La importancia del Técnico en Servicio Social para sociedad

El Servicio Social es una disciplina que nació ligada a dar respuesta a las necesidades, especialmente materiales, de las personas más vulnerables de la sociedad. En sus 90 años de existencia en Chile, el Trabajo o Servicio Social ha debido enfrentar los cambios derivados de un proceso de paulatina profesionalización.

En esta tarea, han tenido siempre un carácter pionero, dado que al ser la primera carrera de las ciencias sociales que comienza a desarrollarse en el contexto universitario, son sus avances en prestigio y reconocimiento social los que han avalado los potenciales aportes de los nuevos campos disciplinares asociados, como psicología, sociología o antropología, que se fueron sumando en forma posterior en la formación universitaria chilena.

 

¿Qué hace un técnico en trabajo social?

Es cierto que el Trabajo o Servicio Social sigue poniendo énfasis especialmente en las personas y los grupos más vulnerables y en riesgo social, pero también abarca a todos los sectores de la población porque tiene como deber promover los derechos de las personas y las comunidades. Ofrece apoyo en los procesos de cambio o de crisis para aumentar la cohesión social y el bienestar desde la perspectiva de los Derechos humanos.

Sería casi imposible hacer un listado exhaustivo de todas las situaciones en las que puede intervenir un técnico en trabajo social, pero si tuvieran que resumirlo, se podría decir que:

  1. Interviene en atención directa a personas, familias y grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, o que necesitan de la mediación para resolver sus conflictos. Esto en cualquier momento del ciclo vital: desde pequeña infancia hasta la vejez.
  2. Detecta necesidades de la población con el fin de orientar las políticas sociales. En este sentido, trabaja en red con otros profesionales —como juristas, educadores, economistas, psicólogos o personal sanitario, para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
  3. Realiza dinamización comunitaria, es decir, impulsa acciones que surgen en la propia comunidad que tienen como finalidad la mejora de algún aspecto de la vida colectiva y del territorio.
  4. Participa en planes de intervención y en proyectos de investigación siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de personas, grupos y comunidades. 

El área de Trabajo Social promueve la calidad de vida de grupos y personas desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En cualquier momento lo podemos necesitar en algún momento a lo largo de nuestra vida.

 

¿En qué lugares puede trabajar
el técnico en trabajo social?
 

  • Municipalidades y otras entidades gubernamentales.
  • Casas de acogida.
  • Centros de salud.
  • Fundaciones para personas en situación de vulnerabilidad.
  • Liderar programas sociales.
  • En colegios y centros educativos. 
  • Centros penitenciarios.
  • Entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre el técnico en
trabajo social y el Trabajador Social?

 

En términos prácticos no existe una gran diferencia, ya que tanto la carrera técnica como las carreras profesionales en Trabajo Social/ Servicio Social preparan a los estudiantes con un perfil de egreso apto para desenvolverse en el mundo laboral de la mejor manera.

Las mallas curriculares y los planes de estudios están pensados para entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para trabajar en el mundo público y privado, abordando la realidad social desde distintas perspectivas.

En ese sentido, un técnico y un profesional pueden adquirir experiencia laboral satisfactoria. Sin embargo, la formación profesional entrega una serie de conocimientos teóricos más profundos que permiten tener una visión mucho más amplia en cuanto a los derechos humanos, la gestión social y las políticas públicas.

 

Conoce más sobre la carrera de Técnico en Servicio Social que imparte IPP, estudia online y haz un cambio donde cientos de personas y familias logren obtener mejores condiciones sociales. 

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.