Marketing de Contenidos: Qué es y su relación con el Inbound Marketing

 

Ya sea que desees lanzar una marca nueva al mercado, posicionar una existente y/o educar a una comunidad, el término marketing de contenidos te sonará conocido, ¿pero en qué consiste? ¿Se necesitan algunas publicaciones en redes sociales para llevar esta disciplina a cabo? En verdad, la respuesta puede ser un poco compleja, y requiere más investigación de por medio. Por eso, en este artículo te daremos la información precisa para que puedas aplicar esta técnica o entender su uso.

Sigue leyendo para conocer qué es el marketing de contenidos, cuáles son los pasos a seguir para aplicarlo y la relación que tiene con el inbound marketing.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing mediante la cual puedes atraer a clientes potenciales creando contenido de calidad que genere y mantenga el interés de los mismos. 

El contenido que llegues a crear para la empresa, ya sea tuya o una en la que trabajes,  deberá estar alineado a las necesidades del público objetivo, y tendrás que seguir una serie de pasos para que tu presencia en el mundo digital sea exitosa y se traduzca en un incremento de leads. 

 

¿Cómo se aplica el marketing de contenidos?

Además de comprender qué es el marketing de contenidos, es fundamental que conozcas los pasos necesarios para aplicar la estrategia de forma correcta. Algunos piensan que para alcanzar el éxito solamente es necesario crear contenido incesantemente, mientras que otros creen que alcanza con un par de publicaciones al mes, pero ambas visiones se encuentran muy alejadas de la realidad.

Establecer objetivos

objetivos En primer lugar, deberás llevar a cabo un análisis que permita establecer los objetivos de la empresa a partir de sus factores internos y externos. Para llegar a la respuesta definitiva, tendrás que analizar diferentes aspectos: ¿qué está buscando lograr la empresa en este momento?, ¿cómo puedes acercarte a esos resultados?

Posteriormente, podrás definir los KPI —medidores de desempeño—, que te mostrarán la evolución de las acciones que lleves a cabo para lograr tu objetivo. Por ejemplo, si quieres hacer una estrategia de marketing de contenidos para el posicionamiento de tu marca, deberás utilizar los KPIs de Brand Awareness

Definir el buyer persona

buyer persona Al armar el buyer persona, o sea, una representación ficticia del público objetivo de una empresa o emprendimiento, llegarás a conclusiones precisas acerca de quiénes son tus clientes ideales. Podrás crear la propuesta de valor de acuerdo a las necesidades de los mismos, comprendiendo lo que buscan y otorgando soluciones o beneficios a través de productos o servicios. 

 

 

 

 

 

Identificar los canales perfectos a utilizar

redes sociales Aunque cada paso del marketing de contenidos es importante, la creación está intrínsecamente relacionada con los diferentes medios que aparecen a disposición. De acuerdo al buyer persona y los objetivos, podrás elegir entre redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, TikTok, etc.), sitios webs, conferencias en línea, email marketing, aplicaciones para dispositivos móviles y medios de comunicación tradicionales, ya que algunos terminan siendo más idóneos que otros.

Preparar el contenido según el embudo de ventas

funel de conversión Es recomendable adaptar la producción de los contenidos, que se utilizarán más tarde para distribuir en los diferentes canales, al embudo de ventas. Durante la primera etapa, el tope del embudo (TOFU), deberás atraer a los clientes con contenidos que brinden explicaciones sencillas, educando acerca de problemas a solucionar. Por ejemplo, pueden funcionar las publicaciones de blog que responden preguntas concretas.

En el medio del embudo (MOFU), el contenido debe estar dirigido a convertir clientes potenciales en leads. Las publicaciones de blog también son útiles para otorgar soluciones, aunque también puedes utilizar otros contenidos: libros electrónicos, encuestas, videos, presentaciones y webinars.

Por último, en el fondo del embudo (BOFU), donde será óptimo crear contenidos para persuadir a leads y convertirlos en compradores, servirán las demostraciones, los eventos y los webinars. En este último paso, encontrarás el momento ideal para demostrar lo que la empresa tiene para ofrecer. Los tipos de contenidos mencionados permiten que los leads solucionen sus dudas y te conozcan profundamente.

Los profesionales más requeridos para la creación de contenidos son los redactores, administradores de redes sociales, especialistas SEO y diseñadores.

¿Cuáles son los tipos de marketing de contenidos?

Entre los ejemplos de marketing de contenidos para empresas más empleados, se encuentran:  

contenidos

- Artículos para blogs        

- Videos informativos

- Imágenes informativas

- Podcast

- Newsletter

- Infografías

- Presentaciones de diapositivas

 

 

 

Si tienes algo relevante para contar, que requiere una explicación más detallada, tal vez debas optar por los artículos para blogs, los videos o los podcast. Aun así, las imágenes no quedan atrás y terminan siendo utilizadas en gran medida para el marketing de contenidos en las redes sociales.

 

 

Marketing de contenidos e Inbound Marketing: ¿Qué relación tienen?

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing como metodología para atraer tráfico, aunque el inbound marketing comprende un proceso completo que puede complementarse con otras herramientas diferentes como las técnicas de posicionamiento (SEO) y la publicidad PPC (pago por clic).

El inbound marketing utiliza el marketing de contenidos en sus primeras etapas. Luego, siguen una serie de acciones indicadas especialmente para generar leads y fidelizar a los clientes

Si bien el marketing de contenidos no es indispensable para que funcione el inbound marketing, es considerada una de las técnicas más comunes durante su desarrollo. De hecho, según el 72% de las empresas, el marketing de contenidos incrementa los leads, y se considera hasta tres veces más eficiente que la estrategia de outbound marketing para cumplir con esta finalidad.

 

 

Fórmate en Inbound Marketing en IPP

En conclusión, el marketing de contenidos se utiliza por múltiples propósitos, entre ellos, ayudar a consolidar la imagen de marca y atraer clientes potenciales. Planificar objetivos y canales de comunicación es esencial, al igual que complementar con todas las etapas que forman parte del inbound marketing.

Para profundizar los conocimientos de marketing de contenidos, te recomendamos descubrir el Técnico en Inbound Marketing que forma profesionales para que puedan implementar correctamente esta metodología en proyectos propios o compartidos, trabajando para una empresa o emprendiendo.

En IPP lograrás implementar esta carrera con el acompañamiento de HubSpot, una plataforma CRM que destaca por impulsar el crecimiento empresarial. Después de 2 años podrás adquirir un título técnico de nivel superior que certificará los conocimientos impartidos.

 

 

inbound

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.