Qué necesitas saber para mejorar tu empleabilidad este 2021

En este artículo el experto en Transformación Digital, Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com, reflexiona sobre el estado actual del mercado laboral en Chile y nos cuenta qué necesitas aprender este 2021 para potenciar tu empleabilidad.

 

Hace un año se reflejó en Chile una crisis social que venía incubándose desde hace tiempo y que significó en su momento una pérdida laboral bastante importante. Para tener una idea más clara, veamos primero este gráfico, donde encontramos la oferta laboral disponible en Internet. El área azul muestra la oferta laboral disponible en Internet entre noviembre 2018 y octubre 2019 y la roja, entre noviembre 2019 y octubre 2020.

  

 

 

Transformación Digital y crecimiento laboral en pandemia

La diferencia que vemos entre la línea roja y azul quiere decir que la oferta laboral disponible para cargos de tercer nivel, mandos medios, profesionales y de supervisores sufrió una fuerte depresión, la cual se refleja en los números de desempleo que estamos viendo en nuestro país y en el mundo.

 

En el caso de Chile, esta pérdida está vinculada con la crisis de octubre, aunque principalmente con el impacto generado por el COVID-19, que se nota entre los meses del 5 al 10 del área roja. 

 

Sin embargo, hay un cambio muy importante en cómo se está enfrentando la crisis y es evidente a partir de este dato. Durante la pandemia, específicamente entre junio y octubre, la productividad aumentó 7,3%, según un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile. Esto respecto del año 2019 y a pesar de que hubo menor oferta y actividad. 

 

 

Por qué aumentó la productividad en un contexto como el actual

Desde Trabajando.com creemos que las empresas están catalizando de forma aún más acelerada su transformación digital y algunos empleos, que antes cubrían determinadas personas, ahora se están haciendo a través de mecanismos digitales y automatizados, lo cual significa que ese empleo no va a volver. 

 

En consecuencia, el desafío será mayor de cara al mercado laboral y los nuevos puestos y exigencias de quienes lo conforman. 

 

 

Arquetipo del profesional actual y sus desafíos

Al tratar de imaginar un perfil profesional común, encontraremos a una persona que tiene varios años de estudio, ocupa un cargo profesional, tiene carga familiar y labores adicionales en su rutina diaria.

 

A esta persona se le suma repentinamente el reto de aprender y adaptarse a los nuevos requerimientos que implica el teletrabajo, que en sí mismo exige niveles insospechados de resiliencia profesional y personal. 

 

Mientras hace unos años o meses estábamos hablando de la Cuarta Revolución Industrial, de automatización, digitalización, inclusión y globalización, ahora nos enfrentamos a este súper trabajador que no tiene Gap de habilidades ni diferenciales acordes a lo que el mercado está demandando. Y es aquí donde la transformación digital gatilla aún más, porque ahora también tenemos un consumidor distinto. 

 

Innovar

 

 

¿Cómo es el consumidor actual?

Hasta antes del COVID-19 teníamos a un usuario acostumbrado a ir al retail, hacer su trámite bancario y enfrentarse a una sociedad básicamente bastante estable, a través de diversos canales, pero en donde predominaba lo presencial.

 

Pero a partir de la emergencia sanitaria, la dinámica cambia y también nuestro comportamiento, tanto para trabajadores como para consumidores. Por lo cual, hoy día estamos demandando otros tipos de servicios en todos los contextos. ¿A qué lleva esto? ¡A una mayor exigencia digital!

 

Tanto profesionales como consumidores tuvieron y tienen que asumir el desarrollo de distintas habilidades digitales de manera independiente y autónoma. Sin embargo, para poder afrontar realmente los desafíos del mercado laboral del futuro, las distintas instituciones de Educación Superior que ofrecen formación profesional están en la obligación de considerar estos nuevos requerimientos del mercado laboral en sus programas de estudio. 

 

La falencia de habilidades digitales que las empresas requieren se traduce en carencia de postulantes y dificultades para reclutar a las personas que están necesitando las compañías. 

 

 

¿Cuáles son las habilidades clave para mejorar tu empleabilidad?

