Community manager: ¿de qué se trata esta profesión?

 

Community manager: ¿de qué se trata esta profesión y qué tiene que ver con el marketing digital? 


El cuarto lunes de enero de cada año se celebra el día internacional del community manager. Este profesional cumple un papel central en cualquier equipo de gestión de redes sociales ya que trabaja como enlace entre una marca y sus seguidores en las plataformas de social media. Además, actúa como una especie de moderador de la voz de la marca al interactuar con el público, brindar apoyo a la comunidad y ayudar a distribuir contenido y publicaciones. Entre otras tareas, se encarga de desarrollar la imagen de marca y la reputación de una empresa en el universo online, construir una comunidad en torno a ella y expandir esta red con el objetivo final de generar confianza y presencia en línea. 

 

En lo cotidiano el community manager administra las comunicaciones y las interacciones subsiguientes. Por ejemplo, genera diferentes tipos de publicaciones y responde tanto los comentarios como las consultas, entre otras tareas.    

 

 

Publicidad y marketing digital 

Este profesional cumple varias funciones importantes:  

  • Aumenta la reputación, el conocimiento y el alcance de la marca. Hombre con pc
  • Inicia conversaciones con individuos en nombre de la organización o empresa. 
  • Desarrolla relaciones y aumenta la lealtad de marca con los clientes. 
  • Recopila comentarios y sentimientos de los clientes y aprende sobre ellos. 
  • Apoya a los seguidores y clientes cuando buscan ayuda, y les proporciona valor adicional. 
  • Trabaja sobre la imagen de la empresa como marca empleadora. 

 

De esta manera, el community manager se ocupa de desarrollar la notoriedad de la organización, incluyendo sus productos o servicios en las redes y sitios web. A tal fin debe buscar cuáles son las redes sociales y los canales de comunicación más efectivos para cada público objetivo, y determinar un tono y estilo para las comunicaciones, entre otras cuestiones. Y luego debe desarrollar contenidos concretos de forma regular, de acuerdo a la estrategia de redes sociales y de marketing digital, en el formato más apropiado. Además tiene que evaluar los resultados de las campañas, proponer ejes estratégicos y analizar las redes sociales.  

 

Estudiar marketing digital a distancia  

NurturingsFrente a esta descripción es probable que te preguntes por qué es tan relevante el rol del community manager. Sucede que las redes sociales se transformaron en un componente central de toda estrategia moderna de publicidad y marketing digital tanto para ganar presencia, autoridad y reconocimiento de marca. Por todo lo dicho es que su función tiene un peso creciente.    

 

Para ser un community manager es importante: 

  • Conocer todas las redes sociales.
  • Tener experiencia en la segmentación de las audiencias.
  • Ser capaz de construir contenidos atractivos en función del público de destino.  
  • Ser creativo y empático.
  • Tener capacidad de adaptación a los cambios. 

 

Si te entusiasma este rol puedes estudiar en IPP con profesores expertos y recibirte como Técnico Superior en Marketing Digital,  estudiando de manera online (a distancia). Al completar esta carrera de dos años y medio tendrás elementos para desempeñarte como administrador de comunidades y desarrollar estrategias integrales de publicidad y marketing digital. 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.