Nuevas tendencias en educación a distancia, pero acompañados

Durante los últimos tiempos las empresas y muchas personas adoptaron el aprendizaje impulsado por la tecnología para respaldar diferentes requisitos de formación. El aprendizaje a distancia, pero con acompañamiento cercano e interacción con tutores, es cada vez más elegido. Especialmente para estudiar alguna carrera de informática como ingeniería en informática con mención en analítica avanzada, técnico superior en data science, técnico superior en ciberseguridad  y técnico superior en cloud administration. Y también para estudiar nuevas carreras como customer experience, inbound marketing  o técnico en social media 

 

Este tipo de propuestas incluyen capacitación basada en la web respaldada por el toque humano y los medios. Con la guía de profesores expertos, el proceso coloca al alumno en el centro: todos los materiales de aprendizaje están disponibles en línea y los estudiantes  pueden aprender a su propio ritmo.  

 

El aprendizaje a distancia puede ser sincrónico o asincrónico. El primero es aprender a distancia asistiendo a una clase virtual en un horario regular, mientras que el asincrónico es aprender al ritmo y horario del alumno, pero dentro de un cierto período de tiempo. En este último caso no hay interacción en tiempo real, aunque los estudiantes tienen acceso a un portal donde pueden recuperar sus lecciones o materiales de instrucción en cualquier momento del día.  

 

Retos y ventajas  

Con la educación a distancia los alumnos se ahorran los tiempos de viaje hasta las aulas: los materiales de estudio están disponibles y solo necesitan ser descargados. Pueden aprender en cualquier lugar momento. Además, tanto la actualización de materiales así como otros recursos online puede ser instantánea. Por supuesto que el soporte está disponible para responder a las consultas de los estudiantes, de forma tal que se sientan acompañados y no tengan una sensación de aislamiento.  

 

También es cierto que con la educación a distancia pueden aparecer algunos inconvenientes, como distracciones, problemas para administrar el tiempo de pantalla, mala conexión a internet, y como decíamos, cierta sensación de aislamiento. Por ello es importante garantizar la preparación del alumno para superar posibles problemas.  

 

Tendencias que se afirman 

En la educación a distancia están afirmándose algunas tendencias como: 
  • Personalización de la enseñanza: gracias a la tecnología y el uso de plataformas, se busca mejorar la experiencia de alumnos y profesores, adaptar la retroalimentación y facilitar la planificación y el apoyo a los estudiantes, comprendiendo mejor sus necesidades y preocupaciones. 
  • Aprendizaje móvil: esta tendencia aprovecha los contenidos de internet en dispositivos como tablets o celulares, a través de aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales. 
     
  • Foco en los contenidos de calidad, desarrollados con narrativas muy explicativas para una mejor comprensión y retención por parte del alumno.   

 

El aprendizaje a distancia avanza hacia una etapa de mayor madurez. Los nuevos sistemas de apoyo, convergencia y facilitación del aprendizaje están permitiendo experiencias educativas abiertas, inclusivas y ubicuas.  

 

En IPP ofrecemos acompañamiento a los alumnos desde el primer día para que puedan sentirse integrados en un modelo educativo que se adapta a ellos y que pone a disposición la guía de profesores expertos, con clases asincrónicas y sincrónicas. De este modo podrán estudiar disciplinas que tienen una importante demanda laboral como las relacionadas con cloud administration, animación digital o técnico en data science, ingeniería en ciberseguridad, customer experience, marketing de contenidos, publicidad en marketing digital, en una carrera corta y bien orientada como las que ofrecemos en IPP 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.