¿Qué hace un técnico en Servicio Social?

Si hay algo que la pandemia puso en evidencia es la falta de capacidad de la mayoría de los países en asistir a su población ante cualquier imprevisto. En este sentido, el rol de técnico en Servicio Social se ha convertido en una pieza fundamental del ecosistema de asistencia a las personas.

 

La sociedad de hoy exige un compromiso abarcativo de los profesionales del área. Ya no basta simplemente con acompañar, sino que hace falta una estrategia y planificación sobre el trabajo, que debe abordarse desde numerosos aspectos.

 

Al respecto, la carrera de Servicio Social capacita a sus técnicos en diferentes aptitudes para que puedan adecuarse a lo que el mundo laboral hoy les demanda. IPP es una institución líder en el rubro y una de las pocas que cuenta con la capacidad de brindar un título habilitante.

 

 

¿Cuál es el trabajo de un Técnico en Servicio Social?

Primeramente es alguien que contribuirá en intervenir y evaluar a diferentes familias y comunidades, brindándoles orientación y asesoría para que puedan acceder a beneficios sociales o servicios necesarios para mejorar su calidad de vida, utilizando las instituciones existentes de las que dispongan las personas.

 

Además, son el nexo entre los mecanismos del Estado para ayudar a las personas, como los programas sociales, y los propios ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. IPP, en este sentido, dispone de un programa multidisciplinario que brindará herramientas prácticas de aplicación en el mundo real a quienes estudien la carrera de Servicio Social.

 

No es una acción unidimensional de parte del profesional, sino que se trata de un planeamiento de corto y largo plazo que involucra una intervención social abarcativa que cubra las necesidades de las familias y las comunidades a las que se les brindará la asistencia.

 

La gestión de proyectos debe ser un pilar fundamental de cualquier técnico en servicio social que busque insertarse en el mercado laboral de hoy en día. Para ello, es importante que conozca todas las herramientas legales y las instancias de ayuda que puede utilizar para mejorar la calidad de vida de los grupos con los que trabajará.

 

 

¿Por qué estudiar una carrera de Servicio Social?

Obviamente cada uno tendrá una motivación diferente, pero lo que es seguro es que se trata de una carrera para personas empáticas, cuya búsqueda personal y profesional sea la de ayudar a la gente.

 

Los últimos años han demostrado lo difícil que es para ciertos sectores el acceso a servicios esenciales. Aquí es donde entra el rol de un técnico especializado que pueda diseñar y hacer un seguimiento estricto de cada uno de los programas de ayuda, tanto en el sector público como en el privado y las ONG.

 

Además, la posibilidad que brinda IPP de cursar la carrera a distancia, permite a cualquier estudiante poder organizar su tiempo en familia, su trabajo y su tiempo de ocio, mientras se capacita en una carrera para ayudar personas, aprendiendo de forma constante sobre el espíritu de colaboración y altruismo que fomenta la tecnicatura. 

 

 

Técnico en Servicio Social y salida laboral

A lo largo de los años, las carreras se han orientado cada vez más a la práctica profesional y, en este sentido, IPP mantiene altos estándares de trabajo para cumplir con las exigencias de un público que quiere poner manos a la acción en cuanto puedan.

 

Es vital que las personas puedan adecuarse a todos los ámbitos laborales que se le presenten. Como mencionamos, un técnico en Servicio Social será capaz de desempeñarse en el sector público, en el sector privado, o bien, en organizaciones no gubernamentales, ya sean con o sin fines de lucro. El profesional debe ser quien elija el rubro, y no al revés.

 

Para esto, los profesionales deben contar con un abanico de herramientas que irán adquiriendo a lo largo de la carrera. Elementos que van más allá de lo puramente humano, y se orientarán hacia lo administrativo y tecnológico, incluyendo software que es indispensable conocer (como SPSS, NVivo y GenoPro) para desarrollarse en una carrera de este estilo.


Las empresas y los organismos estatales buscan enfocarse en mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades. Por ello, las personas enfocadas en el fomento del bienestar social son las más idóneas para encargarse de los proyectos de la más alta complejidad y que puedan ayudar a aquellos en situación de vulnerabilidad.

 

 

Especializaciones de Servicio Social

Si ya obtuviste tu título profesional en Servicio Social pero quieres seguir incorporando conocimientos para mantenerte a la vanguardia, una especialización es lo adecuado para ti.

 

Como respuesta, IPP desarrolló programas de continuidad que brindarán el complemento más exhaustivo para que todos aquellos que hayan estudiado carreras para ayudar a otras personas puedan alcanzar un mayor nivel académico mientras realizan su actividad profesional.

 

Los Programas de Continuidad para carreras de servicio social apuntan a que los técnicos obtengan todo lo necesario para seguir creciendo en el ámbito profesional. Una especialización de este calibre debe incluir una base teórica y práctica de alto nivel.

  • Conocimientos de derecho (penal, laboral y familiar).
  • Métodos de investigación.
  • Implementación de software aplicado al servicio social.
  • Prácticas integrales en casos reales.
  • Desarrollo de técnicas de acercamiento a las familias y grupos vulnerables.

Tu título de técnico en servicio social te dará nociones básicas, pero la especialización te brindará herramientas para que gestiones tus propios proyectos y te encargues de llevarlos a la práctica para mejorar la vida de las comunidades que se te presenten.

 

La modalidad 100% online permite que puedas conjugar tu trabajo con el programa de continuidad simultáneamente, por lo que tu desarrollo profesional se verá potenciado en todo sentido, dotándote de los elementos necesarios para gestionar estrategias de asistencia social de alta complejidad.

 

Solicita más información sobre el Técnico en Servicio Social  y súmate a un mercado laboral que te necesita. 

Contenidos IPP

Contenidos IPP

¡SÚMATE!

Recibe a IPP en tu email con contenido exclusivo.