Estudiar ingeniería informática: qué hace el especialista y cuánto gana

En un mundo donde la conexión digital es esencial, la informática se convierte en un área clave y presente en todo tipo de empresas. Algo que, sin dudas, brinda un sin fin de oportunidades profesionales.


Si eres una persona proactiva, que va en busca de mercados laborales emergentes y con grandes posibilidades a futuro, debes leer la nota completa en la que te contamos los beneficios de estudiar ingeniería en informática y todas las curiosidades sobre el rubro.

 

¿Qué necesitas estudiar para ser ingeniero informático?

Si te preguntas qué hay que estudiar para ser ingeniero informático, a continuación desarrollamos una lista de algunos temas que necesitas incorporar a lo largo de la carrera:
  • Herramientas computacionales
  • Pensamiento algorítmico
  • Programación básica
  • Arquitectura de computadores
  • Metodologías de Diseño de Software
  • Programación de Aplicaciones Web
  • Redes y comunicaciones
  • Programación Móvil
  • Formulación y Evaluación de proyectos
  • Diseño Gráfico Computacional
  • Seguridad de datos

 

¿Cuál es la función de un Ingeniero en informática?

Si quieres estudiar ingeniería en informática debes saber que el profesional de esta área domina, transforma y administra la información a través de su conocimiento en diseño, desarrollo y aplicación de la tecnología. Es capaz de intervenir en el análisis de datos y es responsable en distintas etapas de un proyecto informático.

Un ingeniero informático también desarrolla tareas en las empresas que involucran a las tecnologías más emergentes e innovadoras, como son la Inteligencia Artificial o el Cloud Computing.

La versatilidad de sus habilidades y conocimientos hace que sea un talento sumamente demandado por diferentes organizaciones, ya que está capacitado para adaptarse a diversas infraestructuras o sistemas operativos.


Es debido a esta gran demanda que, actualmente, un Ingeniero Informático posee ingresos relativos a 12.600.000 anuales. Mientras un ingeniero junior recibe 9.600.000 al año, un profesional experimentado llega a percibir 19.200.000 al año, según la compañía Talentcom, que representa y analiza las mayores fuentes de empleo a nivel mundial.

 

php-programming-html-coding-cyberspace-concept

 

¿En qué áreas se puede desempeñar un ingeniero informático?

Un experto en sistemas de información puede ocupar diversos puestos a lo largo de su carrera. Te mencionamos algunos de ellos:


Jefe de proyectos

Un jefe de proyectos analiza y evalúa proyectos informáticos de una compañía. A su vez, establece un seguimiento de los mismos para colaborar en los ajustes en caso de que se produzcan desviaciones.


Administrador de Sistemas

Posee un dominio experto en diferentes sistemas de información. Se encarga de la automatización de procesos, deploy de actualizaciones y de integración.


Programador Web

Un programador web tiene conocimiento en análisis de algoritmos e ingeniería de Software, lo que le permite desempeñarse tanto en áreas públicas como privadas (principalmente ecommerce).


Experto en Ciberseguridad

Se encarga de controlar el acceso a sistemas IT y OT, verificando la seguridad de las redes y documentando diagramas de red.


Analista de Datos

Un analista de datos, o analista big data, se encarga de respaldar la toma de decisiones razonadas basadas en datos, tanto cuantitativos como cualitativos.


Desarrollador de Apps Móviles

Diseña, implementa, opera y controla distintos tipos de lenguajes de programación, desarrollando aplicaciones para su uso en los negocios.

 

woman-hacker-using-dangerous-virous-to-steal-bank-information-programmer-writing-malware-for-cyber-attacks-using-performance-laptop-during-midnight

 

¿Dónde estudiar informática?

Si no sabes dónde estudiar informática, te mostramos las 3 ofertas que en IPP  llevamos adelante en las diferentes área de IT, que se adaptan a las necesidades del mercado laboral actual y que además, con nuestra modalidad 100% online puedes estudiarlas a distancia:


Entre las ofertas de estudio en IPP, destacamos la de Analista de Sistemas, ya que ofrece múltiples posibilidades de salida laboral.

Un Analista de Sistemas realiza un estudio detallado de la empresa y sus procedimientos. Recaba información para diseñar un sistema informático creado para resolver las necesidades de la empresa.

Por lo general, trabaja en conjunto con profesionales especialistas en TIC, diseñadores y programadores para desarrollar estratégicamente diferentes sistemas.

Actualmente existen múltiples empresas, de diversos rubros que emplean este tipo de perfil; Startups, PYMES, multinacionales, Sectores comerciales  y entidades públicas.


No solo es una propuesta tentadora por la variedad de rubros que puedes abarcar, sino que los ingresos son muy bien remunerados en esta área. Similar al ingeniero informático, el sueldo de analista de sistemas es de 10.800.000 anuales.


Carreras con desarrollo para el futuro

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cambiado la lógica de nuestra rutinas, tanto personal como profesional y en el mundo empresarial han impactado de manera tan imponente, que hoy en día, una compañía que no implemente el uso de la tecnología de información, es una compañía desactualizada y con desventajas competitivas.

Es por eso que, todas las organizaciones contemplan, en su estrategia global, el uso de herramientas y técnicas tecnológicas que les permita crecer, competir y posicionarse en el mercado.

En IPP somos conscientes del impacto que generan las tecnologías y optamos por incorporar una variada oferta de carreras tecnológicas para que puedas capacitarte y convertirte en un profesional preparado para un mercado laboral emergente.

¿Te decidiste a estudiar? Contáctanos por WhatsApp, donde nuestro equipo de asesores está disponible para ayudarte a iniciar tu camino profesional.

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.