Cómo armar un buen portafolio profesional

Probablemente entre los requisitos de las búsquedas laborales te han pedido muchas veces adjuntar un portafolio actualizado. Y es probable que, muchas veces, no hayas enviado tu postulación porque no tenías uno. Si quieres aprender cómo armar un buen portafolio profesional esta nota es para ti, así nunca más dejarás una postulación a la mitad. 

 

¿Qué es un portafolio profesional? 

El portafolio es una recopilación de los trabajos, proyectos y logros que has tenido a lo largo de tu trayectoria profesional. Es más completo y específico que un CV: tu portafolio es un documento con estructura propia en donde muestras tus trabajos de mayor relevancia, las habilidades que utilizaste para tus producciones y tu experiencia en tu área de especialización. Un Diseñador Gráfico mostrará, por ejemplo, sus mejores diseños y trabajos, y un Social Media, los posteos con mejor engagement, likes y/o relevancia. ¿Por qué es importante tener un portfolio actualizado? 

Portfolio

  • Puedes mostrar tu experiencia y habilidades de manera concreta y en situaciones reales. 
  • Te permite diferenciarte de los otros candidatos, porque muestra tu profesionalismo y dedicación de forma más específica. 
  • Genera confianza en el reclutador porque muestra lo que sabes hacer y cómo. 
  • Te facilita las entrevistas, ya que es una herramienta de apoyo para respaldar tus respuestas. 

¿Cómo armar tu portafolio profesional ideal? 

Un portafolio puede ser armado de muchas maneras, como profesionales, perfiles y plataformas. Tienes posibilidades de mostrar tus videos, sitios web, presentaciones y muchos otros formatos originales. Va a cambiar dependiendo del material que tengas pero hay algunos pasos previos importantes a tener en cuenta para todos los casos: 

  • Selecciona tus mejores trabajos, que demuestren de mejor manera tu experiencia y tus habilidades. Asegúrate que se vea bien representada tu forma de trabajar. 
  • Organiza tus trabajos coherentemente, con secciones o categorías para que pueda ser fácil de comprender. Ayuda mucho agregar el contexto de cada producción y cómo fue el proceso por el cual llegaste a tu resultado final. 
  • Destaca tus fortalezas y cómo las aplicaste en cada trabajo que estás mostrando. 
  • Trata de exponer la mayor variedad posible de trabajos que reflejen tus habilidades en diferentes áreas o proyectos. Así quedará demostrada tu versatilidad y capacidad para adaptarte a diferentes y nuevos desafíos. 
  • Incluye información relevante sobre ti, tu formación, experiencia profesional, tareas que realizadas en puestos anteriores, cursos, capacitaciones y todas las herramientas que sabes utilizar. 
  • Muestra tus procesos. Si los tienes, también es buena idea incluir bocetos, wireframes, prototipos o documentos que muestrencómo piensas creativamente y cómo terminas ejecutando tus ideas. 
  • Elige un diseño profesional y limpio para la presentación visual de tu portfolio. Presta atención a la tipografía, los colores y los elementos. 
  • Actualízalo regularmente con tus proyectos más recientes y las habilidades que vayas adquiriendo. 
  • Incluye enlaces de tus redes sociales más relevantes y datos de contacto. 

Plataformas gratuitas para crear tu portafolio 

Una vez seleccionados tus mejores trabajos, es momento de acomodarlos y armar tu portafolio. Hoy existen numerosas plataformas gratuitas que puedes utilizar para crear tu portafolio en línea.


Portfolio1

WordPress: versátil y te permite crear un sitio web para mostrar tu portfolio. Con WordPress puedes elegir el tema que mejor se acomode a tus trabajos y adaptarlo con distintos recursos. En su nivel más profesional, hasta puedes comprar un dominio y tener un control total sobre el diseño y la funcionalidad. 

 

Behance: Ideal para mostrar trabajos artísticos y creativos. La plataforma te da la oportunidad de crear tu perfil y mostrar todos tus proyectos de manera atractiva y ordenada. Además, Behance es una comunidad activa de profesionales creativos que te permitirá enriquecer tu vida profesional e inspirarte. 

Wix: muy similar a WordPress, con esta plataforma también puedes crear un portfolio personalizado a través de plantillas muy fáciles de usar. Tienes la posibilidad de incorporar videos, imágenes, secciones y hacerlo todo lo interactivo que tú quieras. También tienes la opción de comprar alojamiento y dominio. 

Canva: A diferencia del resto, Canva no se utiliza de forma online, pero sí tiene plantillas y modelos de portfolios muy útiles para que completes, adaptes y descargues en distintos formatos, en donde se te permite incorporar fotos, videos, gráficos, entre otros recursos. 

Estas son solo las más populares y las más sencillas de usar, pero existe una gran variedad de opciones. ¿Te animas a probarlas? 

 

¿Y si no tienes experiencia laboral? 

Si todavía no tienes trabajos para mostrar no te preocupes, también es posible tener un portafolio. Lo único que debes hacer es pensarlo como un espacio para mostrar tus habilidades y potencial. En lugar de recopilar trabajos pasados, incluir proyectos personales que muestren tu creatividad, tu estilo y tu capacidad. Seleccionar trabajos académicos que creas destacados o agregar tus prácticas o voluntariados que hayas hecho durante tu carrera también son una opción posible. La clave está en mostrar tus capacidades y el valor agregado que puedes aportar al proyecto el cual te quieres incorporar. 

 

Quiero estudiar en IPP

 

Sea cual sea tu experiencia y tu área de trabajo, lo importante siempre es tener un portafolio que resuma tu forma de trabajo, que te represente, y que queden demostradas tus habilidades más relevantes para el puesto que estás aplicando.

 

¡Éxito con el armado de tu portafolio! 

 

Si quieres comenzar tu carrera, Comunicate por WhatsApp, nuestro equipo de asesores estará disponible para resolver todas tus consultas. 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.