Latinoamérica: principales amenazas de seguridad informática

Tanto las personas como las empresas y organizaciones se mueven cada vez más hacia los entornos digitales. Es por eso que los ciberdelincuentes encuentran cada vez más vulnerabilidades para atacar. La hiperconectividad propia de la época, sumada a la ampliación del trabajo remoto y a modelos tecnológicos como el de Internet de las Cosas (IoT), que extienden las redes empresariales hacia nuevos dispositivos y equipos, hacen que tanto las compañías como las personas estén mucho más expuestas a los ciberataques.

Protegerse contra estos ataques cibernéticos es fundamental en estos tiempos, y por eso los profesionales del rubro tienen cada vez más demanda. En consecuencia, si te atraen los temas de seguridad informática y te formas en esta disciplina, tendrás grandes posibilidades de forjarte un futuro laboral promisorio. De hecho, cada vez más personas se entusiasman con estudiar Ciberseguridad online.

 

Ciberataques en Latinoamérica

Latinoamérica más atacados por los cibercriminales eran Brasil (56%), México (28%) y Colombia (10%) En lo que refiere específicamente al malware, Brasil, Argentina y México tenían el mayor porcentaje de usuarios de Internet afectados. Por otra parte, hasta el 65% de las organizaciones encuestadas en Brasil en el mismo año informaron haber sufrido ataques de ransomware, frente al 44% tanto en México como en Colombia.

 

En la región, solo un 17% de las organizaciones cuenta con ciberseguridad automatizada completamente implementada. Y, según otro reporte, América Latina todavía no se encuentra bien preparada para lidiar con los ciberataques, ya que apenas 7 de las 32 naciones estudiadas tiene un plan para proteger su infraestructura crítica y 20 organizaron un equipo para responder a los incidentes.

 

Otro estudio encontró que en 2021 el principal tipo de ataque en Latinoamérica fue el ransomware, que ya representaba el 29% del total. Y detectó que en la región los ciberdelincuentes estaban orientando sus ataques hacia infraestructura crítica, poniendo el foco en la industria manufacturera (con el 22% de las empresas atacadas).

 

Por su parte, las vulnerabilidades de software (conocidas pero sin parches) representaron el 18% de los ataques.

 

Carrera de Ciberseguridad  

Frente a este panorama las empresas están abandonando el concepto de asegurar sus perímetros. Entre otras cosas porque el perímetro de las redes corporativas prácticamente ya no existe como tal. Ahora las organizaciones buscan diseñar mallas de ciberseguridad que protejan todos sus activos digitales. Este modelo a su vez se basa en el paradigma de confianza cero, que plantea una estricta política de identificación y verificación de cada usuario y dispositivo que acceda a la red corporativa.

 

Estos cambios en el mundo de la ciberseguridad y el mayor peso específico que tiene el tema en las empresas hacen que se valoren mucho lo profesionales del rubro. En IPP puedes formarte en las últimas tecnologías para proteger los datos de las personas y la información de las empresas, cursando la carrera de Técnico Superior en Ciberseguridad a distancia, con profesores expertos en el área.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.