Ingresa la URL: https://blog.ipp.cl/panel-empleabilidad-desde-las-instituciones-de-educacion-superior

Panel: Empleabilidad desde las Instituciones de Educación Superior

El Lanzamiento del Observatorio Laboral Regional es un hito para los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) en temas de empleabilidad.

 

Se trata de una propuesta que busca contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior en dichos países, a través del monitoreo y análisis permanente de las necesidades y características del mercado laboral de cada región.

 

Con estos resultados es posible construir lineamientos y políticas nacionales que contribuyan a la creación de una oferta de formación pertinente y al fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos por las IES de los países participantes.

 

Panel de Empleabilidad

El pasado 11 de agosto, se llevó acabo el lanzamiento oficial del Observatorio Laboral Regional, donde participaron distintos expertos en temas de inserción laboral y educación superior, exponiendo cada uno de los capítulos del libro Educación, empleabilidad e inserción laboral.

 

Desde el panel Empleabilidad desde las Instituciones de Educación Superior y recomendaciones para el Observatorio Laboral Regional Red Alianza Pacífico (OLR Red-AP), se contó con la participación de autoridades que cuentan sus experiencias en esta materia:

  • Fernando Vial, Rector de IPP
  • Nataly Bernal Parra, Asesora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo de Colombia.
  • Rosa María Batista Canino, profesora Titular, Directora del Observatorio de Emprendimiento y PYME de Canarias de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 

Panel: Empleabilidad

Uno de los temas que se planteó durante este evento fue la tensión entre los requerimientos del mercado laboral o proyectar el desarrollo y crecimiento económico, desde las instituciones superiores. 

 

La experta Rosa Batista planteó que resulta necesario eliminar dicha tensión, ya que no son temas contrapuestos, teniendo en cuenta que el rol de las instituciones y universidades va más allá de procurar la empleabilidad de sus egresados. Ya que el desarrollo del talento emprendedor entre los estudiantes vale tanto para trabajar por cuenta propia, como para trabajar por cuenta ajena. 

No solo estamos formando buenos empleados. También la posibilidad de generar empleadores. 

Por su parte, Fernando Vial, Rector de IPP, sostiene que al hablar de la empleabilidad en relación con las necesidades de las empresas, se hace referencia a soluciones a corto plazo. Pero, cuando se habla de crecimiento y desarrollo hay un énfasis en el largo plazo. 

 

 

Empresas y productividad

En este sentido, considera que son dos dimensiones que no son independientes y que pueden complementarse, ya que el desarrollo económico está relacionado con el desarrollo de las fuerzas productivas de las empresas y por ende se trabaja con las dos cosas. 

 

Para Vial, la formación desde las universidades tiene que estar articulada con las necesidades de las empresas, ya que muchas de estas miran a largo plazo sus planes de desarrollo. Siendo esto una oportunidad para entender cómo la industria visualiza el futuro e integrarlo a lo que son los planes de estudio. 

La mayor aspiración es la articulación entre los gobiernos, que vienen a recoger las aspiraciones más amplias de la población, con las empresas. Y esto en Chile se logra a través del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. 

Una de las acciones a través de las cuales se pueden articular los requerimientos del mercado laboral con el desarrollo y crecimiento económico, es creando instancias comunes entre el sector público, el privado y las instituciones de educación superior, donde se expongan estos requerimientos y compatibilizarlos para formar profesionales que respondan a esos desafíos y retos. 

 

 

Empleabilidad y el Observatorio Laboral Regional

Nataly Bernal Parra, considera que en efecto no se trata de temas excluyentes. Por lo cual es necesario garantizar condiciones laborales adecuadas y facilitar la inclusión laboral, ya que esto permitiría impulsar un crecimiento económico.

 

La experta señala que la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se habla sobre el trabajo decente y crecimiento sostenible. Una de las acciones que Bernal propone es impulsar una interacción más cercana entre los actores claves que impulsan la empleabilidad y el desarrollo económico de los países. 

 

Entre otros temas que también se abordaron, encontramos el planteamientos de políticas públicas eficaces en temas de empleabilidad, participación de los gobiernos de la Alianza del Pacífico, competencias y habilidades blandas, marco común y estándares que debería considerar el Observatorio Laboral Regional, entre otros. 

 

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver el panel completo sobre Empleabilidad desde las Instituciones de Educación Superior.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.