¿Por qué estudiar la carrera de Publicidad?

La publicidad es una de las profesiones que hace más de 20 años se encuentra en auge y requiere de cada vez más profesionales capacitados para los nuevos retos que el mundo digital atraviesa.

En 2021, la inversión en publicidad en Chile alcanzó los 858.590 millones de pesos, lo que representó un incremento de alrededor del 39,9% en comparación con el gasto publicitario reportado un año atrás.

Es por eso, que en IPP queremos contarte por qué debes formarte para ser un publicista.

 

¿Qué es ser un publicista?

Un publicista es una persona capacitada para encargarse de todas aquellas funciones relacionadas con la comunicación de la empresa, marca u organización en la que se desempeñe. 

Entre sus tareas principales, podemos mencionar diseñar, ejecutar y evaluar propuestas comunicativas dirigidas al público en relación a algún producto, servicio o perfil de un cliente. Sin embargo, el perfil del publicista actual es mucho más completo y dinámico.

Trabajar como publicista muchas veces puede ser muy estresante, por lo cual es imprescindible tener un alto nivel de resistencia, paciencia y tener la facultad de trabajar bajo presión. Además, este tipo de profesionales deben asistir a ruedas de prensa, inauguraciones, conferencias y demás actividades.

 

 

¿Qué hacen los publicistas?

Las funciones de un publicista son múltiples pero entre las más comunes se encuentran las siguientes:

1. Planifica campañas de publicidad

Planificar campañas de publicidad es una de las tareas más habituales, casi cotidianas, en el cual un publicista toma el rol de coordinador de este tipo de campañas.

publicidad Para llevar adelante esta tarea, en primer lugar se establecen los objetivos de negocio de la organización. Siguiendo esta línea, el publicista es el encargado de ejecutar la planificación de campañas según las acciones establecidas en la estrategia.

De este modo, la estrategia es planificada en diferentes etapas, desde la designación de presupuesto hasta la medición de los resultados finales. 

 

2. Supervisa la creación de anuncios

Una de las actividades más importantes de un publicista es la de saber supervisar y coordinar el proceso de creación de anuncios que componen la campaña publicitaria en la cual trabaja.

A la hora de supervisar la creación de anuncios, el publicista deberá, no sólo conocer cómo se hace un anuncio publicitario, sino también tener en cuenta todos estos aspectos mencionados para que se ejecuten de la manera planificada. 

 

3. Dirige equipos multidisciplinarios

 

Un publicista tiene la capacidad de dirigir equipos a la hora de llevar a cabo sus actividades. Es que para la creación de anuncios, habitualmente, se necesitan diseñadores, copywriters, creadores de contenidos, etc. 

 

Por eso, otra de las funciones de un encargado de publicidad es dirigir equipos multidisciplinarios. Muchas veces, depende de los recursos de la empresa y del caudal del trabajo, pero puede ocurrir que el departamento de publicidad esté integrado solamente por una persona. En este caso, el publicista se adapta y se transforma un poco en cada faceta de los demás trabajos.  

 

 

¿En qué me puedo desempeñar siendo publicista ?

Un publicista puede potenciar diferentes áreas de su carrera, todo relacionado a la creatividad. Hay un amplio campo laboral, debido a las diferentes plataformas en las que se está exhibiendo las nuevas campañas de publicidad, debido a las nuevas tecnologías.

A continuación, podrás conocer algunos de los puestos de trabajo en los que se pueden desempeñar los titulados de publicidad:

  1. Redactor Creativo: Son quienes escriben las frases para las publicidades en las calles o las que son exhibidas en televisión e Internet.

  2. Director de Arte: Desarrollan las imágenes que aparecen en un comercial, ya sea en televisión, Internet o en carteles.

  3. Llevar las cuentas de la empresa: Los publicistas también deben ser capaces de llevar temas administrativos, así como también hacerse cargo de las relaciones con los clientes de la agencia.

  4. Técnico-en-Diseño-Gráfico-1Community Manager: Manejar las redes sociales de una empresa es una parte esencial en la modernidad de la publicidad.

  5. Docente: Algunos pueden llegar a ser docentes, especialmente de alguna de las ramas en las que se especializaron.

  6. Comunicador audiovisual: A lo largo de los años de estudios de publicidad, estos profesionales deben grabar, montar y editar videos como campañas publicitarias, es por esto que una vez egresados, pueden desempeñarse en esta área.

  7. Guionista: La creatividad es una parte esencial de la publicidad, al igual que escribir historias, que puedan ser plasmadas en el cine y series de televisión.

  8. Relacionador público: Los publicistas están permanentemente en reuniones con clientes, donde deben ofrecer de mejor manera sus productos, es por esto que también estarían capacitados para desempeñar tareas de relacionador público.

  9. Productor de eventos: Las agencias de publicidad trabajan con prestigiosas marcas, las cuales realizan grandes eventos de lanzamiento de sus nuevos productos. De eso se deben encargar los profesionales que están a cargo de las compañías en cuestión.

  10. Periodista: Un publicista puede desempeñar las labores que cumple un periodista en una empresa de comunicación estratégica. Éstos tienen los conocimientos para asesorar a empresas en materia de solucionar problemas en su imagen.


¿Te gustó el perfil de un publicista? Estudia online en IPP y no pierdas la oportunidad de cumplir tus sueños.

Revisa la malla académica, las competencias que tendrás como egresado, la empleabilidad y ¡mucho más! Ingresa en este link y tendrás toda la información que necesitas.

 

Carerras-publicidad-1

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.