Computación en la nube: la falta de talentos

La nube ganó consideración en los departamentos de TI como el ambiente de computación que permite que las empresas trabajen bajo el modelo de trabajo híbrido mejorando la colaboración entre los empleados. Además, aporta resiliencia y capacidad para innovar. Este ambiente ofrece distintos servicios y soluciones que resultan importantes para que las compañías puedan avanzar en su transformación digital.  

 

Según una encuesta, el 69% de las organizaciones aceleró su migración a la nube en los últimos 12 meses, y se espera que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumente del 41% actual al 63% en los próximos 18 meses. 

 

Sin embargo, la falta de talentos complica las cosas. De hecho, cuando se le habla de cloud administation, mucha gente pregunta qué es, lo cual es normal porque es un área de  desarrollo bastante reciente. Al respecto, hay que indicar que las habilidades necesarias para implementar y administrar los servicios en la nube difieren sustancialmente de las necesarias para las aplicaciones locales. Y, si bien las implementaciones en la nube son una prioridad principal para muchos ejecutivos de TI, la falta de habilidades técnicas sigue siendo la mayor barrera para adoptar tecnologías emergentes basadas en la nube. 

 

Según un estudio realizado entre empresas de Europa y Norteamérica, más del 70% de las compañías ve a la brecha de habilidades como una preocupación urgente. El 46% dijo que esta escasez frenaba el avance de sus empresas (46%) y el 9% que suponía una crisis de supervivencia. Por otra parte el 34% señaló que redujo su capacidad para operar y lanzar servicios. 

 

Cloud administration 

Dado que cada vez más compañías eligen la nube para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones, y optimizar su eficiencia,  hacen falta más profesionales preparados para mantener las operaciones.  

 

Los ingenieros y arquitectos cloud son ampliamente demandados. Según la investigación las áreas en las que más se observan carencias de habilidades son:  

  • Gobernanza de los entornos cloud. 
  • Desarrollo de soluciones en la nube. 
  • Gestión de entornos multicloud.  

 

Situación en América Latina 

La misma consultora que hizo el estudio que comentamos antes considera que para el 2023 la nube en Latinoamérica crecerá un 30%. Y anticipa un crecimiento de las aplicaciones empresariales que tienen directa relación con las comunicaciones unificadas y de “otros mercados y/o soluciones que van a tomar una mayor aceleración, como las plataformas de inteligencia artificial (IA)”.  

 

El reporte también señala que “debido a un déficit en torno a los talentos de expertos para estas nuevas tecnologías, las empresas que están en proceso de adopción de nube o de llevar cargas nuevas más acorde al negocio, deberán también invertir en capacitaciones o contratar servicios de proveedores, para así entrenar al equipo TI de la empresa, y lograr ser autosuficientes con el tiempo”. 

 

Técnico en cloud administation

En Argentina el mercado cloud  administation también viene creciendo a pasos importantes. Una encuesta encontró que el 76% de las empresas “están moviendo rápidamente sus operaciones a la nube en búsqueda de sistemas dinámicos y ágiles integrados a la red”, y más de un tercio de los ejecutivos concuerda en que ello “es fundamental para la próxima generación de soluciones empresariales dentro de su organización”.  

 

Desde el punto de vista de los jóvenes o personas que están buscando un desarrollo laboral, esta situación hace que formarse como técnico superior en cloud administration sea una apuesta inteligente ya que es posible trabajar de forma remota desde cualquier punto del país para empresas tanto de Chile como del resto del mundo ya que, por la escasez de talento, las compañías no dudan en contratar perfiles para que trabajen de forma remota. Especialmente cuando hoy existen opciones como la de IPP, que ofrece la posibilidad de formarse de manera virtual en carreras oficiales de dos años, con alta especialización y programas co-creados con expertos.  

  

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.