Edtalk: Desglobalización y Nearshoring, desafíos del comercio exterior en contexto actual

En la última #Edtalk, el Ingeniero Industrial y en sistemas, Santiago Espinoza, graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, lideró una discusión sobre los desafíos cruciales que enfrentan las empresas en el entorno dinámico del 2024. Desde la diferencia entre nearshoring y offshoring hasta la importancia del "just in time" en las cadenas de suministro resilientes, el evento ofreció una visión integral de las adaptaciones necesarias en el mundo empresarial actual. 

Desglobalización y Nearshoring: Estrategias Emergentes para Cadenas de Suministro 

Espinoza comenzó abordando las diferencias entre nearshoring y offshoring, subrayando cómo la producción en países cercanos y aliados al mercado objetivo ofrece ventajas en términos de agilidad, adaptación y sostenibilidad. Mientras que el offshoring tradicional ha sido una estrategia común para reducir costos, el nearshoring se destaca por su enfoque más colaborativo y menos dependiente de largas cadenas de suministro. 

 

Además, que el debate sobre el "just in time" en las cadenas de suministro también ocupó un lugar central en la discusión. Espinoza planteó la pregunta crucial: ¿deberíamos mantener inventarios altos para mitigar los riesgos? La respuesta, según él, radica en un enfoque resiliente del "just in time", que implica una evaluación financiera objetiva de los componentes críticos y la diversificación de riesgos. Esta estrategia busca equilibrar la eficiencia con la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas. 

 

Tecnología y Talento: Impulsores de la Innovación y la Adaptabilidad 

La adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización, junto con una cultura organizacional que fomente la curiosidad y el aprendizaje continuo, se identificaron como elementos clave para la adaptación empresarial en el 2024. Espinoza enfatizó la importancia de la gestión del talento, destacando la necesidad de empoderar a los equipos y fomentar un entorno propicio para la innovación. 

 

La #Edtalk dejó claro que, en un mundo caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, las empresas deben adoptar una mentalidad de adaptación continua. Desde la reevaluación de estrategias de cadena de suministro hasta la inversión en tecnología y talento, la capacidad de anticiparse y responder proactivamente a los cambios será fundamental para el éxito empresarial en el futuro. 

 

¿Listos para la próxima Edtalk? 

Te invitamos a que puedas asistir a las próximas edtalks, donde expertos en distintos campos compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre los desarrollos más recientes en el ámbito digital. 

 

Para asegurar su participación, te invitamos a seguirnos en redes sociales para enterarte de los próximos encuentros. ¡No te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo en la transformación digital! 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.