Escasez de talento en ciberseguridad: causas y soluciones

Cuando las organizaciones cuentan con profesionales de seguridad informática con capacidad de identificar, descubrir y abordar los distintos tipos de ciberataques y las filtraciones de datos, se encuentran más protegidas y pueden asegurar un alto nivel de resiliencia cibernética y empresarial. Pero en la actualidad no sobran estos especialistas calificados.

 

Un estudio anual indicó que en 2021 había 4.19 millones de profesionales de la ciberseguridad en todo el mundo, lo que supuso un aumento de más de 700 mil en comparación con 2020. Y sin embargo seguía habiendo escasez de expertos: todavía faltaban unos 2.72 millones.

 

Según el reporte “la fuerza laboral global de seguridad cibernética necesita crecer un 65% para que las organizaciones puedan defenderse de manera efectiva”. Esta situación de falta de profesionales obviamente expone a las empresas a mayores riesgos, y a consecuencias como:

  • Sistemas mal configurados.
  • Falta de tiempo para una evaluación y gestión de riesgos adecuada.
  • Demoras para parchear sistemas críticos.
  • Descuidos en trámites y procesos.
  • Incapacidad de mantenerse al tanto de las amenazas activas contra las redes de la empres.
  • Despliegues apresurados.

 

Mayor exposición

La masiva transformación digital de las compañías incrementó la exposición de las empresas, que ahora manejan gran parte de su negocio por la vía digital y en entornos de TI distribuidos. Esto hizo que el perfil del experto en Ciberseguridad sea cada vez más buscado.

 

Por otra parte, el de la ciberseguridad es un campo en que los requisitos de habilidades evolucionan mucho más rápido que en muchos otros rubros, lo que hace necesario que la formación sea continua.

 

En América Latina en 2021 se estimó un faltante de 700 mil candidatos en el campo de la ciberseguridad.

 

En paralelo, en ese año un relevamiento detectó un incremento permanente del ciberdelito, con más de 289 mil millones de amenazas cibernéticas que complicaron la actividad de las organizaciones. La región latinoamericana fue el objetivo de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se dieron en el mundo. 

 

Muchas de las amenazas a la ciberseguridad corporativa reportadas durante el 2021 están estrechamente relacionadas con la mayor cantidad de personas conectadas a sus trabajos de forma remota. Además hubo muchos ataques que apuntaron a los dispositivos IoT tales como cámaras web, enrutadores domésticos y micrófonos para tomar el control de los sistemas empresariales.

 

Perspectiva laborales

Como consecuencia, las perspectivas de trabajo que se presentan en este rubro son muy atractivas.

 

Una previsión indica que para el 2024 se requerirán 10 millones de expertos en ciberseguridad en América Latina.

 

Si te interesa el tema y quieres forjar un futuro laboral interesante en este campo, un buen comienzo sería cursar alguna carrera relacionada con la Ingeniería en ciberseguridad y la protección de la información y los datos de las empresas.

 

En IPP puedes obtener tu título en dos años y recibirte de Técnico superior en Ciberseguridad. ¡Ahora puedes estudiar ciberseguridad de manera online con el apoyo permanente de tutores especializados!

 

¿Quieres comenzar? Comunícate por WhatsApp, nuestro equipo estará disponible para asesorarte y resolver todas tus consultas. 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.