Por qué las empresas eligen entornos multi-nube

Los entornos informáticos de nubes múltiples se volvieron muy populares entre las empresas

 

El objetivo de esta estrategia es administrar cargas de trabajo en varios proveedores de nube diferentes, a fin de conseguir más flexibilidad y opciones en lugar de estar limitado por la oferta y los servicios que brinda un solo proveedor.
Utilizando una expresión popular, se trata de “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

 

Con esta estrategia, si una empresa necesita ampliar o reducir rápidamente sus operaciones, puede hacerlo sin depender de un solo proveedor, por ejemplo.

 

Para las compañías es difícil obtener todo lo que necesitan de un solo proveedor cloud. Y la computación en múltiples nubes permite:

  • Seleccionar y elegir entre distintos servicios en la nube de acuerdo a la necesidad y la idoneidad ya que no todos los proveedores ofrecen las mismas funciones o servicios.
  • Beneficiarse de lo mejor de las nubes públicas y privadas.

 

Múltiples proveedores

El concepto de multi-nube incluye el uso de múltiples proveedores para entornos IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio); y también puede incluir entornos de nube híbrida.

 

Este enfoque permite a las empresas elegir proveedores de nube y tipos de entornos de TI de manera adecuada según la carga de trabajo o la aplicación. También puede ayudar a resolver problemas relacionados con la seguridad, los entornos normativos y la privacidad de los datos, al mismo tiempo que brinda flexibilidad de consumo.

 

Tendencia que crece

En un estudio internacional el 89% de las empresas encuestadas dijo tener una estrategia de nube múltiple. Y dentro de ese total el 80% está adoptando un enfoque híbrido, al combinar el uso de nubes públicas y privadas.

 

Para algunas empresas la elección del modelo multi-nube puede estar impulsada en parte por el temor de quedar presa de un único proveedor. Pero es más común que el factor clave sea tener la flexibilidad de elegir la nube adecuada para la situación adecuada, cuando se lo desee.

 

El enfoque multi-nube también ayuda a lograr un rendimiento óptimo y una latencia mínima. En especial las aplicaciones de fabricación a menudo tienen requisitos específicos que hacen que ejecutarlas exclusivamente en una nube pública resulte sumamente difícil.

Por otra parte, el modelo multi-cloud colabora para cumplir con pautas regulatorias, por ejemplo, las que hacen a la ubicación geográfica de los datos.

 

Seguridad y resiliencia

Además hay otro factor por el que muchas empresas prefieren este modelo, y está relacionado con la recuperación ante desastres. Si ocurriera algún evento inesperado, el hecho de tener los datos y registros fundamentales en un solo lugar podría exponerlas demasiado; por ello muchas compañías consideran enfoques de múltiples nubes que incluso puedan admitir la integración local, para poder activar algún “plan B” que les asegure la resiliencia cibernética y la continuidad comercial.

 

Sin embargo, gestionar entornos de varias nubes no es algo simple y puede requerir mucho tiempo. De hecho hoy los profesionales con capacidad para gestionar estos entornos e implementar estrategias de múltiples nubes son muy demandados, y no mucha gente sabe a qué se dedica un Técnico en Cloud Administration, qué es y qué responsabilidades tiene.

 

Si te interesa el mundo del cloud computing y tienes intenciones de formarte en esta desafiante tarea, puedes estudiar en IPP una carrera de dos años y recibirte como Técnico en Cloud Administration, en formato totalmente online, con apoyo de tutores expertos, y con un plan de estudios co-creado por AWS, empresa líder en la provisión mundial de soluciones Cloud, que es propiedad del gigante Amazon.

 

 

 

 


 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.