¿Cómo resolver la brecha de habilidades en el sector TI?

La falta de talentos de TI ya es un tema histórico en una industria que crece y que está sometida al cambio permanente, y en la que se observa una alta rotación.  Ante una demanda en ascenso, que se disparó últimamente por la transformación digital acelerada, faltan personas con el conocimiento y las habilidades necesarias.  

 

En realidad en todo el mundo las empresas luchan por localizar y retener talento tecnológico calificado, especialmente personas con destrezas para desarrollo de aplicaciones, seguridad y redes informáticas, entre otros. Y esto se agudizó a partir de la masificación del trabajo remoto, que rompió las barreras geográficas para reclutar talento en TI. 

 

Por ejemplo, en Chile el 31% de las vacantes de empleo en tecnología no están cubiertas por falta de profesionales. Y, en la Argentina, históricamente existe un déficit de 5 mil puestos sin cubrir, cifra que hoy asciende a 15 mil si se considera la demanda insatisfecha de posiciones de TI en otros sectores de la economía.  

 

Para resolver este problema muchas compañías desarrollan distintas estrategias 

 

  • Se asocian con instituciones educativas. 
  • Contratan programas de capacitación fuera de la empresa y otorgan becas de formación.  
  • Recurren al “reclutamiento social”.
  • Crean incubadoras de talento. 
  • Subcontratan el proceso de reclutamiento.  
  • Incorporan mentores.  
  • Se enfocan en la capacitación interna.  
  • Desarrollan distintas estrategias de retención. 

 

Los datos de 2021 de la CESSI indicaban que en la Argentina se registraban unos 130 mil empleos en empresas de software y servicios informáticos. Y los asalariados del sector estaban, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganaban entre todos los trabajadores de la actividad privada en el país.  

 

Mitos que no ayudan 

Las empresas también deben derrumbar algunos mitos y hacer saber que ingresar a la industria de TI no implica necesariamente estar todo el día atrás de una computadora escribiendo programas y códigos. Detrás de un proyecto tecnológico hay una gran variedad de perfiles distintos.  

 

Otro mito que existe en el sector es que se trata de un trabajo para varones, cosa totalmente falsa. Fomentar la mayor incorporación de mujeres en el rubro es clave, y de a poco está ocurriendo: en la Argentina los datos disponibles indican que en 2020 ya representaban el 30% del total de la fuerza laboral en la industria del software, y para 2024 se espera que alcancen el 40% 

 

Esfuerzos coordinados 

Para mitigar este problema hay que aunar los esfuerzos del Estado, la academia, el entramado productivo y la industria del software. En este campo la educación es la clave, y se deben estructurar programas modernos que tengan contacto con las demandas del sector.  

 

En esta industria las oportunidades abundan. Los cargos más solicitados por el rubro de la tecnología en América Latina son programadores y profesionales en marketing digital, entre otros.   

 

También son muy solicitados los candidatos con habilidades en cloud administration, ingeniería en ciberseguridad online, y el perfil de técnico en redes.    

  

Si te interesan estas disciplinas que aseguran alta empleabilidad, ahora puedes estudiar carreras oficiales con alta inserción laboral, con planes online y mentorías. Por ejemplo puedes formarte como técnico superior en cloud admnistration, ingeniería en informática con mención en ciberseguridad, técnico en data science y técnico en quality assurance (QA). También puedes hacer un curso online de customer experience, estudiar la carrera de inbound marketing online o recibirte de publicista en marketing digital.  

 

En IPP te formas con los que más saben, bajo un modelo centrado en el alumno que ofrece clases asincrónicas y sincrónicas, con un apoyo permanente de tutores especializados.   

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.