Inbound marketing: qué se viene en 2023

El inbound marketing es una metodología que se enfoca en la creación de contenido para atraer clientes potenciales y moverlos a través del embudo de ventas de la empresa. El objetivo es generar materiales que conecten a la organización con sus clientes y creen relaciones duraderas.  

 

Esta forma de marketing de atracción utiliza técnicas y herramientas para que los clientes se acerquen a la compañía educándolos y entreteniéndolos, hasta que no puedan evitar comprarle. Es decir que se trata de atraer a los usuarios hacia la propia marca ofreciéndoles valor.  

 

Estadísticas que sorprenden 

Según una encuesta el 82% de los especialistas en marketing está invirtiendo activamente en el marketing de contenidos. Y el 81% ve el contenido como una estrategia comercial central.  

 

En otro estudio el 67% de los especialistas informó que el inbound marketing genera demanda/clientes potenciales, el 72% dijo que ayuda a educar a la audiencia y el 63% que ayuda a fidelizar a los clientes.

 
Lo que se viene 

Si sigues las novedades en este campo, en 2023 es probable que te topes con varias tendencias que de alguna forma ya se venían dando. Básicamente tienen que ver con la manera de distribuir los contenidos en diferentes formatos, como por ejemplo:  

 

Auge del contenido de video en formato corto (en plataformas como TikTok, Instagram IGTV, YouTube o Facebook). Se busca generar videos de 30 a 60 segundos que la gente tienda a compartir y guardar; y que creen en los destinatarios la impresión de que la empresa no solo busca de en ellos un cliente, sino construir una comunidad en la que todos se beneficien. 

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Uso de podcasts y audiolibros para involucrar a los clientes y ayudarlos a aprender más. 

 

Marketing en redes sociales con contenido interactivo a través de personas influyentes. Este social-first content, que es contenido que se consume directamente en las redes sociales, se orienta a las personas que buscan consejos de referentes que perciben como cercanos. 

 

Uso de aplicaciones móviles para enviar  notificaciones automáticas basadas en los datos del cliente.  

 

Uso de chatbots y herramientas de mensajería para ofrecer acceso directo e inmediato a la información que necesita el cliente, proporcionar datos de preventa, guías de precios, ofertas urgentes, redirigir a vendedores o encargados, etc. 

 

Uso de webinars para instruir a clientes, con estrategias renovadas para evitar el abandono temprano y generar leads.  

 

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