5 Mitos sobre las metodologías ágiles

Al hablar de transformación digital, innovación, productividad y nuevos modelos de negocio, siempre aparece el concepto de metodologías ágiles. Dado que hay muchos mitos alrededor de esta filosofía y considerando que implementarla correctamente puede marcar el éxito de los negocios, es importante esclarecer algunas dudas y dejar en claro que el futuro para las personas que se forman como agile coach puede ser apasionante ya sea que se desempeñe como consultores externos o como una pieza clave dentro de cualquier organización.

 En concreto, los 5 mitos más frecuentes al hablar sobre metodologías ágiles son los siguientes:

  1. Planificación: se dice que bajo el modelo de la agilidad no se planifica, cuando en realidad se planifica de forma más dinámica, con mayor rapidez y frecuencia en comparación con lo que ocurre bajo los modelos más tradicionales.
  2. Anarquía: Como una de las premisas de esta metodología consiste en empoderar a los equipos, suele pensarse que la dinámica puede llegar a ser anárquica. Sin embargo, la autoridad siempre recae sobre los ejecutivos, quienes son quienes conservan el timón de los resultados comerciales, y el rol del agile coach siempre es clave.

  3. Sirve únicamente para desarrollar software: Si bien esta filosofía surgió en un contexto de desarrollo de software, lo cierto es que por sus resultados ha logrado permear al resto de la organización. De hecho, el estudio “15th Annual State Of Agile Report” señala que el crecimiento de agile en las líneas de negocios que no son de TI se incrementó significativamente, duplicando la adopción desde el año pasado. Entre las ventajas atribuidas a agile, el 64% dijo que mejora la capacidad para gestionar las prioridades cambiantes, el 64% que acelera la entrega de software, el 47% que incrementa la productividad del equipo y el 47% que mejora la alineación comercial y de TI, entre otros beneficios.

  4. Se puede adoptar por cuenta propia: Implementar esta filosofía es cosa seria. Por eso, hay que contar con facilitadores capacitados que ayuden a ir gestionando el cambio cultural que implica. Este es, justamente, el rol de agile coach, que es un profesional Se trata de un profesional especialmente capacitado para asesorar a los equipos durante la implementación inicial y la gestión del cambio.
  5. Agilidad como sinónimo de velocidad: Si bien la agilidad tiene más que ver con la adaptabilidad que con la rapidez, muchos piensan que ágil viene de veloz. Dicho esto, es muy importante entender que las metodologías ágiles están relacionadas con ser adaptativo al entorno que nos rodea. En definitiva, no se trata de salir rápido a hacer cosas distintas, sino de cambiar la forma de pensar. 

Si quieres descubrir a fondo las metodologías ágiles para desarrollar tu futuro profesional en cualquier industria, tenemos una buena noticia: en IPP lanzamos la carrera de agile coach para que te formes como experto estudiando de forma remota. De esta manera, podrás ayudar a que cualquier organización implemente esta filosofía con éxito.

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.