En Chile, el concepto de nearshoring (o deslocalización cercana) está tomando cada vez más relevancia. Este modelo, en el que las grandes empresas externalizan procesos productivos o desarrollos a socios en geografías cercanas, está marcando tendencias concretas en la región. ¿Qué impacto tendrá esta tendencia en la economía de Latam? Sigue leyendo para descubrir más detalles.
El fenómeno no es casual: bajo la modalidad del nearshoring las compañías de países como Estados Unidos España y Reino Unido, contratan empresas con recursos humanos capacitados, ubicadas en zonas horarias compatibles y con costos competitivos; buscan aliados con pautas culturales parecidas para asegurar una comunicación fluida. Y los países latinoamericanos ofrecen varias de estas condiciones, especialmente en el área de IT.
Según Michelle Cascargo, gerente de desarrollo de negocios para LATAM de Deel, “buscar talento más allá de las fronteras se consolida en los últimos tres años como una tendencia fuerte”. Por ejemplo, en el campo tecnológico las compañías del exterior muchas veces buscan socios de IT o directamente trabajadores para incorporar o para efectuar colaboraciones en sus proyectos. También hay organizaciones de los propios países latinoamericanos (por ejemplo, de Chile, México y Uruguay) que buscan nuevos talentos en otras naciones de la región para sus iniciativas de IT, y también para temas de negocio o de producto.
Un reporte de la plataforma Deel enfocado en las tendencias en contratación internacional en Latinoamérica encontró un crecimiento del 35% en 2023. Argentina, Colombia y Brasil ocuparon los primeros lugares en cuanto a la cantidad de trabajadores contratados, y lideran en posiciones relacionadas con enseñanza, customer success, finanzas, contabilidad y análisis de datos.
Según esta investigación, la versatilidad y capacidad de adaptación del talento latinoamericano es uno de los factores que empujan este avance, junto con la tendencia hacia el trabajo remoto y los equipos distribuidos. El fenómeno derivó a la vez en un crecimiento promedio del 2% en los salarios de la región.
Datos del mercado destacan que Argentina es líder en contratación internacional. Los principales países que contratan en este país son España, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, México y Chile, especialmente en áreas como desarrollo de software, enseñanza, éxito del cliente y finanzas. Los argentinos son buscados por su nivel de educación, compromiso, flexibilidad y su rápida adopción de las nuevas tecnologías.
En lo que refiere específicamente a IT, otros países populares para la contratación de talento son Costa Rica y Uruguay. El país centroamericano cuenta con una creciente industria de desarrollo de software, “especialmente fuerte en el desarrollo de software personalizado”. Allí la fuerza laboral tiene un alto nivel educativo y un elevado porcentaje de candidatos recibidos. Por su parte, Uruguay dispone de un núcleo importante de empresas de desarrollo de software, universidades enfocadas en tecnología y una fuerza laboral altamente educada, con particular enfoque en desarrollo de software, tecnología financiera y análisis de datos.
Si te apasiona la tecnología y quieres aprovechar el crecimiento de la contratación internacional puedes formarte en carreras cortas especializadas en IPP, donde podrás estudiar bajo la modalidad 100% en línea acompañado por tutores expertos.
Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.
DEJA TUS COMENTARIOS
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *