de trabajo, de colaborar con el resto, generar el diálogo y valorar las competencias de los demás, te ayudará a desempeñarte en todos los ámbitos, sin importar tu área de desempeño.   

 

2. Adaptación al cambio
Aquellos trabajadores que sean capaces de adaptarse a los diferentes contextos y sean flexibles ante los diferentes escenarios que se presenten, serán muy valorados por las compañías. Sobre todo en estos tiempos en los que suelen darse cambios repentinos que requieren una reacción rápida por parte de los equipos de trabajo.

El cambio es necesario para la evolución, por lo cual es fundamental tanto para el trabajador como para la compañía. 

3. Proactividad

Las empresas valorarán a los trabajadores que sean capaces de asumir el compromiso y la responsabilidad ante las diferentes situaciones que se presentan en su día a día y que necesitan ser resueltas. 

Las personas proactivas pueden dar respuesta de forma rápida y efectiva, ya que prevén las situaciones que pueden llegar a presentarse.

 

4. Comunicación efectiva

Los profesionales capaces de mantener una comunicación efectiva en su ámbito laboral, son aquellas que pueden establecer una comunicación clara y fluida, logrando la comprensión de sus receptores. 

Las personas que tienen gran capacidad de oratoria, que pueden comunicar sus ideas con claridad, serán además consideradas para cargos de liderazgo. 

 

5. Responsabilidad

Todas las empresas hoy buscan trabajadores que asuman la responsabilidad de sus funciones de su trabajo. Esta competencia es importante en todos los ámbitos y los reclutadores pondrán especial atención en la misma. Buscarán personas puntuales, que se comprometan con el equipo y con su puesto dentro de la compañía. 

 

6. Liderazgo

Hoy son cada vez más las empresas que buscan líderes para su crecimiento, dejando atrás el concepto de jefe. El liderazgo es muy valorado en los candidatos ya que permite influir en las personas que conforman un equipo de trabajo y guiarlas hacia un objetivo en común. Contar con líderes es fundamental para el desarrollo de la empresa y de las personas que la componen. 

7. Toma de decisiones

La responsabilidad también es requerida para la toma de decisiones. Los reclutadores se fijarán en personas capaces de actuar en situaciones clave, evaluando todas las posibilidades, consecuencias y beneficios de cada caso. 

 

8. Innovación

Los candidatos que buscan constantemente formas de innovar, crear y hacer de manera diferente las tareas que se le presenten en el día a día de su trabajo, serán muy valorados por las compañías. Es sumamente importante la innovación en un mundo donde las nuevas tecnologías son protagonistas. 

 

9. Autonomía

Una persona que sea capaz de actuar de manera autónoma e independiente en su puesto de trabajo será muy bien vista por los reclutadores de las empresas. Trabajar con independencia es fundamental en tiempos de trabajo remoto.

 

10. Asertividad

La asertividad es la capacidad que tiene una persona de expresar sus ideas y defender sus derechos de forma consciente y honesta. Es una competencia necesaria en las empresas tanto para poder trabajar en equipo como para desarrollar el liderazgo. 

 

11. Aprendizaje continuo

Las empresas buscan candidatos con una mentalidad abierta y dispuesta a aprender constantemente. Es importante mostrar motivación para aprender y adquirir nuevos conocimientos en el trabajo.

 

12. Resolución de conflictos

Las personas capaces de generar acuerdos, a través de diálogos constructivos y proponiendo soluciones ante los diferentes conflictos teniendo en cuenta a todo el equipo, serán muy valiosas para las compañías

 

13. Inteligencia emocional

Las compañías buscan personas que, además de tener competencias técnicas, posean un profundo autoconocimiento que les permita ser inteligentes emocionalmente, reconociendo las emociones personales que repercuten en el trabajo.

 

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