Cuando hablamos de competencias laborales entendemos que son clave y un factor fundamental para alcanzar el éxito en nuestro trabajo. Pero… ¿sabemos qué son exactamente? Y lo que es más importante: ¿cuáles son esas competencias que se destacan entre las demás? En este artículo te contaremos todos estos detalles.
Las competencias laborales son los atributos y habilidades que posee un trabajador para desarrollar sus tareas.
Y, en este sentido, no sólo nos referimos a los conocimientos que posea, sino también a la capacidad de saber aplicarlos correctamente en el ámbito laboral. Por eso, para asegurarse de que las competencias sean ciertas y reales, los reclutadores suelen hacer pruebas. ¡Es por eso que debes estar 100 % preparado!
Si te estás preparando para salir al mercado laboral, tienes que ser consciente de que cuantas más competencias adquieras, más y mejores posibilidades tendrás de encontrar un empleo que se ajuste a tus preferencias.
Por eso creamos una lista con las 10 competencias laborales más demandadas en el 2023 para ti, ¡Toma nota!
Es la capacidad de transformar procesos aplicando nuevos enfoques y métodos.
Se trata de poder tomar una decisión correcta rápidamente, sin sesgos y de una forma ágil.
Es la habilidad de poder adaptarse rápidamente a cambios, tanto los cambios que puedan surgir en una organización o en un equipo, como también cambios en la metodología de trabajo, en los procesos, en los requerimientos del cliente o incluso en las herramientas o programas que se utilizan. Es decir, poder adaptarse para lograr mejores resultados.
Si puedes interactuar correctamente con el equipo, eres capaz de delegar, de reconocer el trabajo del resto y de empatizar con ellos, entonces te estarás asegurando un trabajo exitoso.
Debemos formarnos de manera continua para adquirir nuevas herramientas, aprender nuevos procesos y nuevas habilidades. Pero el cambio no sólo está en el terreno de la práctica, también hay que aprender sobre los nuevos paradigmas que van surgiendo y los cambios en la cultura laboral. No hay forma de mantenerse siempre igual y necesitamos estar actualizados para seguir siendo buenos profesionales.
Esta competencia va de la mano con la escucha activa: saber escuchar las necesidades de los demás y, a partir de ahí, poder comunicar de manera asertiva los pasos a seguir. Es fundamental transmitir las ideas correctamente y de forma objetiva.
Aunque parece un punto obvio, la responsabilidad es algo muy valorado por las empresas. El simple hecho de llegar a horario, de comprometerse, de respetar protocolos de seguridad y de llegar a las fechas establecidas es un plus con el que deberás contar.
Saber organizarse, entender con qué trabajo comenzar y cuánto tiempo dedicar a una tarea, es fundamental para llegar con los plazos de las entregas.
Muchos pueden pensar que la creatividad está relacionada al arte, la música o incluso la gastronomía, pero la creatividad es importante en otros ámbitos. ¿Cómo? Siendo creativos en generar nuevos conceptos e ideas, y buscar soluciones originales.
Si quieres brindar un trabajo de calidad, debes tener en cuenta dos características: integridad y exactitud. Básicamente, lograr que el resultado cumpla con el objetivo que se quiere alcanzar.
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