Proyecto Activa IPP: ¡transforma tu empleabilidad!

Si estás cursando tu carrera online o ya te titulaste, seguramente quieres apuntarte en diferentes actividades que te ayuden a transformar y mejorar tu empleabilidad. Por eso, hoy queremos contarte qué es Activa IPP y cómo te apoyamos en este proceso. ¡Sigue leyendo! 

 

En IPP la empleabilidad de nuestros egresados es un tema central de nuestro modelo educativo y de la misión que este tiene en la sociedad. Por eso estamos desarrollando diferentes acciones que nos han permitido acompañar más de cerca la salida laboral de nuestros estudiantes.

 

 

Conoce EMPLE-AP: alianza internacional de empleabilidad

En el año 2017 nos unimos al Proyecto EMPLE-AP, financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, “Observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en la Alianza del Pacífico”.

 

En este proyecto trabajamos junto a otras ocho Instituciones de Educación Superior de los países de la Alianza del Pacífico, que son Chile, Colombia, México y Perú. Además de la Universidad de Siena (Italia), Universidad de Bordeaux (Francia), Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) y Universidad do Porto (Portugal).

 

Esta integración con EMPLE-AP nos ha permitido realizar investigaciones conjuntas en torno a la empleabilidad, con la finalidad de generar estrategias y buenas prácticas para las comunidades de cada institución miembro.

 

Gracias al impulso y los buenos resultados que obtuvimos de este proceso de co-creación en torno a la empleabilidad, logramos poner en marcha un proyecto propio en IPP y de esta forma implementar las estrategias y buenas prácticas identificadas en el Proyecto EMPLE-AP.

 

 

Descubre Activa IPP y nuestra alianza con el MINEDUC

En el año 2019 postulamos al Concurso Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en CFT e IP, Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

 

La buena noticia es que ¡lo ganamos! Gracias a esto pudimos implementar el Proyecto:

Aseguramiento de la Calidad en el Seguimiento de Egresados y Apoyo a la Empleabilidad: Implementación de una política y de sus mecanismos, el cual se encuentra bajo la marca: “Activa IPP: Transformando la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados”.

 

Este proyecto con el MINEDUC fue clave para crear la Dirección de Egresados y Empleabilidad de IPP, establecer las bases estratégicas sobre las que estamos trabajando y diseñar la Política de Empleabilidad del instituto para poder fortalecer el vínculo con nuestros estudiantes, egresados y titulados, a través de una comunicación más cercana y continua.

 

 

Apoyo a la empleabilidad y salida laboral en IPP

Parte importante del proceso de formación que impartimos en el instituto es apoyar cada vez más la inserción y movilidad laboral de nuestros estudiantes. Por ello, estamos trabajando en proveerles instancias y recursos que permitan complementar el desarrollo de competencias clave para desenvolverse efectivamente en el mercado laboral.

 

Algunos de estos recursos son cursos cortos e interactivos que los estudiantes y egresados podrán tomar para complementar el desarrollo de sus carreras laborales. Los temas giran en torno a marketing personal, creación y desarrollo de emprendimientos, coach laboral, negociación de sueldo, excel, entre muchos más.

 

El otro foco estratégico es implementar diferentes estrategias de seguimiento y mejora. Continuamente realizamos Focus Groups, encuestas y otras actividades para recopilar información y analizar las necesidades de toda la #ComunidadIPP, incluyendo empleadores que nos proveen datos claves para crear y entregar nuevas estrategias y material educativo a estudiantes y egresados.

 

De acuerdo con un Estudio de Seguimiento que realizamos en el año 2019, la tasa de empleabilidad de nuestros egresados y titulados es de 85% y un 77% de los encuestados consideró que la formación recibida en IPP les resultó útil para desempeñar adecuadamente el trabajo que realiza.

 

 

¿Qué hemos logrado con Activa IPP?

A través de este proyecto estamos ejecutando diversas acciones en pro de toda la #ComunidadIPP, quienes deben estar preparados para enfrentar los constantes cambios sociales, culturales y económicos a los que nos vemos enfrentados.

 

Y, ¿cuál es la mejor manera de hacerle frente a estos cambios? Mediante la actualización continua de conocimientos y habilidades relacionadas al mundo productivo. Estas son algunas de las actividades que hemos desarrollado en los últimos meses:

 

Titulación Virtual

Uno de nuestros logros en este 2020 fue realizar la primera Titulación Virtual de IPP, a través de la cual pudimos reconocer el esfuerzo de más de 600 titulados, a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID-19.

Focus Groups

También hemos desarrollado diferentes Focus Group con egresados, estudiantes y empleadores para conocer de primera mano sus intereses, inquietudes y necesidades.

 

Newsletter de Empleabilidad

Creamos un Newsletter quincenal que nos permite compilar y compartir diversos insumos, como cursos gratuitos, capacitaciones, programas y demás, que ayudan a nuestros estudiantes a mantenerse activos y mejorar sus competencias laborales y profesionales.

 

Eventos y Webinars

 A principios de octubre organizamos y llevamos a cabo el evento Experiencias y nuevos escenarios de la empleabilidad en el marco del #ErasmusDay2020, en el cual participaron cuatro ponentes internacionales para abordar, desde distintos contextos y perspectivas, los nuevos desafíos de la empleabilidad en la región.

 

Ahora estamos trabajando en un nuevo desafío, ¡el Mes de la Empleabilidad! Con el cual queremos impulsar aún más la movilidad laboral de la #ComunidadIPP.

 

Hoy más que nunca el mercado laboral, las necesidades de la industria, las competencias y habilidades más demandadas, nuestros intereses e inquietudes profesionales evolucionan rápidamente, por eso no podemos detenernos. Es indispensable prepararnos día a día para el mercado laboral de hoy y del futuro.

 

Transfórmate tú para transformar tu entorno, ¡en eso somos expertos!

Conoce nuestras carreras pensadas 100% online. Haz click y ¡empieza ahora!

 

Ver Carreras

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.