Educación Online, ¡hoy más de 52 mil estudiantes en Chile!

¿Sabías que en los últimos 14 años la Educación Online en Chile creció un 658%? Si estás considerando cursar una carrera online o ya la empezaste, es importante que conozcas el estado actual de esta modalidad de estudio. ¡Sigue leyendo y descubre más datos! 

 

Crecimiento de la educación online y no presencial en Chile

 

La Educación Online es un tema cada vez más relevante para todas las generaciones, el estudio y compilación: 14 años de Educación no presencial de pregrado en Chile (2007-2020), así lo demuestra. 

 

Eduardo Hernández, Vicerrector Académico de IPP, recreó la evolución de la educación no presencial en Chile junto a su hija Gabriela Hernández, quien es estudiante de Educación Media. Para esta compilación utilizaron diferentes datos que proporciona el Sistema de Información de Educación Superior de Chile (SIES), el cual alimenta el Ministerio de Educación.  

 

En el año 2007 existían 6.928 estudiantes bajo esta modalidad. Actualmente, el SIES registra 52.517 estudiantes inscritos en alguna carrera online, lo cual supone un crecimiento de 658% en los últimos 14 años. ¡Definitivamente, ningún alumno online puede decir que está solo en este camino! 

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información de Educación Superior, esto representa el 4,6% de la matrícula nacional de pregrado en Chile. 

 

En la medida en que más personas requieren de alternativas que se adapten a sus tiempos, más instituciones trabajan para ayudarlos a cumplir sus sueños. La cantidad de instituciones que ofrecen programas no presenciales a nivel de pregrado también creció un 225%

 

De 8 instituciones que impartían esta modalidad en 2007, la cifra aumentó a 26 para el 2020. Además, 18,2% de las instituciones de Educación Superior en Chile también registran matrícula de pregrado no presencial. 

 

Esta modalidad de estudio representa para muchos la única posibilidad de obtener un título técnico o profesional, que los ayude a desarrollar nuevas competencias profesionales y crecer dentro del mercado laboral.

¿Cómo? La modalidad 100% online se adapta a los tiempos de las personas y les permite decidir su horario de estudio. Esta libertad de manejar sus tiempos los ayuda a compatibilizar mejor sus carreras con el trabajo y la familia. 

 

Institutos profesionales en Chile protagonizan el crecimiento de la educación online

 

De las 26 instituciones que ofrecen Educación no presencial en Chile, 11 son institutos profesionales, 8 universidades privadas, 5 Centros de Formación Técnica, y 2 universidades estatales pertenecientes al Centro de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El Instituto Profesional IPP ocupa el tercer lugar con mayor cantidad de matriculados a nivel nacional.

 

En los últimos 4 años, los Institutos Profesionales en Chile alcanzaron un promedio de 89% de la matrícula no presencial. Esto quiere decir que somos los actores principales de la educación de pregrado no presencial en el país. 

 

Si alguna vez creíste que al estudiar online ibas a estar solo, ¡ten la certeza de que no es así! 52 mil alumnos están viviendo su propia experiencia online. En IPP los estudiantes tienen Webinars de Inducción y acompañamiento de docentes online durante toda la carrera, ¡tú también puedes vivirla!

 

¿Quiénes estudian carreras no presenciales en Chile?

 

En promedio, los estudiantes no presenciales rondan los 34 años de edad. Sin embargo, los más jóvenes y adultos mayores también optan por carreras online. Una muestra de ello es nuestra titulada Juana Quiroz, que en septiembre de 2020 celebró en la primera Titulación Virtual de IPP su título de Contador Auditor. (Ver minuto 41:08). 

 

Gracias a esta modalidad, los institutos profesionales en Chile pueden llegar a un segmento de la población que no puede cumplir turnos diurnos presenciales. 

 

Otro dato importante es que 52,3% de las personas que estudian una carrera a distancia son mujeres, lo que se traduce en 27.492 estudiantes. Ser mamá y crecer profesionalmente es totalmente posible si puedes decidir cuándo y dónde estudiar. Así nos lo cuenta Gabriela Arancibia, estudiante del TNS en Educ. Parvularia y Primer Ciclo Básico de IPP. 

 

Gabriela

 

Titularte en una carrera online es tan válido como hacerlo a través de cualquier otra modalidad. Al ser una institución autónoma, nuestros títulos están reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile. Desde el 2007 hasta ahora hemos titulado a más de 11 mil técnicos y profesionales con una empleabilidad de 85%. 

 

Estudiar Online es un estilo de vida que se adapta a ti

 

A partir de ahora, cuando te pregunten por qué elegiste un instituto profesional para estudiar online, podrás responder: 

  1. Porque en 14 años esta modalidad de estudio creció 658% y todo indica que cada vez más instituciones contarán con carreras online. 
  2. Porque los IP o Institutos Profesionales representan el 89% de la matrícula no presencial en Chile. 
  3. Y porque al día de hoy, son más de 52 mil estudiantes que apostaron por crecer profesionalmente de la mano con instituciones que los acompañan en sus carreras.

A eso podrás sumarle que al estudiar una carrera online puedes manejar tus tiempos, decidir tu horario, avanzar a tu ritmo, sin afectar la calidad de tu proceso de aprendizaje. 

 

Cuando estudias online no tienes que esperar la micro, ni al docente, porque tu Campus Virtual está cuando y donde quieras. Lo llevas en tu móvil o en cualquier dispositivo para revisar tus módulos o hacer tus consultas siempre que lo necesites. 

 

¿Conoces a alguien que necesite una alternativa para crecer profesionalmente? ¡Comparte esta nota! Para más info, haz click y contacta a nuestros asesores.

 

👇¡Te esperamos!

 

Contactar con IPP

Contenidos IPP

Contenidos IPP

¡SÚMATE!

Recibe a IPP en tu email con contenido exclusivo.