Conoce la experiencia de estudiar Animación Digital Online en IPP

La Educación online en Chile cuenta actualmente con más de 52 mil estudiantes, que como tú, buscaban una modalidad de estudio que se adaptara a sus tiempos. 

 

Hoy queremos compartir contigo la #ExperienciaIPP de Edison, uno de nuestros primeros egresados como Técnico de Nivel Superior en Animación Digital. Tiene más de 15 años de experiencia como Proyectista Civil Estructural y encontró en el sector minero nuevas alternativas para ejercer la Animación y la ilustración Digital. ¡Sigue leyendo y conoce su experiencia!

 

 

¿Por qué decidiste estudiar el Técnico Superior en Animación Digital en IPP?

Primero, porque IPP es la única institución que ofrece el Técnico en Animación Digital en Chile 100% online. Esto para mí fue la gran oportunidad, porque por mi trabajo sí o sí tenía que ser online. Cuando vi que podía cursar la carrera técnica desde Antofagasta, ¡ni lo pensé! Me apunté inmediatamente, porque era justamente lo que yo estaba esperando.

  

Cuando empecé a ver los módulos y a conocer a los docentes corroboré que estudiar online no es fácil. Hoy le puedo asegurar a cualquier persona que esto no es para nada un título regalado. Es súper difícil, pero vale la pena. 

 

Una de las grandes ventajas de las carreras online es que el tiempo se acomoda a nosotros, no al revés. No estamos obligados a estar un día específico en clases, sino que nos dan dos semanas de módulo y nosotros repartimos nuestro tiempo. 

 

 

¿Qué es lo que más te gustó de tu carrera online?

Conocer mucho de los principios de la animación. Enfocarnos en no hacer una animación rígida, si no algo dinámico, algo que se vea bonito. Animar personajes de manera dinámica, pero que se vea con características, con movimientos naturales. Todo eso se logra aprendiendo y practicando. En la carrera de Animación Digital se recalcan mucho los 12 principios de la animación.  

 

También la calidad profesional de los docentes online en el ámbito que se desempeñan. Nosotros como Animadores Digitales tuvimos excelentes profesores que tenían una preparación incluso en el extranjero y fueron capaces de enseñar y transmitir todos esos conocimientos en una modalidad nueva, en la modalidad online

 

Edison-1

 

A principios de octubre Edison rindió su Examen de Título. ¡Conoce de primera mano cómo vivió el último semestre de su carrera!

 

 

¿Cómo fueron tus prácticas laborales 100% online?

Yo pude hacerla en la empresa donde trabajo, porque mi cargo es afín a la carrera y esa era una de las opciones que nos plantearon desde el Área de Prácticas y Titulaciones. 

 

Entonces realicé unos proyectos de ingeniería para un pueblo de aquí del interior en la II Región de Antofagasta, que tuve que animar. Las entregas finales siempre son duras, uno se complica, se estresa, pero la verdad quedó bastante bueno. Si no duele no vale la pena. Los docentes online siempre nos recalcaron que tuviéramos cuidado con los tiempos, incluso que crearamos una carta Gantt para poder avanzar sin tanto problema. 

 

Aunque uno haga la Práctica Laboral en su propia empresa, supone un trabajo aparte, yo tuve que entregar mi informe y mi video animado sobre un proyecto adicional.

 

 

¿Cómo fue tu proceso de Examen de Título?

Desde mi conocimiento como Animador Digital tuve que desarrollar un spot publicitario centrado en presentar al personaje que representaría a la marca ficticia de pintura, “Multicolor”. El objetivo principal era cautivar a los futuros y potenciales clientes.

 

Yo creé a “YosíPinto”, un típico maestro pintor chileno, experto y gustoso de la calidad de su trabajo. Divertido y que pone mucha atención en el detalle.

 

Modelado Final. Trabajo de Título de Edison Marzán.

 


Texturizado con Subtance Painter. Trabajo de Título de Edison Marzán. 

 

 

Texturizado modelo casa, pintada por “YosíPinto” de Edison Marzán.

 

 

El resultado final se ve en 45 segundos de animación, pero el proceso de realización dura más de cuatro meses. 

 

 

¡Cuéntanos más sobre la salida laboral de un Animador Digital!

Un animador se puede desempeñar en diferentes áreas dentro de una empresa, realizando videos o spots publicitarios. Dependiendo de los conocimientos y otras habilidades de cada uno podemos presentarnos como modeladores, ilustradores, artistas conceptuales, etc. 

 

En mi caso estoy enfocado en la realización de animaciones para el sector minero, porque además tengo conocimientos de arquitectura y harta experiencia como Proyectista Civil Estructural. 

 

En esta área el pago es muy bueno para un animador. En realidad, podemos desempeñarnos tanto en agencias de publicidad como en mineras; al final el campo es muy amplio. Yo, actualmente, genero los planos de los proyectos y luego debo animar algunos procesos clave, como mover una correa transportadora.

 

 

¿Qué tipo de animaciones se hacen en el sector minero?

Luego del proceso de extracción de rocas para obtener cobre, viene uno que se llama “chancado”. Este se hace con dos chancadores o trituradores que reducen el tamaño de las rocas para sacar el mineral. 

 

Si uno de los trituradores falla, nosotros tendríamos que mostrar a través de una animación cómo se haría el mismo proceso con uno solo de los equipos, y mientras uno muestra cómo sería, los gerentes están sacando cuentas y evaluando la rentabilidad. 

 

El campo laboral de un Animador es muy amplio y se pueden adquirir las competencias necesarias para insertarse en diferentes sectores del mercado laboral. No nos desempeñamos solamente en publicidad, pero claro que dependerá de la experiencia que cada uno cultive y tenga. 

 

Yo también soy Dibujante Técnico y Proyectista desde hace 15 años. Uno puede combinar todos sus conocimientos y decidir dónde desempeñarse. IPP me brindó los conocimientos técnicos de la animación que yo quería y necesitaba para seguir creciendo laboralmente en esta área. 

 

 

¿En qué otras áreas puede desempeñarse un Técnico en Animación Digital?

Una compañera de IPP es del área de Salud y decidió cursar el Técnico Superior en Animación Digital. ¿Qué tiene que ver Salud con Animación? Pues, ella podría modelar una pieza dental para que los dentistas presenten a sus pacientes los molares que van a esculpirles y colocarles, a través de una impresión 3D. 

 

La Animación Digital va de la mano con muchas áreas: Minería, Salud, Negocios, Publicidad, que es el más común. Cuando uno decide estudiar esto, quizás sueña con ser Animador de Pixar, pero esa no es la única opción y no es fácil estar ahí. Uno puede enfocarse en el campo en el que ya está o que maneja y sacarle el máximo en estas otras áreas. 

 

 

¿Elegirías de nuevo una carrera online?

Totalmente, volvería a estudiar online para obtener mi título profesional. ¡Ahora mismo quisiera apuntarme en Ingeniería Industrial! 

 

Estudiar y trabajar es posible. Haz como Edison y empieza tu carrera en Animación Digital en Chile 100% online. Para más información sobre nuestras carreras, ¡haz click y visítanos!

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.