El diseño publicitario, una herramienta clave para las empresas

El diseño se encuentra presente en todo nuestro día a día, solo basta con abrir el refrigerador por la mañana para encontrarnos con un mundo de diseño de la marca.
La publicidad, por su parte, también forma parte de nuestra rutina, sin embargo, trata de pasar un poco más desapercibida.

 

La relación entre estos dos términos resulta muy evidente, tomando en cuenta que, en muchas ocasiones, la publicidad requiere de los servicios de diseño para lograr comunicar sus mensajes publicitarios. Sin duda, esta relación entre diseño y publicidad es mucho más compleja de lo que pensamos, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la publicidad y su relación con el diseño. 

 

Para comprender mejor es necesario entender a profundidad y de manera clara, la definición de ambos términos. 

¿Qué es la publicidad?

Es la rama que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios u otros objetivos. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.

 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico se define como el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. En otras palabras, el diseño gráfico comunica ciertas ideas o mensajes de manera visual. Estos gráficos pueden ser tan simples como un logotipo de negocio o tan complejos como diseños de página en un sitio web.

El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios. Ayuda al productor a conectarse con el consumidor y transmitir el mensaje de un proyecto, evento, campaña o producto.

¿Qué es el diseño gráfico publicitario?

El diseño gráfico publicitario abarca la creación, diseño, maquetación y, en algunos casos, impresión de catálogos, revistas, folletos, posters, libros, etc. También lo son los medios digitales diseñados con el fin de promocionar y dar a conocer una marca, producto o empresa como banners, fotografías digitales o anuncios.

Hace siglos los seres humanos empezaron a utilizar el diseño gráfico publicitario para darse a conocer. Los egipcios usaron papiros para realizar publicidad o los griegos, que utilizaban los heraldos, para anunciar los hechos más importantes.

 

En la actualidad a de cientos de años de evolución, el diseño publicitario gráfico ha cambiado debido a la llegada de nuevos medios de comunicación. Ya no buscamos solamente hacer un cartel o imprimir un folleto. Con el diseño gráfico se busca poner la piel de gallina, emocionar e incluso, robar una sonrisa a la audiencia objetivo.

 

¿Cómo realizar un buen diseño publicitario?

El diseño gráfico publicitario tiene unos objetivos muy claros: llamar la atención y dar a conocer un producto, marca, empresa o servicio.

Para que sea llamativo, emocione y genere conversiones, es necesario seguir unos pasos básicos:
  • Definir el mensaje que se quiere transmitir
  • Determinar el público al que se comunicará
  • Elegir el medio: folleto, cartel, banner digital, etc.
  • Crear varias opciones según el manual de identidad corporativa.

Para esto debes ponerte en los zapatos de tu cliente, escucharlos trabajar para lograr crear catálogos, carteles, folletos, tarjetas o banners que logren transmitir mucho más que un nombre: valores y emociones.

 

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