¿Qué es y dónde estudiar para Diseñador UX?

Entre las profesiones más demandadas en Chile en los últimos años, UI UX Designer se encuentra dentro de los primeros lugares. Esta disciplina, que cada vez más compañías solicitan para mejorar la experiencia de sus clientes y así retener las ventas, ha llegado para quedarse.

Por esta razón, en este post te contaremos qué es un diseñador UX, en qué consiste esta profesión y cómo podría potenciar tu negocio. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un diseñador de UX?

Con el auge de las aplicaciones y plataformas web, diseñar plataformas fáciles de utilizar, intuitivas y amigables se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas. Aquí es donde el rol del UX Designer ha ganado más relevancia con el paso del tiempo.

 

Pero, ¿Qué es un Diseñador UX? Un UX Designer es un profesional del diseño encargado de analizar, evaluar y desarrollar experiencias de usuarios en sitios web, aplicaciones y plataformas.

 

UX proviene de las palabras en inglés, User Experience, lo que en español se traduce como “Experiencia de usuario”.

 

¿Qué diferencia existe entre UX y UI?

Estas dos disciplinas, las cuales son de las más utilizadas dentro de la rama del diseño, suelen generar confusión por sus similitudes. Estas son el diseño de la Experiencia de Usuario (UX) y el diseño de Interfaz de usuario (UI).

 

importancia-del-Diseno-Grafico-modifiedLa principal diferencia entre ambas, es que el Diseño UX se centra en la usabilidad y el Diseño UI crea plataformas desde el punto de vista visual. A su vez en el primer caso, la Experiencia de Usuario se enfoca en análisis y la manera en que los usuarios interactúan.

 

Dicho de otro modo, el UI se encarga de trabajar en la primera impresión de un usuario sobre la plataforma o sitio web, así como también de determinar el recorrido del usuario. En cambio, el UX se centra en los procesos y garantizar que la navegación del usuario sea la más coherente.

 

¿Qué debe tener un diseñador UX?

Aunque puede parecer una carrera sencilla, lo cierto es que el diseño UX es una disciplina de altísima complejidad que requiere de estudio, capacidad de análisis y  conocimiento en diseño y usabilidad.

 

A raíz del impacto positivo de esta disciplina en las empresas, se trata de una carrera en creciente demanda. Sin embargo, para poder desarrollarse en el área es necesario contar con formación académica acorde.

 

Para convertirte en UX Designer, es necesario haber realizado la Licenciatura en Diseño Gráfico con especialización en User Experience o la estudiar Técnico en Experiencia de Usuario.

Chico-mail

Mientras la primera carrera tiene una duración de aproximadamente 5 años, la segunda es capaz de realizarse en solamente dos años y medio, y pudiendo realizarse de manera 100% online.

 

A su vez, según el grado de experiencia (expertise, en inglés), es posible desempeñar diversas funciones dentro de la disciplina: UX Researcher, UX Designer o analista UX, entre otras opciones. 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un diseñador UX Junior?

Como mencionamos algunos párrafos más atrás, existen diversos niveles de experiencia a la hora del desenvolvimiento profesional. A continuación te contaremos cuáles son estos niveles y cómo se dividen:

 

  • Diseñador UX Trainee. Este rol se refiere a que la persona que se encuentra desempeñando sus funciones está realizando una pasantía o es un practicante. De manera que debe trabajar con personas de expertise superior, principalmente asistiendo.
    A su vez, este rol es el que suele contar con mayor seguimiento, pero también mayor nivel de aprendizaje.
  • Diseñador UX Jr. o Junior. Una posición Jr. hace referencia a que la persona cuenta con conocimiento limitado sobre las tareas a desempeñar, no por falta de conocimiento en el área, sino por que la poca o nula experiencia hacen que requiera de asistencia priorizando tareas y más.

    Este cargo suele tener menor seguimiento que un trainee, pero aún así requiere de acompañamiento por parte de los líderes.

  • Diseñador UX Semi Sr. o Semi Senior. Cuando hablamos de un cargo Semi Sr. o Semi Senior, estamos dando a comprender que se trata de una persona con conocimiento y experiencia en el puesto, de manera que requiere de mínimo o nulo seguimiento en sus tareas cotidianas.

    Estos roles suelen ser menos operativos, pero también serán los encargados de determinar prioridades, acompañar al equipo y brindar respuestas a las dudas de otras áreas de la compañía.

  • Diseñador UX Sr. o Senior. Cuando hablamos de un nivel de seniority como este, hacemos referencia a personas que no solo saben perfectamente cuáles son sus tareas, prioridades y roles, sino que también lideran a otros diseñadores UX o profesionales de diversas áreas para alcanzar los objetivos y tareas propuestos.

    En general, son personas con mucha autonomía, que se encuentran liderando equipos.

¿Dónde estudiar para diseñador UX?

Si estás pensando en formarte profesionalmente en UX Designer, existen instituciones de renombre capaces de brindar todos los conocimientos necesarios para un correcto desempeño laboral. IPP es una de ellas.

 

A través de un método de enseñanza 100% online, IPP diseñó junto a UNCOMMON, agencia internacional de diseño estratégico, la carrera de Técnico en User Experience.

 

 

¿Quieres comenzar a iniciarte en el Diseño UX?

¡Te invitamos a descargar el programa de esta carrera de dos años y medio de duración en IPP!

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.