Trabajos desde casa y ansiedad, ¿cómo controlarla?

Los trabajos desde casa parecían ser un oasis soñado, pero qué hay detrás de esta nueva modalidad realmente. ¿Te identificas con esta escena? 👉Estás en el living, con el almuerzo a medias, el escritorio desordenado y a pocos minutos de empezar una reunión que no tenías programada. Te ataca la ansiedad y te paralizas. 😧

 

Desde hace un año a muchos nos pasa, pero ¡ten calma! Hoy compartiremos 3 técnicas para controlar la ansiedad y gestionar tus emociones. Daniela Campos, Jefe Técnica Riesgos Psicosociales en ACHS, recomienda aprenderlas antes de necesitarlas y practicarlas varias veces hasta incorporarlas en tu cotidianidad. 


Los trabajos desde casa tienen muchas ventajas: como compartir más tiempo con la familia; acordar horarios flexibles; tener jornadas con modalidad mixtas, desarrollar la autoeficacia y el propio manejo de los tiempos, entre otros. Pero, para tener buenos resultados es importante aprender a teletrabajar, desarrollando hábitos y adquiriendo herramientas para los momentos difíciles.

 

Trabajos desde casa y contexto actual de la salud mental 

La experta Daniela Campos asegura que, según el termómetro de salud mental de la ACHS, 32% de los chilenos consultados aseguran sentirse poco felices o deprimidos durante la pandemia. 49% disfruta menos de actividades cotidianas, 54% se ha sentido agobiado y 48% manifiesta pérdida del sueño. 

 

De manera global, trabajar desde casa ha afectado la salud mental del chileno. Al principio, el homeoffice representó un factor protector frente a los riesgos de contagiar la COVID-19, pero, con el paso de los meses, trabajar desde casa nos ha impactado emocionalmente por aislamiento, no saber diferenciar simbólicamente lo laboral de lo doméstico o hacer jornadas de teletrabajo más extensas que las presenciales. 

 

 

Cómo iniciar y cerrar la jornada de teletrabajo para cuidar tu salud mental

Frente a este panorama, es importante que cada trabajador aprenda a controlar la ansiedad y crear hábitos que simbolizan el inicio y término de las jornadas. La conexión digital no significa que el teletrabajo se adueña de la vida cotidiana y sí es posible aprender a compatibilizar teletrabajo, familia, estudios y vida social.  📌Crea hábitos para cerrar tus jornadas de teletrabajo sin sufrir fatiga pandémica. 

 

Las recomendaciones básicas parten de crear rutinas para trabajar desde casa. Practica iniciar y cerrar tus jornadas con este tipo de hábitos. 

 

Para iniciar la jornada:

  • Siempre dúchate (este es un símbolo inequívoco de que nos estamos preparando para empezar el día).

  • Vístete como si fueras a trabajar; esto tiene un impacto a nivel psicológico para hacer la diferencia con lo doméstico.

  • Haz la cama y ordena tu lugar de trabajo.

  • Finalmente, hazte un café o té de inicio.

Para cerrar la jornada:

  • Cumple con tu horario y guarda todo lo que utilizas para trabajar, como si estuvieras a punto de salir de la oficina.

  • Cierra el notebook, computadora o cualquier equipo que uses para teletrabajar. Esto incluye agendas, lapiceras, mouses. Recoge todo, no importa que no tengas oficina en casa.

  • Establece un gesto que simboliza el término de la jornada.

Trabajar sin fatiga - Frase_publi

 

Acá lo importante es crear una instancia psicológica, que marque el comienzo y el final de tu jornada laboral. Para complementar, también es clave hacer pausas de descanso durante el día. Y hacer pausas, señala Daniela Campos, no significa ir a hacer el almuerzo u otra actividad en casa. 


Puedes complementar estos hábitos con estrategias de afrontamiento, centrados en los problemas, emociones y evitación. Esto es: anticiparte, planificar, aceptar, practicar el autocontrol y la autobservación.  


También es importante filtrar la información que decides leer para evitar el estrés, cuidar tu alimentación, hacer ejercicios, buscar de manera activa situaciones de placer y dormir. Tu mente y cuerpo necesitan descansar.🧠❤

 

 

3 técnicas para controlar la ansiedad, ¡dale la vuelta a los trabajos desde casa!

Existen muchas estrategias para enfrentar momentos de crisis en pandemia. Lo ideal es aprenderlas cuando estamos bien y tenerlas incorporadas para cuando las necesitemos: 

 

1. Respiraciones de 4, 4 y 4 para reducir la ansiedad

 

Esta técnica nos ayuda a gestionar las emociones y se puede hacer de manera imperceptible. Consiste en entrenar la respiración, sentados o de pie durante 5 minutos. 

 

👃 Pon los pies en el suelo, toma aire en cuatro tiempos, bota el aire en cuatro tiempos y retén el aire en cuatro tiempos; es decir, cuenta hasta cuatro en cada fase. 

 

Practica y enseña esta técnica diariamente. En situaciones cuando percibes que estás perdiendo el control, recuérdala y la vuelves a hacer. 

 

2. Mirar y concentrarse en algo que despierte ternura

👀 Si tienes hijos y estás viendo televisión o haciendo otra actividad, practica ver sus manos o alguna parte física de su cuerpo que te despierte ternura. Recuerda cómo era su mano cuando era chiquitito, su nariz o su cabello. Hazlo cada día y lo fijas emocionalmente. 

 

Cuando estás perdiendo el control, porque estás en una situación de angustia, vuelve al lugar donde estaba la fijación emocional. Mira esa mano y recuerda que tú eres una persona adulta que sabe gestionar sus emociones. Esto lo puedes aplicar si estás cuidando personas con Alzheimer o con descompensaciones emocionales. 

 

3. Método o técnica de Schultz

Esta técnica se puede realizar acostados o sentados, incluso escuchando audios. Consiste en imaginar ambientes agradables. Puedes ver el Webinar 👉“Cómo teletrabajar sin fatigas”👈, que hicimos junto a Daniela Campos en nuestro canal de Youtube. 

 

🌞Por ejemplo: imagina que estás debajo de un sol tibio, exquisito, que está calentando tus pies y repite: “mis pies están tibios y relajados, muy tibios y muy relajados”. Luego, imagina que el sol tibio está calentando tus pantorrillas y repite: “mis pantorrillas están tibias y relajadas, muy tibias y muy relajadas” y así sucesivamente con cada parte de tu cuerpo. 

 

Mientras más detalle mejor. Si necesitas hacerlo rápidamente, porque estás con mucha angustia, enfócate en piernas, tronco y cabeza, pero siempre procura el mayor detalle posible. 

 

En definitiva, en contextos de pandemia tan complejos es importante aprovechar

las ventajas del teletrabajo, como compartir en familia y aprender a manejar los tiempos.  Además, de desarrollar hábitos y técnicas que te preparen para los momentos de crisis. 

 

Recuerda: Ser buenos con nosotros mismos es clave para tener mejores jornadas de teletrabajo. A veces somos demasiado autoexigentes.

 

Encuentra más videoconferencias con expertos

en nuestra sección de Empleabilidad.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.