Marketing digital: qué tendencias vienen firmes para lo que resta de 2022

El marketing digital es un campo en constante evolución y en el que el cambio es permanente. Además, cada estrategia incluye muchas partes funcionales por lo que mantenerse actualizado en esta disciplina es un verdadero desafío y también una necesidad para mantener el perfil profesional actualizado. Si te interesa esta actividad y estás planeando estudiar Publicidad y Marketing Digital online, aquí resumimos algunas de las tendencias que están dando que hablar en 2022.

 

En el mundo de los negocios actual las organizaciones se centran en mejorar la experiencia de los clientes y buscan tener conversaciones con ellos. Esta búsqueda está haciendo que el marketing conversacional gane importancia como una forma de atraer clientes. Y en lo que respecta a los contenidos, este año los especialistas en marketing digital están apostando por la simplicidad y la claridad, como forma de destacar sus propuestas en una Internet que ya está inundada de materiales.

 

Otra tendencia que crece es la del comercio a través de las redes sociales (social commerce, en inglés), que permite acortar la distancia entre el descubrimiento y la conversión. Un estudio internacional valoró al tamaño del mercado global de comercio social en U$S 585 mil millones en 2021, y prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi 31% entre 2022 y 2030. “Al permitir que el cliente pague directamente a través de las plataformas de redes sociales, el comercio social elimina los pasos excesivos y ayuda a agilizar el proceso de compra. Como resultado, es probable que este mercado gane impulso debido a la creciente inclinación hacia la facilidad de descubrimiento y pago de productos”, se comenta en el reporte.

 

A nivel de las redes sociales se espera que TikTok continúe avanzando y que crezca la tendencia del video marketing debido a la actividad de los influencers. Por este motivo se recomienda que las marcas tomen en serio esta plataforma, ya que ofrece la posibilidad de que los videos se vuelvan virales.

 

En lo que resta de 2022 también se espera que crezca la publicidad en YouTube, que sumará anunciantes de televisión tradicionales, anuncios de respuesta directa y publicidad de marca. Por otro lado, los analistas también creen que este año más empresas explorarán el metaverso para lograr que más consumidores jóvenes conozcan su marca.

 

Desafíos y estrategias

Una encuesta encontró que los principales desafíos para los especialistas en marketing hoy son la maximización del rendimiento en todos los canales (38%), la capacidad para cambiar/adaptarse a las circunstancias a medida que surgen (36%), brindar experiencias excepcionales a los clientes (35%), alinear los esfuerzos de marketing y ventas (32%), segmentar a las audiencias (32%), tener capacidad para escalar los programas, el contenido y la personalización (31%) y demostrar la atribución de marketing y el ROI (31%).

 

A nivel de los datos, las marcas deberán integrar métodos de recopilación de datos que prioricen la privacidad del consumidor. Dado que las cookies de terceros desaparecerán en 2023, este año tendrán que ocuparse de crear datos propios para no depender tanto de los de otros. Y en este sentido las opciones incluyen correo electrónico, boletines, redes sociales y herramientas de CRM.

 

Otra tendencia que crece es la automatización de marketing para nutrir a los prospectos, por ejemplo, enviando una secuencia de correo electrónico para hacer un seguimiento constante de un cliente potencial.

 

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