Cómo estudiar online y compatibilizar teletrabajo con la familia

Trabajar desde casa se convirtió en la nueva rutina con la llegada del COVID-19. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH), donde un 95,3% de las empresas encuestadas tienen trabajadores que se desempeñan en modalidad de teletrabajo y 81,3% tomó esta medida a partir de la crisis sanitaria. 

 

Esta modalidad ha permitido que organizaciones de distintos rubros puedan mantener sus operaciones y cuidar la salud de sus empleados, durante la pandemia. En IPP nos adaptamos a las circunstancias y por eso tenemos más de 90 días con teletrabajo. 

Llevamos nuestras oficinas a casa para que nuestros alumnos puedan avanzar en su carrera profesional. A partir de nuestra experiencia, te contamos algunos tips para estudiar, teletrabajar y compatibilizar con la familia. ¡Acompáñanos en este artículo!

 

 

¿Es posible hacer teletrabajo y estudiar online?

Según el psicólogo español Abel Domínguez, el teletrabajo desde casa es una oportunidad para disfrutar más tiempo en familia y aprender a organizarse con los hijos. “Ahora es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y aprendan los unos de los otros”.  Así lo afirma el especialista en el Decálogo para hacer teletrabajo, realizado en conjunto con los líderes en entretenimiento infantil, Mattel. 

 

Algunas de las recomendaciones de Domínguez para hacer teletrabajo desde casa son: mantener la calma, ser proactivos, estimular la creatividad, compartir tareas y responsabilidades, fomentar el diálogo, hacer que los hijos se sientan especiales y disfrutar el tiempo compartido. 

 

Sin embargo, el teletrabajo sigue siendo un proceso de adaptación y aprendizaje para muchos. Una encuesta realizada por Trabajando.com señala que, de las 900 personas consultadas, un 79% asegura que ahora dedica más horas al trabajo y 70% sufre estrés. ¿Te está costando adaptarte a esta modalidad? ¡Te traemos 5 tips para ayudarte!

 

 

5 tips para hacer que el teletrabajo sea exitoso

  • Horarios y entorno de trabajo

    ¡Como si estuvieras en la oficina! Necesitas diseñar tu propio espacio y el de los niños para teletrabajar y estudiar online. Procura un lugar con buena iluminación, donde puedas concentrarte y evitar las distracciones. También es indispensable que planifiques tu horario de manera simultánea con las actividades de los niños y cumplir el horario establecido con tu empleador.

  • Cuida tu salud y la de todos

    Asegúrate de contar con mesas y sillas cómodas para minimizar dolencias por mala postura. Haz pequeños descansos durante la jornada, estira las piernas, descansa la vista e intenta hacer elongaciones, incluso con los niños.
  • Aprovecha la colación para compartir

    Según la American Academy of Pediatrics el desayuno es muy importante para la memoria, la atención y la salud de los niños. Convierte los desayunos, la colación y la once en momentos para descansar y compartir con la familia. 
  • Organización y planificación

    ¡Haz que el teletrabajo valga la pena y sea productivo! Organiza tus tareas diarias y traza objetivos a corto y largo plazo.

Explícale a los niños que trabajar desde casa y estudiar online no son vacaciones, por eso deben despertar temprano, asearse y vestirse cómodos y acordes para cumplir cada uno con sus tareas. 


¿Conoces el Método de Pomodoro? Este método consiste en dividir las tareas en unidades de tiempo de 25 minutos con descansos de 5 minutos cada vez. Al cumplir la cuarta unidad de trabajo, puedes hacer una pausa de 20 a 30 minutos y luego retomar tus actividades con la mente más despejada.

  • El diálogo es clave. Una de las recomendaciones del psicólogo Abel Domínguez es fomentar el diálogo con los niños. Diseña reglas claras para que la familia sepa cuándo es momento de trabajar y cuándo es tiempo de jugar. Mantén una buena comunicación con todos y podrás convertir el teletrabajo en tu mejor herramienta para compatibilizar familia y estudios.

Una de las habilidades blandas más importantes de hoy día es la adaptabilidad. Vivimos en un contexto que cambia constantemente y a veces de manera brusca, por eso una actitud positiva, mucha planificación y comunicación con todo nuestro entorno puede ayudarnos a convertir este reto en grandes logros. 

 

Según un estudio realizado por ICARE en Chile, a principios de abril,  resultó que “82% de los encuestados cree que su empresa saldrá fortalecida de esta experiencia”. ¡En IPP también lo creemos! Por eso nos adaptamos y creamos soluciones efectivas para que nuestros alumnos sigan avanzando.  

 

Durante el mes de abril más de 40 egresados rindieron su examen de titulación 100% online y otros hacen sus prácticas profesionales mediante teletrabajo, en muchos casos. Y tú, ¿cómo te estás preparando para el futuro?

 

¡Haz click en el botón naranjo para descubrir la carrera online de IPP,

que se adapta a ti! 💪

 

Ver carreras

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.