¿Piensas estudiar para Reclutador?

En las nuevas industrias, la competencia para detectar, entrevistar y sumar talento a la organización, se ha vuelto feroz. Es aquí donde entra en el juego el rol del reclutador de personal y en IPP te contaremos de qué se trata esta labor. 

Imagina que tienes una compañía y estás pensando en hacerla crecer, tienes 10, 15, 20 o 100 colaboradores, pero no sabes qué roles necesitas, qué roles estás cubriendo o cómo retener a las personas que trabajan para ti actualmente. Difícil, ¿Verdad?

En este sentido, el rol del Reclutador de Personal aparece como un actor clave a la hora de identificar a los colaboradores, qué tareas realizan cada uno y su grado de satisfacción con su puesto de trabajo o la empresa en la que desempeña funciones, entre otras cosas.

 

¿Qué hace un reclutador?

 

Un reclutador es aquella persona encargada de encontrar a los candidatos potenciales para nuevos puestos de trabajo en una empresa, negocio u organización.

Es decir que, durante el este proceso de reclutamiento, se lleva a cabo una evaluación de la idoneidad de un candidato mediante el análisis de sus conocimientos, habilidades y experiencia pasada para el puesto de trabajo al cual aspira. Los reclutadores también son las personas encargadas de negociar aquellas expectativas salariales y ayudan a encontrar las mejores situaciones laborales. 

 

Otras de las tareas que también realizan es el brindar ayuda con las cartas de presentación y Curriculum Vitae (CV) así como también participan en el proceso de incorporación inicial.

 

Las grandes empresas, muchas veces, emplean reclutadores con la responsabilidad exclusiva de encontrar posibles candidatos que tienen como función reunir todos los datos que sean pertinentes sobre los candidatos más calificados. 

Podemos concluir que un reclutador puede trabajar de manera interna para la empresa, formando parte del equipo de Recursos Humanos y viendo desde dentro todo el procedimiento de reclutamiento y selección de personal más adecuado para la misma.

 

Sabias que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización.

 

¿Qué habilidades debe tener un reclutador?

El reclutador no se limita únicamente a encontrar los candidatos para cubrir un puesto de trabajo si no, que es parte fundamental para la obtención de buenos resultados a largo plazo. De su trabajo depende la productividad del negocio, empresa u organización, en gran medida, de la forma en la que cada uno de los trabajadores desempeñan su actividad laboral.

Es por eso que un reclutador debe tener ciertas habilidades como las siguientes:

 

1# Un Reclutador debe saber cómo acceder a los candidatos.

El profesional tiene que encontrar la manera más idónea en la cual puede llegar y atraer a los candidatos. No debe esperar a que estos vengan a solicitar el puesto de trabajo.

Esto se puede realizar mediante el social recruiting, tener conocimiento sobre plataformas de búsqueda de empleo, estar presente en eventos presenciales o visitas a universidades y escuelas.

2# Conocer a la perfección qué se necesita en cada vacante.

A la hora de contratar personas para determinados puestos de trabajo que se tengan que cubrir, es el reclutador el encargado de conocer todas las exigencias y características que debe poseer el candidato más adecuado para ser tomado en consideración para un puesto.

 

3# Tiene que poseer métodos de selección eficaces.

Cada puesto de trabajo es muy particular. Por esta razón, existen muchas herramientas y métodos útiles para llevar a cabo el proceso de selección del personal.

Para poder hacerlo muchas veces el reclutador de personal debe saber apoyarse en un software de reclutamiento automatizado y así llegar al candidato ideal.

 

4# Un reclutador debe tener en cuenta la cultura empresarial

Las empresas deben tener como misión transmitir su visión en cualquiera de sus procedimientos, hasta en la selección de personal y la organización de los puestos de trabajo.

De este modo, el reclutador de personal debe saber que el talento que seleccionó tiene que estar acorde con todos estos valores que promueve la compañía.

 

5# Retención del talento

En cualquier empresa hay que tener claro que la retención del talento es un punto fundamental en la gestión del personal. Podría tratarse de trabajo en vano, contratar gente excepcional si acaba marchándose sin hacer carrera ni dejar huella en la organización.

 

Por esta razón, el reclutador debe cumplir con el rol de, no solo encontrar el candidato que tenga un futuro próspero en la empresa, sino de utilizar ciertas técnicas para poder retenerlo. 

 

Objetivo de un reclutador de personal

El trabajo de un reclutador no es para nada sencillo. Debe estar analizando constantemente muchos perfiles de candidatos y realizar un filtrado para quedarse con el candidato perfecto, aquel que aporte el talento diferencial, que termine ocupando definitivamente el puesto de trabajo. Es decir que ese será su objetivo final.

Por esta razón, cuando aparecen las dudas de si ser reclutador de personal es una carrera a estudiar, lo cierto es que debes saber que no solo deberás ser quien se encargue de encontrar talento, sino negociar las condiciones de trabajo y, en caso de que se trate un perfil ideal, retenerlo en el puesto.

 

 

¿Cuál es el salario  de un reclutador de personal?

El salario de un reclutador promedio en Chile es de $6.000.000 al año, es decir $3.077 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $4.800.000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $12.000.000 al año.

 

 

 

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