Guía de Experiencia de Usuario

 

¿Por qué esta disciplina es una de las más demandadas?

 

Es de público conocimiento que, en los últimos años, tanto la tecnología como el marketing digital cambiaron radicalmente el enfoque que venían trabajando desde siempre. 

De esta manera, podemos decir que, con los cambios incorporados, el usuario se ha convertido en el centro de atención de toda empresa. Es decir, el usuario comenzó a tener la relevancia que le corresponde

 

¿Qué es la Experiencia de Usuario, más conocida como UX?

Para comprender un poco más este nuevo mundo, empecemos por el principio: ¿qué es el UX?. 

Por sus siglas en inglés, User Experience, o en español, Experiencia de Usuario, hace referencia a aquello que el usuario percibe y siente cuando interactúa con determinado servicio o producto.

Entonces, podemos decir que se logra una buena experiencia de usuario cuando, como empresa, ponemos todo nuestro foco en diseñar productos que sean útiles y deseados por el usuario, brindándole a este una experiencia grata y satisfactoria.

 

¿Qué hace un diseñador de experiencia de usuario?

  • Organiza la información y el contenido de una web, con el objetivo de propiciar la intuición.

  • Estudia y comprende a los usuarios para entender de qué forma interactúan con los productos y servicios.

  • Crea estrategias de contenido, para promover la correcta comunicación con el usuario.

  • Utiliza  wireframes para diseñar la interfaz de usuario, con el fin de desarrollar estructuras para completar diferentes tareas. 

3 cosas que debes saber para lograr una correcta UX

El secreto para lograr una buena UX es conocer las necesidades del usuario.  A partir de esta premisa hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar la experiencia cada vez más.UX

  • Conocer al usuario: como nombramos anteriormente, este es el punto de partida y es esencial para lograr un buen desarrollo UX. Debemos saber qué esperan de nuestro producto y cuál es la mejor manera de acercarnos a ellos. Se tiene que realizar un estudio a través de entrevistas, encuestas, votaciones y otras estrategias para poder atraer a nuestros usuarios ideales. 

  • Usabilidad perfecta: puedes tener un diseño hermoso, pero si no es funcional no sirve de nada. Así que debemos asegurarnos de que todos nuestros espacios funcionen de manera correcta y no haya fallas en el proceso de recorrido, ya que esto puede generar frustración en el usuario y, en consecuencia, una mala UX.

  • Conexión con tu usuario: otra clave es que desde lo virtual, como las apps o la TV, hasta un espacio físico; todos deben enlazar una experiencia. La elección va a depender del producto o servicio que se ofrezca, ya que no todos logran acercarse a su usuario del mismo modo, pero la conexión es fundamental. 

3 habilidades que todo diseñador UX debe desarrollar

El diseñador UX posee múltiples habilidades. Vamos a nombrar 3 de las más importantes para que te ayude a decidir si esta carrera es la indicada para ti. 

  1. Creatividad: básico pero fundamental. Un UX debe encontrar soluciones mediante estrategias digitales, con el objetivo de resolver problemas con una perspectiva diferente a la tradicional. 

  2. Diseño visual: el UX deberá ser capaz de diseñar la consistencia, contenido, interfaz y usabilidad del usuario. Además, tendrá que diseñar la concepción de la experiencia. 

  3. Comunicación interpersonal: un UX tendrá que crear una comunicación exclusiva con el usuario, en donde este se sienta cómodo y a gusto para vivir una experiencia agradable y volver a elegirnos. 

¿Cómo crear una experiencia de usuario?

UX 1

 

Para poder crear la mejor experiencia de usuario es imprescindible conocer e investigar los procesos y las estructuras que buscan atraer y, por supuesto, mantener al usuario interesado. 

Un UX debe optimizar al máximo estos procesos para lograr que los usuarios se sientan cómodos y satisfechos navegando por la web y, sobre todo, realicen las conversiones que, como UX, se proponen al comienzo de toda estrategia. 

 

 

 

Experiencia de usuario: estudia esta carrera en IPP

Si ya estás completamente decidido a estudiar Experiencia de Usuario, estás en el lugar indicado. 

En IPP ofrecemos el título de Técnico en User Experience (UX) para que aprendas a diseñar (y rediseñar) de manera óptima productos y/o servicios con el objetivo de lograr que la experiencia de las personas que los usan o consumen sea perfecta.

La carrera dura 2 años y medio y es totalmente online para que puedas adaptarte desde cualquier lugar y en cualquier horario ¡En IPP siempre pensamos en ti!

Una vez que egreses, habrás adquirido competencias como:

  • Definición de User persona
  • Diseño UX
  • Creación de Journey MAP
  • Definición MVP
  • Experiencia Responsive
  • Orientación a resultados

Además, con tu título en mano, podrás trabajar en agencias, consultoras, Startups, corporaciones, o bien, elegir la modalidad freelance

Si quieres más información sobre estudiar esta carrera con nosotros, te invitamos a navegar nuestra web y conocer más sobre la carrera de User Experience

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.