Ingeniería Industrial: ¿Qué duración y salida laboral posee?

 

Ingeniería Industrial: ¿Cuál es su duración y salida laboral?


La Ingeniería Industrial es la integración de prácticas y funciones de recursos humanos, materiales, financieros e informativos que sirven para aumentar el crecimiento de las empresas reduciendo costos. A su vez, es una carrera universitaria que se desprende de la Ingeniería, encargada de crear nuevos empleos, cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo.

La importancia de la Ingeniería recae en la producción de los sectores de manufactura y de servicios de los cuales se encarga de simplificar los procesos, dando así soluciones a los problemas de producción que puedan existir.

Este tipo de ingeniería es multidisciplinaria y formarte en ella te ayudará a incorporar los siguientes conocimientos:

  • Análisis económico y Optimización
  • Ciencias de la administración
  • Cálculo
  • Cadena de suministros
  • Ergonomía
  • Estadística
  • Ingeniería financiera
  • Informática General
  • Planificación estratégica
  • Plantas de producción
  • Termodinámica
  • Logística

    ¿Cuál es el perfil para un estudiante de Ingeniería Industrial?

    Los estudiantes que eligen la carrera de Ingeniería Industrial poseen una visión integradora y analítica de las problemáticas cotidianas. A su vez, se destacan por sus actitudes de liderazgo y emprendurismo lo que les permite desenvolverse fácilmente con sus habilidades de manejo de equipo y sociales.

    Además, este tipo de perfiles suelen ser personas creativas, que se adaptan con facilidad a todos los entornos, ya que tienen la capacidad de plantearse soluciones y estrategias.

    Por último son personas prácticas, proactivas, innovadoras y críticas.

    ¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniero Industrial?

    Si deseas formarte como ingeniero industrial, debes saber que la carrera de Ingeniería Industrial en IPP tiene una duración de cuatro años y fue diseñada con un esquema tal, que pueda ser realizada de manera 100% Online.

    Cada año se divide en semestres, y estos a su vez, en bimestres. De este modo, puedes asegurar que el foco estará puesto en desarrollar las habilidades de cada módulo.

    Si te estás preguntando si necesitas algún conocimiento previo para comenzar a estudiar Ingeniería Industrial, la respuesta es no. Solo necesitas dedicación y compromiso para poder iniciar.

    ¿Para qué está capacitado un ingeniero?

    Al finalizar los estudios un Ingeniero Industrial es capaz de poder interpretar las nuevas tecnologías de forma conjunta con la economía, la sociedad y el medio ambiente. A su vez, este profesional podrá integrar sistemas precisos tecnológicos de gestión y comercialización.

    Su formación profesional le permite trabajar en diversas actividades en solución de problemáticas. Como sus conocimientos son aplicables a diversas áreas por tener un perfil que se encarga de optimizar el trabajo. Se desenvuelve con facilidad en el diseño, desarrollo de sistemas y procesos de la producción de bienes y/o servicios.

    Algunas de las funciones que puede llegar a desarrollar un Ingeniero Industrial tiene que ver con:

  • La investigación y evaluación de los recursos a utilizar en un proyecto.
  • La dirección y administración de empresas de carácter industrial.
  • El diseño de planes de trabajo, planificación y organización de plantas industriales.
  • Determinación de la cantidad de recursos humanos que se necesita para un proyecto de producción de bienes y/o servicios.
  • Controlar las operaciones necesarias para la producción y distribución de los bienes y/o servicios para asegurar las mejores condiciones eficientes de trabajo.

    ¿Cuál es la oferta laboral para un Ingeniero Industrial?
    Los ingenieros son altamente requeridos, ya que son fundamentales en el desarrollo de procesos productivos. Es por eso que, las oportunidades para los ingenieros son amplias, pero se pueden desempeñar en empresas de autopartes, la industria textil, aeropartes, metalmecánica, industria alimenticia, entre otros. A su vez, puede ofrecer un servicio de logística terrestre, marino, ferroviario y aeroportuario.

    Pero los campos laborales para un ingeniero industrial no terminan allí. Se desenvuelven también en el campo financiero con sus habilidades de operación para empresas con un enfoque integral dando diagnósticos financieros.

    Otro de los campos en los cuales puede incursionar es la administración pública (federal, estatal, provincial o municipal) ya que se necesita profesionales con perfiles encargados de la eficiencia y la productividad para integrar equipos interdisciplinarios.

    La educación es otra de las opciones donde puede desempeñarse un ingeniero industrial dando clases universitarias ya que se encuentra capacitado para dar clases en carreras de Ingeniería.

    Y por último, muchos ingenieros industriales son emprendedores, sus habilidades de diseño de procesos operativos le permiten tener conocimientos y habilidades para iniciar su propio negocio.

    industry-worker-in-reflective-jacket-and-hardhat-looking-at-tablet-in-modern-factory-interior

    ¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial en LATAM en 2022?
    Los salarios de los ingenieros industriales en el país dependen del puesto que estén ocupando, de la experiencia y de la antigüedad que desempeñan en su puesto.

    Sin embargo, se estima que los cargos de los ingenieros que recién comienzan en el campo laboral tienen un ingreso anual que supera los U$D1000 (1000 dólares). Incluso, en algunos países pueden alcanzarse hasta los U$D5000.

    En LATAM los salarios varían según los países, estos son algunos de los montos salariales por año:
  • Argentina: $420.000 a $990.000
  • Brasil: R$55.200 a R$144.000.
  • Colombia: $24.000.00

    ¿Deseas convertirte en Ingeniero Industrial?
    En IPP llevamos más de 38 años formando profesionales en diversas áreas. Con nuestra metodología de enseñanza y acompañamiento desde el primer día, nos encargamos de formar profesionales que puedan introducirse en el mercado laboral con rapidez.

    A su vez, nuestra institución cuenta con convenios educativos con las principales compañías del mundo en su rubro, como es el caso de Hubspot, AWS, Microsoft y muchas otras alianzas que certifican nuestras formaciones.

    Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Ingeniería Industrial y sobre nosotros en nuestro sitio web.
Contenidos IPP

Contenidos IPP

¡SÚMATE!

Recibe a IPP en tu email con contenido exclusivo.