Probablemente entre los requisitos de las búsquedas laborales te han pedido muchas veces adjuntar un portafolio actualizado. Y es probable que, muchas veces, no hayas enviado tu postulación porque no tenías uno. Si quieres aprender cómo armar un buen portafolio profesional esta nota es para ti, así nunca más dejarás una postulación a la mitad.
El portafolio es una recopilación de los trabajos, proyectos y logros que has tenido a lo largo de tu trayectoria profesional. Es más completo y específico que un CV: tu portafolio es un documento con estructura propia en donde muestras tus trabajos de mayor relevancia, las habilidades que utilizaste para tus producciones y tu experiencia en tu área de especialización. Un Diseñador Gráfico mostrará, por ejemplo, sus mejores diseños y trabajos, y un Social Media, los posteos con mejor engagement, likes y/o relevancia. ¿Por qué es importante tener un portfolio actualizado?
Un portafolio puede ser armado de muchas maneras, como profesionales, perfiles y plataformas. Tienes posibilidades de mostrar tus videos, sitios web, presentaciones y muchos otros formatos originales. Va a cambiar dependiendo del material que tengas pero hay algunos pasos previos importantes a tener en cuenta para todos los casos:
Una vez seleccionados tus mejores trabajos, es momento de acomodarlos y armar tu portafolio. Hoy existen numerosas plataformas gratuitas que puedes utilizar para crear tu portafolio en línea.
WordPress: versátil y te permite crear un sitio web para mostrar tu portfolio. Con WordPress puedes elegir el tema que mejor se acomode a tus trabajos y adaptarlo con distintos recursos. En su nivel más profesional, hasta puedes comprar un dominio y tener un control total sobre el diseño y la funcionalidad.
Behance: Ideal para mostrar trabajos artísticos y creativos. La plataforma te da la oportunidad de crear tu perfil y mostrar todos tus proyectos de manera atractiva y ordenada. Además, Behance es una comunidad activa de profesionales creativos que te permitirá enriquecer tu vida profesional e inspirarte.
Wix: muy similar a WordPress, con esta plataforma también puedes crear un portfolio personalizado a través de plantillas muy fáciles de usar. Tienes la posibilidad de incorporar videos, imágenes, secciones y hacerlo todo lo interactivo que tú quieras. También tienes la opción de comprar alojamiento y dominio.
Canva: A diferencia del resto, Canva no se utiliza de forma online, pero sí tiene plantillas y modelos de portfolios muy útiles para que completes, adaptes y descargues en distintos formatos, en donde se te permite incorporar fotos, videos, gráficos, entre otros recursos.
Estas son solo las más populares y las más sencillas de usar, pero existe una gran variedad de opciones. ¿Te animas a probarlas?
Si todavía no tienes trabajos para mostrar no te preocupes, también es posible tener un portafolio. Lo único que debes hacer es pensarlo como un espacio para mostrar tus habilidades y potencial. En lugar de recopilar trabajos pasados, incluir proyectos personales que muestren tu creatividad, tu estilo y tu capacidad. Seleccionar trabajos académicos que creas destacados o agregar tus prácticas o voluntariados que hayas hecho durante tu carrera también son una opción posible. La clave está en mostrar tus capacidades y el valor agregado que puedes aportar al proyecto el cual te quieres incorporar.
Sea cual sea tu experiencia y tu área de trabajo, lo importante siempre es tener un portafolio que resuma tu forma de trabajo, que te represente, y que queden demostradas tus habilidades más relevantes para el puesto que estás aplicando.
¡Éxito con el armado de tu portafolio!
Si quieres comenzar tu carrera, Comunicate por WhatsApp, nuestro equipo de asesores estará disponible para resolver todas tus consultas.
Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.
DEJA TUS COMENTARIOS
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *