IPP: potenciamos el éxito de estudiar una carrera online

¿Siempre sabes a dónde vas cuando das el primer paso? Muchos empiezan su carrera profesional sin tener claridad de cómo avanzar, pero en IPP te guiamos paso a paso desde el día cero. 😉 

 

Eduardo Hernández, Vicerrector Académico de IPP, nos cuenta cómo es el acompañamiento a los estudiantes y otros consejos para potenciar el éxito de quienes eligen la Educación Superior a distancia.

 

¿De qué manera IPP impulsa el avance académico de sus estudiantes?

Mejorar día a día la experiencia de los #EstudiantesIPP es nuestro centro. Para lograrlo atravesamos un proceso de aprendizaje profundo sobre ellos y sus necesidades; midiendo y preguntando tanto como sea posible para orientar nuestras acciones hacia lo que necesitan. 

 

Como parte de la transformación digital que vivimos desde hace 2 años, en febrero del 2021 lanzamos un nuevo Proceso de Inducción para estudiantes nuevos. El objetivo es apoyar e impulsar su proceso de adaptación a una modalidad no tradicional, como lo es la educación online. 72,6% de los estudiantes que ingresaron en el 2020, no contaban con experiencia previa bajo la modalidad 100% Online.

 

Esto supone un gran compromiso para nosotros, porque lo desconocido siempre genera incertidumbre, ansiedad y quizás algo de miedo. 

 

¿En qué consiste exactamente este nuevo Proceso de Inducción?

Cuando el estudiante ingresa a IPP, tiene la oportunidad de realizar un Test de Habilidades que nos permite conocerlo mejor y diagnosticar su nivel de comprensión lectora, autoeficacia, motivación, entre otros. Según sus resultados, se le asigna una serie de cursos cortos antes de las clases, para que tenga mayor independencia y confianza en su carrera online. Nos basamos en su autoconocimiento y el manejo de herramientas digitales.

 

Test de habilidades IPP

 

También creamos una nueva Charla de #BienvenidaIPP, donde conocen a su Asesor de Inducción, quien los acompañará durante el primer año de su carrera. También hacen su primera visita al Campus Virtual y empiezan a familiarizarse con este. 

En el Proceso de Inducción participan profesionales de distintas disciplinas, cualificados para diseñar, desarrollar y ejecutar las distintas fases del acompañamiento 100% Online. En IPP seguimos creciendo, porque nos basamos en el trabajo colaborativo y de calidad.

estudiar online

 

¿Por qué el acompañamiento es tan importante para el éxito de los estudiantes?

Considero que es clave por varias razones, pero quiero responder con una anécdota. 

Cuando estudiaba la Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática por allá en 1995, un profesor me escuchó hablar sobre lo malo que era su desempeño, según mi opinión. Pensaba que no se le entendía nada y por eso le pedí ayuda a un compañero. 

 

El docente me tocó el hombro y en medio de las carcajadas de los otros, me dijo: “Gracias por su retroalimentación Hernández, me fue imposible no escucharlo. Intentaré mejorar, pero no sea tan duro conmigo. Lo invito a que vaya a mi oficina para ayudarlo”. Fui y me explicó de nuevo la clase. Después de eso practiqué mucho, aprobé la asignatura y me convertí en ayudante de Física II. Yo, que no entendía nada al principio, empecé a ayudar a otros.

 

Entonces descubrí que “levantar la mano” es muy importante. Uno tiene que pedir ayuda a los docentes o compañeros, si no entiende algo. Lo más lógico es manifestarlo sin atacar a los demás, pero no quedarse aproblemado o acongojado. Esta anécdota la recordé mientras revisaba los resultados de distintas encuestas, focus groups e instancias que hemos realizado con estudiantes y titulados de IPP. ¿Por qué la recordé?

78% de los estudiantes con mejor rendimiento, reconoce pedir ayuda a docentes, compañeros e incluso a familiares para avanzar en sus estudios. Esto significa que en IPP un estudiante exitoso es un estudiante proactivo y autosuficiente para la resolución de problemas. 

¿Según tu experiencia, por qué las personas eligen estudiar online?

Voy a responder esto a partir de los resultados que observamos en los #EstudiantesIPP y de algunas experiencias que ellos nos comparten. 

Gabriela, estudiante de el Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico, desde Viña del Mar: 

 

IPP cumple con todos los requisitos que yo necesito para complementar todas las actividades como mamá y mi trabajo, más el estudio. ¡Esta modalidad me permite seguir creciendo! 

Conoce más #ExperienciasIPP

Fernanda, estudiante de Ing. en Administración de Empresas mención Recursos Humanos, desde Talca:

 

De partida, estudiar online me deja más tiempo para mí y me permite hacer mi pega tranquila. Sin importar en qué parte de Chile me encuentre, puedo avanzar con mis módulos y exámenes sin problema. 

Ahora, veamos algunas cifras clave para entender por qué sí es posible y bueno estudiar una carrera online en Chile. 

 

El 89,9% de los estudiantes de IPP decide estudiar online para ajustar su vida personal o profesional con los estudios de educación superior. 84,2% trabaja y no puede cumplir horarios presenciales, mientras que otros deben ocuparse en labores de hogar o cuidar de sus hijos. 

 

De esto concluímos que la gran motivación para estudiar de manera no presencial es poder compatibilizar los estudios con la vida personal. En este sentido, estudiar online es una tremenda alternativa para estas personas, pero también puede representar un gran desafío.  

 

52,5% de los estudiantes nuevos tiene claridad sobre cómo organizarse y del tiempo que debe dedicar a sus estudios. Un 24,7% reconoce que no sabe cómo se va a organizar y un 22,8% nos indicó que tiene cierta noción. 

 

El nuevo Proceso de Inducción está enfocado en solucionar estos miedos o inseguridades, transparentando lo que hay dentro de la modalidad 100% Online. ¿Cómo? Mediante cursos cortos sobre autoeficacia, motivación, organización y otros temas, donde encuentran herramientas sólidas para aprender a aprender a distancia.  

 

¿Qué hacen los estudiantes con mejor desempeño para avanzar con buen pie?

Sobre esto consultamos a distintos alumnos y, a partir de los resultados, creamos 6 consejos prácticos para ser un estudiante online exitoso. La clave también está en impulsar su capacidad de autogestión, a través de plataformas 100% Online. Estudiar online no significa estar solo, sino tener todo a un click de distancia. ¿Qué hacen los estudiantes?

  • 58% busca material adicional para mejorar su comprensión. 
  • 71% busca ayuda con el docente, un compañero de curso, un amigo, un colega o un familiar. 
  • 83,13% estudia al menos 6 horas a la semana o más. 

A partir del Proceso Inducción tenemos el objetivo de potenciar estas prácticas y sumar otras herramientas en torno a la planificación, comprensión lectora y otras habilidades. 

Si la educación online es una solución y oportunidad para ellos, nosotros los ayudamos a saber cómo balancear sus vidas personales o profesionales con la carrera que eligieron. 

 

Descubre más sobre estudiar una carrera online en 📲ipp.cl , ¡te esperamos!

Eduardo Hernández Schäfer

Eduardo Hernández Schäfer

¡SÚMATE!

Recibe a IPP en tu email con contenido exclusivo.