Comienza el certamen de Seguridad Informática Cyberwomen Challenge 2022

Acaban de comenzar las instancias nacionales de “Cyberwomen Challenge”, la competencia de ciberseguridad especialmente pensada para mujeres.

Se trata de la quinta edición del tradicional concurso de hacking que se realizará a lo largo de Latinoamérica en distintas fechas, comenzando por Chile el 27 de septiembre y concluyendo en México el próximo 17 de noviembre. Por supuesto, en ese lapso de tiempo se efectuará la competición en Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica.

 

El evento es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con la firma de ciberseguridad Trend Micro, y otras empresas de renombre como Amazon Web Services, con el objetivo de incentivar la participación de mujeres dentro de una industria donde claramente los hombres son mayoría.

Este certamen es especialmente relevante ya que la ciberdelincuencia se sofistica año tras año y hay escasez de perfiles para hacer frente a esta problemática que afecta tanto a usuarios finales como a empresas. Para cuantificar este fenómeno, la edición 2021 del estudio sobre la fuerza laboral en ciberseguridad que elabora (ISC) menciona que por segundo año consecutivo se redujo la brecha entre oferta y demanda de profesionales cualificados en ciberseguridad a nivel global, pasando de 3.1 millones de puestos de trabajo sin cubrir en 2020 a 2.7 millones en 2021.

 

Qué es el Cyberwomen Challenge 2022 y cómo participar

A lo largo de las competencias las participantes deberán analizar y procesar unos 48 incidentes de seguridad y ganará el equipo que más aciertos registre.

Este desafío se ha convertido en un clásico ya que se realizada desde 2018 y ha permitido que más de 2000 mujeres de Latinoamérica y el Caribe adquieran experiencia práctica en ciberseguridad y así puedan desarrollar nuevas habilidades en ciberseguridad para insertarse rápidamente en la industria de la ciberseguridad. 

En concreto, el Cyberwomen Challenge 2022 ofrece importantes premios y está pensado para mujeres mayores de edad, preferentemente de carreras afines a Tecnologías de la Información; que hayan hecho su registro individual en línea en este sitio, y haya sido aprobada su participación. Además, se valora que las concursantes tengan experiencia en áreas de seguridad, infraestructura cloud y afines. Como el evento se realiza online, las competidoras deben contar con Zoom y una cuenta de Discord.

 

Mujeres en ciberseguridad en números

El problema de la falta de perfil es mundial y Chile no es la excepción. En tal sentido, las organizaciones locales tienen un problema adicional y es que los países más caros del mundo contratan talento sudamericano para que trabajen desde sus casas con salarios en dólares o euros.

Esto hace que haya pleno empleo en Chile para los profesionales de ciberseguridad y , como consecuencia directa, los salarios de los especialistas de ciberseguridad son elevados. Por ejemplo, en empresas grandes de Chile un perfil junior, con menos de dos años de experiencia laboral percibe $1.800.000 al mes, mientras que un semi senior gana $2.600.000 y un senior alcanza los $4.500.000.

 

Un estudio global de la Information Systems Security Association (ISSA) advierte que la escasez de profesionales con las habilidades adecuadas y la cantidad de vacantes que hay en las empresas hace que los problemas de ciberseguridad sean todavía más grandes. Por su parte, el informe de la ISC citado más arriba indica que en Latinoamérica faltan 701.000 profesionales de ciberseguridad. 

 

En IPP formamos a mujeres en ciberseguridad en la carrera de Técnico en Ciberseguridad . Se trata de una propuesta de dos años de duración que brinda título oficial. Su plan de estudios contempla el desarrollo de todas las destrezas necesarias para que sus egresados estén preparados para proteger la información de las empresas y los datos de las personas.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.