Por qué cada vez más empresas migran a la Nube

Si te interesa el mundo de la tecnología seguramente habrás notado que la tendencia a migrar a la nube viene creciendo entre las empresas. Y probablemente esto siga ocurriendo, ya que la consultora Gartner estimó que para 2025 el 85% de las compañías tendrá a la Nube como una tecnología prioritaria.

 

 

 

Las razones para este movimiento son varias: el entorno cloud ofrece escalabilidad (o sea la posibilidad de aumentar o disminuir los recursos de TI de acuerdo a las demandas cambiantes), mayor rendimiento, continuidad del negocio frente a interrupciones inesperadas y costos de TI más reducidos (siempre y cuando se implementen algunas buenas prácticas de control). Además brinda acceso a distintas capacidades para acelerar la transformación digital e innovar. Asimismo la Nube brinda un marco adecuado para implementar estrategias de trabajo remoto e híbrido, al favorecer la colaboración entre los equipos de trabajo distribuidos.

 

La nube opera bajo un modelo de suscripción en el que las empresas contratan servicios de computación de acuerdo a sus necesidades. Además de los servicios de IT e infraestructura básicos, en este entorno las empresas de todos los tamaños pueden acceder a otros servicios más sofisticados, como pueden ser las herramientas de inteligencia empresarial y las soluciones de analítica de datos, por ejemplo, a las que tal vez no podrían acceder si tuvieran que adquirirlas para implementarlas en sus entornos de TI propietarios, es decir, en sus propios centros de datos, por un tema de costos.

 

Técnico Cloud 

Al moverse a la nube las compañías trasladan distintos activos digitales (cargas de trabajo, aplicaciones y datos) desde centros de datos locales o infraestructura heredada al ambiente cloud. En la nube pueden contratar diferentes modelos de servicio (software como servicio o SaaS, plataforma como servicio o PaaS, infraestructura como servicio o IaaS) siempre bajo un concepto de pago por uso.

 

Además, las implementaciones en la nube pueden adquirir diferentes formas, como pueden ser nube pública, nube privada o corporativa (que sirve a una sola empresa y no brinda acceso a usuarios no autorizados) o nube híbrida (combina infraestructura local, nube pública y nube privada “y es muy usada por grandes empresas para mantener datos importantes en privado y varios servicios orientados al soporte en público”).

 

Una encuesta de fines de 2021 detectó que el 89% de las compañías tenía una estrategia de nubes múltiples y el 80% estaba adoptando un enfoque híbrido al combinar el uso de nubes públicas y privadas.

 

Cloud Administration: qué es

Más allá de estas ventajas, la migración a la nube no es un proceso simple. La transición no es fácil sin un plan bien desarrollado y experiencia en la nube. Y por ello hoy en el mercado se buscan expertos en Cloud Administration, que es el perfil capacitado para asesorar y acompañar a las empresas en estos cambios.

Temas como el control de costos, la privacidad y el control de los datos, y la seguridad, generan desafíos importantes para las organizaciones al pasarse al nuevo entorno. Por eso si quieres capacitarte para aportar tus habilidades en estos puestos tan requeridos, puedes estudiar la carrera oficial de Técnico Superior en Cloud Administration en IPP, en formato online pero acompañado por profesionales expertos.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.