La demanda de habilidades digitales es transversal y no se limita a los departamentos de tecnologías. El crecimiento de demanda por perfiles digitales es mucho mayor en las áreas de Negocios, trascendiendo el nicho tecnológico. Un ejemplo básico es la necesidad de socializar y comunicarnos. Hoy día todos estamos en la obligación de manejar canales y plataformas que nos mantengan en relación con los otros, a pesar de la distancia. 

 

 

 

Según un estudio de Mckinsey, consultora estratégica global focalizada en resolver problemas concernientes a la administración estratégica de la industria, el requerimiento por trabajadores con habilidades digitales aumentó entre 2015 y 2020 (considerando solo las áreas de negocios), en un 103% en las empresas de Inteligencia Artificial, 170% en el caso de empresas de automatización y robótica, y 106% entre empresas de Data Science y Analytics.

 

Frente a este panorama, el profesional tiene que tomar la decisión y determinación de seguir aprendiendo de forma constante, con una mentalidad abierta al cambio y creciente. No importa la carrera en la que se haya titulado, cualquier técnico o profesional debe entender que la educación continua es la mínima acción que nos permite estar al día frente a un mercado laboral súper demandante y cambiante. 

 

En definitiva, ya no funcionamos por ciclos cerrados. No es que luego de titularse se terminó la etapa educativa. El técnico y profesional de hoy debe incorporar en su ADN la capacitación constante. 

 

 

¿Cómo estamos enfrentando este proceso de cambio continuo?

El desafío de las instituciones de Educación Superior ahora mismo es incorporar una formación dinámica, abierta al cambio, resiliente y diversa, que ofrezca las herramientas indicadas para que sus egresados se inserten en el mercado laboral de la mejor forma posible. 

 

Este proceso de cambio continuo de habilidades, formas de trabajar, desarrollo y relaciones requiere capacitación continua también, tanto en cargos operativos como en profesionales y directivos. Todos tenemos que acostumbrarnos a estar en la curva roja y naranja de los que se están subiendo rápidamente al cambio

 

Esto puede generar frustración, depresión y aceptación, pero son procesos que a la larga nos permiten salir adelante. Antes estábamos acostumbrados a atravesar cambios esporádicos, pero hoy en día esto se hace constante y cada vez será más frecuente. Por eso todos tenemos que aprender a hacer frente a estas transformaciones de forma positiva y animar a las personas de nuestro entorno a que lo hagan también. 

 

Si queremos desarrollar nuestros países y estar en la delantera, no podemos ser los últimos en subirse en esta curva de cambio. La “ambidiestralidad” es la metáfora del profesional capaz de hacer las cosas de forma más eficiente, pero para lograrlo tenemos que estar dispuestos a seguir explorando, autoevaluarnos y a analizar cómo hacer las cosas de forma distinta. 

 

Principalmente, en el lugar y contexto donde nos desarrollamos, porque la barrera se sigue moviendo y nosotros tenemos que estar atentos para adelantarnos a esos movimientos. ¡Tenemos que ser capaces de navegar en esto y no caer en un mar de incertezas! 

 

 

Cómo convertirte en el “Buzz Lightyear” del mercado laboral actual

La persona que se enfrenta al mercado laboral actual y del mañana tiene que adquirir características para mejorar su empleabilidad. Estas pueden ser:

  • Comunicador: desarrollar grandes habilidades para comunicarse e interactuar con otros. 
  • Data Driven: manejar datos y adquirir la capacidad de explotarlos.
  • Adaptabilidad: disposición para adaptarse a los cambios cada vez más acelerados. 
  • Motivación: ejercer la motivación y también la automotivación. 
  • Toma de decisiones: ser capaz de ser empoderado en las decisiones.

 

Ciertamente, todas estas cosas llegan aún más lejos; son el “infinito y más allá” de lo que nos están solicitando las organizaciones, el mercado y las relaciones sociales. ¿Es difícil? Sí, porque es un superhéroe, pero ahí está el llamado de cómo nos transformamos en esa persona/superhéroe que debemos empezar a normalizar. Porque si no asimilamos estas características es muy probable que nos quedemos atrás. 

 

Te invitamos a asumir el cambio como forma de vida. Prepárate para enfrentar estos cambios para poder salir adelante como sociedad y como organización. 

 

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Más información sobre este tema la puedes encontrar en el ciclo de conferencias Experiencias y nuevos escenarios de empleabilidad”, realizadas en Santiago de Chile, durante octubre de 2020. 

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