Habilidades blandas o soft skills que buscan las empresas

Para la mayoría de los profesionales es importante desempeñarse en un buen ambiente de trabajo, conseguir oportunidades de crecimiento, tener estabilidad y motivación, pero ¿sabes cuáles son las habilidades que más necesitan las empresas para lograr ese ambiente laboral que sueñas? ¡Descúbrelo en este artículo!

 

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

El mercado laboral actual valora más a los profesionales transversales, que desarrollan sus habilidades blandas tanto como el conocimiento técnico. La inteligencia emocional, la resolución de problemas, el trabajo en equipo son algunas de las cualidades que más demandan los empleadores. 

 

Según Hays en su informe anual What Workers Want 2020, 6 de cada 10 empresas consideran que las habilidades personales son más importantes que las habilidades técnicas específicas de cada puesto. 

 

Habilidades blandas y cultura empresarial 

Las soft skills son aquellas habilidades blandas que nos caracterizan y permiten vivir en sociedad. Algunas son: adaptabilidad, organización, responsabilidad, autonomía, capacidad de socializar, entre otras. Estas habilidades son fundamentales para desarrollarte profesional y personalmente dentro de una empresa. 

 

Patty McCord, exdirectora de talento de Netflix, creó una cultura empresarial basada en la honestidad radical, que parte desde el proceso de contratación. ¿Sabes cuáles son algunas de las preguntas que hacen a los postulantes? 

 

“¿Eres valiente? ¿Eres humilde? ¿Eres curioso, apasionado y tienes preguntas reflexivas sobre el negocio? ¿Puedes y estás dispuesto a proporcionar y recibir comentarios para mejorar? ¿Estás contento, tienes ganas y estás dispuesto a arremangarte sin importar tu título? ¿Eres un jugador de equipo? ¿Eres inclusivo y consciente de ti mismo? Estas son todas las cosas que buscamos”. 

 

El objetivo de este tipo de preguntas es conocer la personalidad de los candidatos y determinar si realmente son compatibles con la cultura empresarial de la compañía. ¿Se parece a tu experiencia en las entrevistas más recientes?

 

Las habilidades blandas que más necesitan las empresas 

Según LinkedIn Learning, las habilidades blandas son las cualidades interpersonales que nos permiten desarrollarnos efectivamente en nuestros trabajos y aprovechar nuevas oportunidades. Estas demuestran cómo interactuamos con los demás y aportamos nuevas ideas para lograr los objetivos de las compañías. 

 

En The Skills Companies Need Most in 2020—And How to Learn Them, la red profesional con más de 675 millones de miembros, enumera cinco de las habilidades blandas más valoradas por las empresas en el 2020. ¡Veamos en detalle cuáles son!

  • Creatividad: la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones originales sigue encabezando la lista, al igual que en el 2019. Las organizaciones necesitan personas que aborden los problemas y desarrollen sus tareas de manera creativa para diferenciarse en el mercado. 
  • Persuasión: ¿algún integrante de tu equipo es capaz de explicar el porqué de todo y convencer a los otros de seguir su ejemplo? Entonces estás frente a una persona persuasiva, que sabe cómo exponer sus razones y argumentos frente a su audiencia. Los líderes y gerentes de contratación valoran mucho esta cualidad. 
  • Colaboración: ¿has escuchado alguna vez que trabajar en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados? Saber integrarse con los compañeros, alinearse y trabajar juntos de manera colaborativa, facilita el logro de los objetivos. 
  • Adaptabilidad: la capacidad de adaptarse es indispensable en un contexto de constante cambio. Las empresas se transforman continuamente para alcanzar sus objetivos y necesitan personas que puedan llevar el ritmo. Estas situaciones pueden ser estresantes, pero una actitud positiva, profesionalismo y mente abierta son clave para afrontarlas. ¡Esto explica la quinta habilidad blanda más valorada!
  • Inteligencia emocional: según el informe anual de LinkedIn Learning, la inteligencia emocional desplazó a la gestión del tiempo este 2020. La capacidad de percibir, evaluar y responder a las propias emociones y las de los demás es indispensable al momento de trabajar en equipo, adaptarse e innovar. 

Además de este top 5 de habilidades blandas que más necesitan las empresas, la gestión del tiempo sigue siendo clave para mantener la productividad. ¿Sabes cuánto tardas en hacer tus actividades? Organizar y planificar tu tiempo te ayudará a mantenerte eficiente y lograr más con menos esfuerzo. 

 

En IPP valoramos el desarrollo de habilidades blandas, por eso nuestros programas incluyen asignaturas transversales, que les permiten a nuestros titulados prepararse de manera integral para el mercado laboral. Contamos con 40 carreras entre técnicas, profesionales y programas de continuidad. 

 

¡Haz click en "Ver carreras" y encuentra la que se adapta a ti!

 

Ver carreras

Instituto Profesional IPP

Instituto Profesional IPP

¡SÚMATE!

Recibe a IPP en tu email con contenido exclusivo.