Todo sobre el título técnico profesional en Chile

 


Es un hecho que los profesionales con títulos técnicos obtienen grandes beneficios laborales y salariales en Chile. Cada vez son más las personas que cuentan con un título técnico de nivel superior motivados por distintas razones: La inserción laboral, los salarios y/o el gusto de formarte en esas áreas.

Si estás analizando la posibilidad de desarrollarte profesionalmente y adquirir nuevas habilidades, ¿qué opinas de conocer la oferta disponible de IPP que ofrece títulos técnicos?

Según una nota de emol.com, la matrícula de inscriptos en carreras técnicas aumentó, sin embargo aún no es suficiente para cubrir la demanda que tienen las empresas.

 

 

¿Qué es un título técnico profesional?

Primero lo primero. Son muchos los que llegan sabiendo qué estudiar, pero pocos saben realmente qué es un título técnico

Técnico-en-Diseño-GráficoEl certificado que se expide es el del Título Técnico Profesional. Este documento certifica que la persona cursó una carrera técnica profesional. En el título se indica la información personal, el tipo de programa que cursó, carrera, año de egreso e información del establecimiento.

La importancia del incentivo de titularse en técnico profesional se debe a que este tipo de prácticas profesionales les permite formar un lazo a los estudiantes entre la escuela y el mundo laboral que no es tan lejano a sus realidades. Es deber de los establecimientos mantenerse actualizados en base a los avances del sector productivo.

 

¿Qué es un título técnico nivel superior en Chile?

Los técnicos superiores son aquellas personas que se han formado en carreras de corta duración, específicas y reciben un título por ello. Esta titulación los habilita para desempeñar diversas tareas y certifican que son profesionales capacitados para ejercer la profesión técnica.

Pero, ¿en qué se diferencia el título de técnico de nivel medio y uno de nivel superior? La respuesta es sencilla, la educación superior es aquella que se da en un instituto o centro de formación universitaria (licenciatura). En cambio el título técnico equivale a una carrera de corta duración o intermedia universitaria. 

importancia-del-Diseno-Grafico-modifiedEl título de Técnico Superior te permite desempeñar una carrera profesional en el ámbito correspondiente para el cuál te formaste. El poder acceder a un título superior te da la posibilidad de no solo de aumentar tus conocimientos sino que en crecer profesionalmente en puestos de trabajo que quieras desempeñarte.    

Las carreras técnicas superiores suelen durar entre dos o tres años en Chile, a diferencia que las carreras universitarias que llevan mucho más tiempo y cuestan más dinero. Además, otras de las ventajas de las tecnicaturas, es que se enfocan en lo concreto de las carreras profesionales o licenciaturas, ya que tienen en cuenta la rápida salida laboral y demanda del mercado.

Además los técnicos superiores están orientados a aprender desde lo práctico, para resolver problemas o necesidades. Es decir que sabe cómo hacer algo específicamente.

Las carreras técnicas superiores suelen durar entre dos o tres años en Chile, a diferencia que las carreras universitarias que llevan mucho más tiempo y dinero. 

Además, es posible mencionar que el método de enseñanza es específico, es decir, se enseña con una metodología práctica que busca formar profesionales con habilidades específicas.

 

¿Cuánto cuesta el título de Técnico Superior?

Las instituciones que brindan Educación Técnica Superior forman estudiantes en diferentes especialidades dependiendo de las necesidades de desarrollo social y económico de cada región y empleos de Chile. En total, se ofrecen 35 especialidades de más de 15 sectores económicos en todo el país.

El título de Técnico Superior varía en los aranceles de cada Instituto de formación en que se presente la carrera en la cual te quieras inscribir. IPP es una de estas instituciones, fuertemente reconocida por su trayectoria y disponibilidad de carreras técnicas.

Uno de los beneficios de realizar tus estudios superiores técnicos, es que son mucho más económicos que la formación universitaria. En promedio, el arancel anual termina siendo tres millones menos que el de una carrera universitaria.

 

g30535¿Estás buscando profesionalizarte en alguna carrera técnica?

Encuentra en IPP las mejores a la medida de tus gustos y capacidades. Recuerda que nunca es tarde para comenzar a especializarse.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.