Carreras que pueden desaparecer por la inteligencia artificial

El lanzamiento reciente de ChatGPT y el impulso que cobraron otras herramientas como Dall-E volvieron a poner en el centro de la escena a la inteligencia artificial (IA) y sus riesgos, entre ellos, la posibilidad de que hagan desaparecer diferentes roles laborales y puestos de trabajo. 

Si seguiste de cerca la discusión sobre ChatGPT seguramente habrás escuchado algunas alertas sobre su supuesta capacidad para reemplazar distintos perfiles. Por ejemplo, hay quienes sugirieron que algunos puestos de trabajo podrían verse afectados, como asistentes legales, analistas financieros inversiones y agentes de atención al cliente, entre otros.  También se supone que este tipo de herramientas de IA conversacional podría realizar diferentes trabajos tales como aquellos relacionados con publicidad, redacción técnica y diseño gráfico. 

 

Entre el hype y la realidad

Si bien las herramientas como ChatGPT reportaron algunos resultados sorprendentes, y se han puesto rápidamente de moda, están lejos de ser perfectas. Por ejemplo, se sabe que pueden generar información errónea y responder incorrectamente problemas de matemáticas básicas. 

Aunque en el futuro algunos de los trabajos mencionados podrían ser vulnerables a la IA, en el corto plazo lo más probable es que estas tecnologías sirvan como ayuda y para mejorar la productividad en ciertos roles. De esta manera, estas herramientas no pueden por el momento sustituir el trabajo humano, aunque sí pueden potenciarlo, ya sea para acelerar algunas tareas o para ayudar en el proceso creativo, por mencionar dos efectos concretos.  

 

Presente y futuro

Más allá de los que pueda decirse sobre los lanzamientos más recientes, en la atención al cliente los chatbots elaborados mediante técnicas de IA ya vienen teniendo bastante impacto, especialmente para resolver solicitudes simples de los clientes; en cambio las consultas más complejas terminarán inevitablemente con la redirección a una persona real. En este sentido una predicción indicó que en 2027 los chatbots serán el principal canal de atención al cliente para aproximadamente el 25% de las empresas. Es decir que el trabajo de los representantes de servicio al cliente ya se ve afectado por los chatbots, en particular con la creciente popularidad de las compras por Internet.  

 

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Por otra parte el uso de la robótica en el sector manufacturero y en la logística también tiene algo de historia. Pero la novedad ahora es la combinación de robótica e IA que, según algunos, podría eliminar la necesidad de que los humanos realicen tareas repetitivas o peligrosas; estos analistas sugieren que con el tiempo tal vez veamos menos personas trabajando en las fábricas, aunque es probable que siempre sea necesario cierto nivel de supervisión de individuos reales.

 

Este panorama inquietante indica que es necesario evaluar los impactos sociales y asegurarse de que los desarrollos de IA estén al servicio de las personas, con un marco legal claro que establezca limitaciones y responsabilidades. Recientemente diferentes expertos llamaron a hacer una pausa en la investigación sobre inteligencias artificiales ya que “los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

 

Según estos expertos “la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”.

Por otra parte el nuevo escenario también sugiere que es importante estudiar y formarse para los que serán los trabajos del futuro, y por ello en IPP promovemos carreras con alta inserción laboral  como por ejemplo Técnico Superior en Data Science, Técnico Superior en Quality Assurance, Técnico Superior en Ciberseguridad, Técnico Superior en Cloud Administration y Técnico Superior en Customer Experience, entre otras carreras que puedes estudiar 100% online y con el acompañamiento de tutores con amplia experiencia.

 

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